Skip to content

Rector sostiene reuniones con autoridades eclesiásticas y diplomáticas durante viaje a Roma


La autoridad viajó a Roma para sostener reuniones anuales de trabajo con miembros de los Dicasterios y Congregaciones de la curia romana. Además, en esta oportunidad, se reunió con los embajadores de Chile ante la Santa Sede y de Italia.

El rector reunido con el Cardenal Luis Ladaria sj, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe

Como ha sido habitual en los últimos años, el rector Ignacio Sánchez viajó a Roma para reunirse con miembros de los Dicasterios y Congregaciones de la Curia Romana con el fin de analizar temas de interés conjunto.

Primero, fue recibido en el Palacio Apostólico por el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, con quien abordó el estado actual del trabajo de la Comisión que aborda los diferendos de herencia en la Pontificia Universidad Católica del Perú, PUCP; Comisión en la cual el rector fue designado coordinador por la Santa Sede. Asimismo, analizaron el programa “Artesanos de la Unidad”, en que nuestra universidad junto a la PUCP y a la UC de Bolivia está desarrollando temas de colaboración académica conjunta. El programa fue inspirado por el Papa Francisco en su visita a la UC el año pasado. El Cardenal Parolin se mostró muy interesado en conocer detalles del movimiento social que busca igualdad de derechos, oportunidades y respeto por la mujer en nuestro país y al interior del sistema universitario nacional.

Posteriormente, el rector se reunió con el Cardenal Luis Ladaria sj, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, en el Palacio del Santo Oficio, sede de este Dicasterio, que se encuentra ubicado al sur de la Basílica de San Pedro. En la ocasión, intercambiaron información referente al procedimiento de las investigaciones sumarias dentro de la Universidad, sus causas, razones y tiempos de desarrollo, junto con responder a las demandas que se han producido en los últimos años. El Cardenal estuvo muy interesado en conocer el grupo de trabajo y funcionamiento a cargo de estas importantes tareas.

Además, el rector Sánchez sostuvo un encuentro con Monseñor Jordi Bertomeu, oficial de Doctrina de la Fe, encargado de la investigación de los casos de abuso sexual en Chile, quien estuvo el año pasado en la UC en un seminario sobre las consideraciones técnico-canónicas en delitos graves contra menores de edad. Esta actividad fue organizada por el Consejo Nacional de la Conferencia Episcopal de Prevención de Abusos y Acompañamiento a las Víctimas, la Asociación Chilena de Derecho Canónico y el Centro UC Derecho y Religión de la Facultad de Derecho. En esa visita a Chile, Monseñor Bertomeu se reunió con los académicos de la Facultad de Teología.

Durante la tarde, fue recibido por el Dr. Guzmán Carriquiry, Secretario de la Pontificia Comisión para América Latina. Destacaron el trabajo de la Academia de Líderes Católicos, dirigida por José Antonio Rosas, en la cual la UC es una de las tres universidades que la apoyan desde su inicio, junto a las Universidades San Sebastián y Finis Terrae. La Academia acaba de realizar un Post Diplomado en Doctrina Social de la Iglesia dirigido a políticos jóvenes de Latinoamérica, con gran éxito en el Vaticano; su clausura contó con la participación del Papa Francisco.

Al final de la jornada en Roma, el rector sostuvo una reunión con el Cardenal Giuseppe Versaldi, Prefecto de la Congregación para la Educación Católica, y con Monseñor Angelo Zani, Secretario de la Congregación, quienes analizaron los avances de la universidad, en especial en las áreas de la calidad y la equidad (composición de sus estudiantes y proyectos de compromiso público), junto a los casos de denuncias de abuso sexual y otros sumarios que han tenido lugar durante el año pasado al interior de la UC. Un aspecto importante fue la interacción referente a la implementación de la carta Apostólica Veritatis Gaudium, a cuyo Seminario el rector asistió en noviembre del año pasado acompañado del decano de Teología. Al término del día, el rector y su señora, la doctora Salesa Barja, compartieron una cena con el Cardenal Versaldi y el Padre Roberth Hernández, oficial encargado de América Latina de la Congregación de la Educación Católica.

Respecto de esta jornada de reuniones, Sánchez señaló que tal como ha sido en años anteriores, “es muy importante mantener información e intercambio de opiniones e ideas de manera fluida y cercana con las autoridades de los diferentes Dicasterios con los que tenemos actividades conjuntas y con quienes vemos temas comunes durante el año académico”. Según la autoridad, el conocimiento y contacto personal es relevante, ”ya que permite establecer la confianza necesaria para abordar temas que muchas veces son complejos y requieren ponderar diferente aristas y posiciones, las que se entienden mejor al dar a conocer nuestra realidad, los desafíos que tiene la universidad y nuestra sociedad en la que nos desenvolvemos.

Además de las reuniones con las autoridades eclesiásticas de la Santa Sede, el viaje del rector tuvo como objetivo visitar a los embajadores de Chile ante la Santa Sede y ante Italia. En primer lugar, estuvo con el Embajador de Chile ante la Santa Sede, Octavio Errázuriz, con quien pudo revisar los temas comunes que se están desarrollando y las sinergias y apoyos que se pueden obtener. “El embajador fue muy receptivo para apoyar los temas académicos que la UC plantee durante estos años”, comentó Sánchez. Así también, el embajador Sergio Romero, representante de Chile ante Italia, recibió al rector junto a representantes de la embajada, los que analizaron impulsar la Red de Universidades Chilenas e Italianas (REUCHI), iniciativa que busca potenciar el intercambio académico en diferentes áreas y que tendrá un encuentro denominado I Foro Académico Chile Italia en mayo de este año en Santiago, en el cual nuestra universidad será una de las instituciones organizadoras. Además, se revisaron proyectos en curso, como la participación de la Universidad de Padova en el proyecto del Centro Subantártico en que la UC contribuye a través de la Fundación Omora. Así, se abren interesantes áreas de trabajo conjunto con las universidades italianas, y la embajada, y en particular su embajador, quien ha manifestado todo su apoyo para colaborar.

Curia Romana

La Curia Romana es el conjunto de órganos de gobierno de la Santa Sede y de la Iglesia Católica. Está compuesta por un grupo de instituciones, denominadas Dicasterios, bajo la dirección del Papa, que ejercen las funciones legislativas, ejecutivas y judiciales. Los Dicasterios comprenden Congregaciones, Tribunales, Consejos Pontificios y Oficinas, además de la Secretaría de Estado de la Santa Sede. En el caso de la Congregación para la Educación Católica, se encarga de los establecimientos educacionales católicos, tanto de educación primaria, secundaria como superior, y se coordina con las Federaciones como FIUC y las organizaciones regionales como ODUCAL, para la coordinación y el apoyo de las instituciones.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado