Skip to content

Rector y autoridades UC dan bienvenida a padres, madres y sostenedores de novatos y novatas


En el marco del retorno a las clases y la llegada de los nuevos y nuevas estudiantes, se realizó un encuentro con el objetivo de mostrarles más sobre la universidad, que conozcan más detalles del proyecto educativo, de la vida universitaria, y también para resolver sus dudas e inquietudes.

Pareja con mascarilla caminando por el patio de la Facultad de Comunicaciones.

photo_camera "Para nosotros es muy importante que los padres, madres y sostenedores se sientan acogidos y conozcan más sobre la institución en la cual sus hijos e hijas estarán estudiando y trabajando por los próximos años", señaló el rector Ignacio Sánchez frente a los padres, madres y sostenedores que viven sus primeras semanas como parte de la comunidad UC.

Este miércoles se realizó la tradicional ceremonia de bienvenida para los padres, madres y sostenedores de estudiantes que este año ingresan a la UC. El encuentro fue liderado por el rector Ignacio Sánchez, quien junto a cerca de veinte autoridades universitarias, entre ellas, vicerrectores, decanos y directores, entregaron detalles sobre la universidad, carreras, servicios, entre otros temas. 

El rector realizó una presentación que ahondó en el proyecto educativo que promueve la universidad, dar cuenta de la investigación que se realiza en ella y la relevancia que tiene para el país. También, en detalles de la vida universitaria; y los vínculos de la UC con la sociedad y con distintas instituciones.
 


Durante la presentación, el rector destacó los distintos ejes del plan de desarrollo actual de la UC, con énfasis en la importancia del trabajo en comunidad. De hecho, esta reunión está inmersa en ese esfuerzo. "Para nosotros es muy importante que los padres, madres y sostenedores se sientan acogidos y conozcan más sobre la institución en la cual sus hijos e hijas estarán estudiando y trabajando por los próximos años", señaló el rector.

Por otro lado, enfatizó en la relevancia también en el rol público de la universidad y en su compromiso con la sociedad, algo que está en la base central del proyecto educativo. Aquí, el rector destacó los importantes esfuerzos realizados para apoyar al país enfrentar la crisis sanitaria que afecta al país desde hace ya dos años. "El rol de la universidad en el proceso de vacunación del país resume este punto. La universidad ha entregado aportes sustantivos durante la pandemia. Se ha volcado a pensar en qué es lo que necesita nuestro país y cómo puede entregarlo", explicó.

Asimismo, entre los diversos puntos, la autoridad académica detalló iniciativas como el Código de Honor, las actividades organizadas por Pastoral, las actividades culturales, la política de prevención y apoyo a víctimas de violencia sexual, entre otras. Además, destacó los grandes avances en materia de distintos servicios y beneficios que tendrán los nuevos y nuevas estudiantes, actividades, talleres, apoyo en temas de salud, sobre todo las atenciones y la promoción y prevención en materia de salud mental.

De igual forma, enfatizó el inicio de las clases presenciales este 2022 e hizo un balance muy positivo: de los aprendizajes que dejaron estos dos años. "Hemos tenido una respuesta fantástica, tanto de los profesores como de los y las estudiantes. Hay un anhelo por el reencuentro, por volver a la vida en los campus. Y también, debo decir que realizamos un trabajo muy fuerte para conducir de la mejor manera posible este retorno. Cuidar el uso de mascarilla, alcohol gel, distanciamiento, evitar fumar, cuidados al comer, etc. Hay mucho esfuerzo y también hay una buena acogida de la comunidad", explicó el rector. 
 

La UC en detalle

Entre las preguntas que realizaron los padres, madres y sostenedores, destacaron por ejemplo cómo la transformación digital permea el proyecto educativo, y sobre cómo se abordan las habilidades blandas. En estos temas, el vicerrector Académico Fernando Purcell, destacó los grandes avances en modernización de la universidad, de la innovación en docencia, y distintos ámbitos que aportan a las habilidades digitales, las que hoy son claves. 

Además, con respecto a las habilidades blandas, el vicerrector detalló que "el proyecto educativo nuestro, que en definitiva busca formar profesionales, y también ciudadanos y ciudadanas, es amplio. No se circunscribe estrictamente a lo que una malla curricular establece o dice. Las posibilidades formativas son bastante amplias y son complementadas con actividades extracurriculares y cocurriculares, además de una serie de oportunidades que involucran la interacción personal".

Por otro lado, los padres, madres y sostenedores preguntaron por las iniciativas en temas de cultural, y cómo se valoran estas en su aporte al país. En este tema, la vicerrectora de Comunicaciones y Extensión Cultural Magdalena Amenábar detalló avances como el crecimiento de la Radio Beethoven, la alianza con el Museo de Artes Visuales, MAVI, las muestras barrocas realizadas en la Colección Gandarillas y las obras inéditas de Violeta Parra que se exponen en el Centro de Extensión, las actividades del Teatro UC, los conciertos, entre otras.

"Hemos hecho un esfuerzo mancomunado porque las artes penetren en nuestra comunidad y estamos haciendo cada más en este sentido. Tenemos la seguridad de que la cultura dignifica, nos enseña, nos permite reflexionar y también abrir mundos", señaló.

Otra de las dudas importantes fueron los apoyos en temas de salud mental y el foco en la formación de líderes positivos para el país. En este punto, la directora de Asuntos Estudiantiles, Carola Méndez, hizo hincapié en que desde su área trabajan ampliamente para ser un pilar para ellos y ellas durante toda la etapa universitaria, detallando sobre los programas de apoyo que buscan apoyar a los estudiantes en materia de salud mental, atenciones, campañas, etc.

"Lo que nosotros tratamos de hacer es que la experiencia en la universidad sea lo más enriquecedora posible para sus hijos e hijas. Que tengan distintas oportunidades en las cuales puedan desarrollar talentos y habilidades, y que tengan una plataforma de soporte en temas de salud", detalló.

Para conocer más detalles, puede revivir el video completo de la ceremonia de bienvenida para los padres, madres y sostenedores de novatos y novatas a continuación:


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado