Con el objetivo de estrechar el vínculo de los exalumnos y exalumnas de la Universidad Católica con su alma mater, el rector Ignacio Sánchez se juntó con ellos(as), oportunidad en la que la autoridad, junto con profundizar en la perspectiva de la casa de estudios ante el texto propuesto, destacó la importancia del diálogo en el contexto del proceso político actual que vive el país.

imagen correspondiente a la noticia: "Rector y egresados dialogaron en torno a la mirada de la UC frente a la propuesta de Constitución"

photo_camera Foto: La UC Dialoga en Casa Central el pasado 16 de agosto, instancia que reunió a la Comunidad de la casa de estudios en torno a la propuesta de nueva constitución que se votará este 4 se septiembre.

El rector Ignacio Sánchez se reunió con cerca de 350 exalumnos y exalumnas UC para abordar los aspectos fundamentales, desde el punto de vista de la universidad, ante la propuesta de nueva Constitución, estableciendo un fructífero diálogo con los asistentes.

En la instancia, en la que también participaron el prorrector de Gestión Institucional, Patricio Donoso; la directora de Alumni UC, Paulina Rodríguez y la directora de Proyectos y Filantropía, Mónica Arellano, el rector enfatizó que el trabajo de la universidad en este tema se ha venido realizando desde hace dos años, a través de iniciativas como el Foro Constitucional UC y otras actividades efectuadas por la Comunidad UC.

“Ha habido comisiones de trabajo para abordar temas como la libertad religiosa, el desarrollo de la salud, las pensiones, vivienda, educación, respeto a la vida, a la enseñanza, la temática de los pueblos originarios, la sustentabilidad. Y a través de estos grupos de trabajo ha sido posible entregar distintos insumos; documentos a la propia convención, al país, a los centros académicos y a la sociedad en general. Todo esto se entregó con la debida anticipación y difusión a la comisión y a todos quienes participaron en la convención, autoridades de gobierno, etc.”, agregó el rector en el encuentro, que contó con la participación de la exalumna y asesora de la Prorrectoría de Gestión Institucional, Andrea Rotman, quien además lo moderó.

“Ha habido comisiones de trabajo para abordar temas como la libertad religiosa, el desarrollo de la salud, las pensiones, vivienda, educación, respeto a la vida, a la enseñanza, la temática de los pueblos originarios, la sustentabilidad. Y a través de estos grupos de trabajo ha sido posible entregar distintos insumos; documentos a la propia convención, al país, a los centros académicos y a la sociedad en general"- Ignacio Sánchez, rector

Al respecto, la autoridad reafirmó que el esfuerzo se ha puesto en contribuir con el mayor aporte posible a la discusión constitucional. En este sentido, el trabajo se ha llevado a cabo de forma interdisciplinaria, a través del diálogo con académicos(as) de distintas facultades, quienes han aportado con sus visiones al debate. “En el Consejo Superior de la universidad -máximo organismo colegiado de la institución, que determina las líneas fundamentales de la política universitaria- hemos, de forma reiterada, invitado a profesores y profesoras de distintas áreas de la universidad para que nos muestren su mirada de este desarrollo constitucional”, explicó.

Temas clave para la UC

En particular, el rector se refirió a dos aspectos muy relevantes de esta propuesta de Carta Magna: el respeto a la vida y a la dignidad de la persona, por un lado, y a la educación pública, libertad de enseñanza y al desarrollo de la educación superior.

Por una parte, el rector comentó el artículo donde se detallan los Derechos Fundamentales y las Garantías: “En los artículos 61 a 68, destaco particularmente lo que se propone en términos de respeto a la vida. Me parece que es muy complejo la forma en la que se presenta la instalación de un aborto bastante libre y bastante fuera de los límites que en algún momento se discutieron hace unos años atrás en el congreso.”

Por otro lado, en temas de educación y a la necesaria promoción de la educación pública, criticó que hay “una insuficiente protección y cuidado de la libertad de enseñanza, la que, si bien se explicita en el artículo 41, me parece que a nivel de educación primaria y secundaria no es coherente con la ausencia de apoyo y financiamiento de parte del Estado, como se ha hecho hasta ahora".

En particular, al hablar sobre la educación superior, Ignacio Sánchez aclaró que las universidades han estado trabajando en conjunto, orientadas a otorgarle bienes públicos al país en los últimos años. De esta manera, enfatiza en que la posible competencia entre instituciones ha sido reemplazada por un trabajo colaborativo.

“Yo espero que ese aporte se siga reconociendo y que los distintos gobiernos, a lo largo de los años, sigan apoyando el desarrollo de las universidades para que a su vez, las universidades devolvamos el apoyo al desarrollo del país”, comentó.

Finalmente, y de cara al plebiscito, el rector enfatizó en la importancia de que la población lea de forma completa el texto, para que la deliberación individual que realice cada uno(a), sea con la mayor información posible, ponderando y valorando las “bondades, los defectos y qué es lo mejor para el país ante el plebiscito”.

Si te perdiste la charla, puedes revisarla aquí