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Rectores de la Tríada se reúnen en el Tecnológico de Monterrey en México


Durante el 5to Congreso Internacional de Innovación Educativa en el Tecnológico de Monterrey, los rectores de la UniAndes, TEC y UC sostuvieron una nueva reunión de trabajo orientada a avanzar en la agenda común de la Tríada. En la reunión internacional, participaron además los rectores de las Universidades de Austin en Texas, como también de Deusto y Mondragón de España.

En el marco del  Congreso de Innovación en Educación,  que  se realiza desde el año 2006, y que se ha convertido en un espacio de gran relevancia donde se dan a conocer las tendencias y prácticas innovadoras en educación, se desarrolla el 5to Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE), en el Tecnológico de Monterrey, en México.  En él participan los rectores del TEC, de la UniAndes  y de la UC,  además de  los rectores de las Universidades de Austin en Texas, como también de Deusto y Mondragón de España.

En esta oportunidad, el Congreso de Innovación Educativa se realizó en el Campus Monterrey,  al que asistieron por parte de la UC el rector Ignacio Sánchez, la directora de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación (VRI), María Elena Boisier, quien coordina por parte de nuestra Universidad las actividades de la Tríada; la subdirectora del CDDoc, Chantal Jouannet; José Tomás Montalva, jefe de área de innovación docente; Soledad González, jefa de área de formación, ambos del CDDoc y Sabrina Seltzer, jefa de EduLab, de la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la VRI. Los representantes del CDDoc y EduLab presentarán destacados trabajos en innovación docente que han sido aceptados en el Congreso.  

Durante esta versión del congreso se desarrolló también una serie de actividades de la Tríada, alianza de colaboración entre la Universidad de los Andes de Colombia, la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Tecnológico de Monterrey.  Este lunes los rectores Pablo Navas, de Uniandes; Salvador Alva, presidente del TEC y el rector  Ignacio Sánchez participaron de un encuentro con medios de comunicación.  Al término, se unieron a las actividades propias del Congreso Internacional. 

En la ceremonia inaugural, el presidente del Tecnológico de Monterrey, Salvador Alva, dictó  la conferencia titulada “Visión 2030”.  A continuación, el presidente de la University of Texas at Austin, Gregory L. Fenves, dictó  la conferencia magistral “Universities as an Engine for Upward Mobitliy”.  Más tarde, los asistentes estuvieron presentes en las conferencias magistrales “Transformación en la Enseñanza de las Ciencias” impartida por el Premio Nobel de Física, Carl Wieman , y “Modelo Educativo TEC21”, presentada por David Garza, rector del Tecnológico de Monterrey.

También, los representantes de las universidades de la Tríada sostuvieron una reunión de trabajo en la que se evaluaron los avances desarrollados en el corto tiempo desde su presentación,  el pasado 15 de agosto en Cartagena, Colombia.  Algunos de estos avances en cooperación son: Coursera for partners, programa que se encuentra operando con MOOCS en común y de acceso gratuito para alumnos, profesores y funcionarios de las tres universidades; el concurso innovación en educación en la Tríada, próximo a presentarse, cuyo objetivo es compartir buenas prácticas en innovación educativa; el trabajo de colaboración en área de Ciencias y Humanidades que está localizado al interior de las facultades, en donde destacan las iniciativas en Medicina, Administración, Ciencias Sociales e Historia y Ciencia Política; mayor intercambio estudiantil y el desarrollo de temas de Sustentabilidad, en relación con el Centro Internacional de Desarrollo Sustentable que forma parte de un gran proyecto coordinado por UniAndes. 

Durante la reunión de los integrantes de la Tríada se firmó  un acuerdo donde se establece  el compromiso de las tres instituciones para trabajar juntos como región en ampliar la fuerza y el impacto de las respectivas universidades.  Se estableció la necesidad de que las universidades tengan un rol más decisivo en la formación de liderazgos y en el diseño y puesta en práctica de políticas públicas que contribuyan al desarrollo equitativo y sostenible de las comunidades.  Así, “la Tríada busca generar sinergias a través de la investigación que tengan un impacto en la sociedad, de allí que las áreas de colaboración incluyen temas como la democracia, gobierno, corrupción, migraciones, cultura latinoamericana, sustentabilidad, intercambio académico, estudios latinoamericanos, investigación en el territorio, entre otros”, señaló el rector Ignacio Sánchez.  Al término de la jornada, los rectores compartieron una cena con miembros del Consejo y directivos del Instituto Tecnológico de Monterrey.

Hoy martes, los rectores de la Tríada participaron en el panel “La Tríada: Transformando el futuro de América Latina”, donde actuó como moderador el vicepresidente de Relaciones y Desarrollo del Tecnológico de Monterrey, Juan Pablo Urra. En la sesión, se presentaron las razones para iniciar esta alianza, las iniciativas realizadas y, en especial,  los proyectos a realizar. El rector Sánchez destacó la gran potencialidad de esta alianza académica, que se enmarca en impulsar una mirada a Latinoamérica, resaltando los valores de nuestra cultura e identidad, en el marco de un proceso de internacionalización en que están inmersas nuestras universidades. “El crecimiento y profundidad de proyectos en común entre estas tres universidades de marcado compromiso público, ha logrado desarrollar una comunidad académica de la cual estamos viendo sólo el inicio de un gran potencial de crecimiento y aporte científico, cultural y social a nuestra región”, sostuvo.

Luego de un intercambio de presentaciones y fecundo diálogo con el público asistente, que en esta versión del Congreso superó las 3.500 personas, de 700 instituciones y más de 24 países representados, hubo entrevistas con diferentes medios de comunicación de México. Al término de la jornada de la mañana, se presentaron las ponencias de los representantes de la UC, en sesiones de trabajo que generaron gran interés y apoyo a la labor realizada en nuestras áreas de desarrollo docente, que incluyen el Centro de Desarrollo Docente y el EduLab.


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