En el marco de “La UC Dialoga – Debate público”, se desarrollaron paneles de discusión en los cinco campus de la UC para profundizar en algunas aristas de la reforma a la educación superior. Ante estudiantes, académicos y funcionarios se entregaron más detalles sobre el financiamiento, la calidad y el compromiso público que detalla la propuesta, entre otros temas.

imagen correspondiente a la noticia: "Rectores y autoridades profundizaron sobre aristas de la reforma a la educación superior"

photo_camera César Cortés.

Durante un mes, la comunidad UC se reunió en sus cinco campus para poder informarse sobre detalles de la propuesta de reforma a la educación superior. Para ello se realizaron paneles abiertos en los cuales diferentes autoridades expusieron sobre algunos temas de la reforma en curso. ¿Cómo se propone que se financien las universidades?, ¿cómo se velará por la calidad? y ¿cuál será el sentido público de la educación?, fueron algunas de las preguntas que se respondieron en estos encuentros.

Estos encuentros formaron parte de la iniciativa “La UC Dialoga – Debate público”. Por medio de ella, la UC ha querido participar activamente del actual proceso de reforma. Los temas abordados fueron: Sentido y compromiso público; Financiamiento; Calidad; Institucionalidad; y Reforma a la Educación Superior.

Uno de los paneles fue realizado en el Campus Villarrica de la UC. En él se reunió el rector Ignacio Sánchez con el rector de la Universidad de la Frontera (UFRO), Sergio Bravo; y el rector de la Universidad Católica de Temuco (UCT), Aliro Bórquez. El objetivo fue discutir en torno al proyecto de Reforma a la Educación Superior, presentar propuestas y ahondar en los aspectos más críticos del proyecto, además de sus efectos en regiones.

“El proyecto no habla de las universidades regionales, siendo que 22 de las 27 instituciones que forman parte del Consejo de Rectores lo son”, afirmó el rector de la UC. “No es lo mismo ser egresado en una región de pocos recursos, que de Santiago. ¿Qué le faltó al proyecto? Propósito y diseño”, declaró el rector de la UFRO. “El proyecto tiene una visión centralista, que desconoce el aporte de las regiones. La reforma debe reconocer la diversidad geográfica y de realidades sociales existentes en el país”, comentó por su parte el rector de la UCT.

Un tema crítico fue el de financiamiento. “No estamos en condiciones de garantizar la gratuidad hasta el séptimo decil. Son muchos los recursos que se necesitan para eso”, afirmó Bravo. “El financiamiento basal es clave para que las universidades aporten al país. Si no aumentamos los recursos del sistema las universidades van a alcanzar su techo”, agregó Sánchez. Sin embargo, los tres rectores están de acuerdo con que el sistema requiere regulación, “aunque esto sin afectar la autonomía de las universidades”, aclaró Bórquez.

Otro debate emblemático fue el realizado en el campus San Joaquín de la UC, en el cual el rector Ignacio Sánchez conversó con Juan Manuel Zolezzi, rector de la Universidad de Santiago. En ese encuentro, Zolezzi expresó: “El proyecto tiene problemas serios en cuanto al financiamiento. Y, respecto a la regulación, si bien es cierto que por primera vez se trata este aspecto, se hace como lo haría cualquier superintendencia o subsecretaría. Se nota que no hubo preocupación". También destacó que la fiscalización para evitar que se desvíen fondos con fines de lucro es muy débil.

En esa misma actividad, el rector Sánchez criticó el exceso de control institucional del proyecto al proponer la creación de una Subsecretaría y Superintendencia de Educación Superior y del Consejo para la Calidad. "Van a regular los cupos en las universidades, el sistema de admisión, dejando muy poco espacio al desarrollo de lo propio en las instituciones", declaró.

También debatieron la vicerrectora Económica Loreto Massanés con Antonio Peñafiel, director general de la división de Administración y Finanzas de la Universidad de Valparaíso, sobre financiamiento institucional y estudiantil. El tema de la calidad de la educación superior, fue abordado por Ignacio Irarrázaval, director del Centro UC de Políticas Públicas, y Carlos Medrano, jefe del departamento de Calidad y Acreditación de la Universidad de Santiago.

Por último, la nueva institucionalidad fue el tópico al que se refirieron Andrés Bernasconi, académico de la Facultad de Educación y Enrique Fernández, profesor de la Universidad de Tarapacá. Moderaron estos encuentros Francisca Alessandri, investigadora del Centro UC de Políticas Públicas y Paulina Gómez, vicerrectora de Comunicaciones.

Conclusiones 2016

Durante 2016 se realizaron dos etapas previas de La UC Dialoga, en las cuales se congregaron 873 personas conformadas por: estudiantes, profesores, funcionarios; profesionales de la Dirección Superior, representantes estudiantiles, y exalumnos de la UC bajo la pregunta: ¿Qué Educación Superior queremos para Chile? A continuación ponemos a su disposición un informe que sintetiza las contribuciones efectuadas por las distintas mesas de diálogo de las etapas I y II de La UC Dialoga 2016.

El informe es el resultado de un proceso participativo y colaborativo que permitió a la comunidad UC reflexionar acerca de un tema de alta relevancia para el futuro de la universidad y del país. El espíritu que lo animó fue ser un aporte para la Dirección Superior en su trabajo de análisis y discusión de la Reforma de la Educación Superior.