La investigación, de Consuelo Béjares y Cristóbal Villalobos, señala que en el largo plazo, produce deserción y altos costos de oportunidad individuales y sociales, que se ven reflejados en una menor calidad de vida y oportunidades laborales de menor demanda y remuneración.

imagen correspondiente a la noticia: "Repetir de curso tiene efectos negativos en la autoestima y calidad de vida futura, advierte estudio"

photo_camera Archivo UC

Los supuestos principales que subyacen a la práctica de dejar un estudiante repitiendo de curso es que si un niño no logra los aprendizajes mínimos en el plazo estipulado –es decir, el año académico- no debe avanzar hacia el siguiente nivel. La repitencia permitiría a la escuela gestionar las diferencias de habilidades de los estudiantes, agrupando a alumnos más homogéneos en términos de sus capacidades y reforzando así el conocimiento que no fue logrado anteriormente.

Sin embargo, una investigación del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación, CEPPE UC, advierte que la repitencia de curso genera efectos negativos en el plano individual, socioemocional, académico y económico. Además de una baja autoestima y el aumento de las brechas de rendimiento Los resultados forman parte del estudio “Políticas de promoción y repitencia en Chile: recomendaciones desde una mirada comparada”, de los investigadores del CEPPE Cristóbal Villalobos y Consuelo Béjares.

El estudio, que fue encargado por la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación, establece que los estudiantes vulnerables y con dificultades de aprendizaje son quienes quedan repitiendo de curso más frecuentemente. “Cuando un alumno queda repitiendo, influyen factores sociodemográficos, académicos, socioemocionales y culturales. Y paradójicamente, los estudiantes vulnerables y con dificultades de aprendizaje son los más afectados por esta medida”, sostienen los autores.

En el caso chileno, la repitencia es una política instalada en el sistema educativo y está ligada a rendimiento académico y asistencia. Además, tiene una aplicación masiva en términos comparativos y genera una alta reprobación especialmente en los cursos de transición de niveles, lo que aumenta la probabilidad de deserción escolar y de trayectorias educativas no continuas, agregan los investigadores de la UC.  “La recomendación es que como país debemos flexibilizar los criterios de rendimiento y asistencia para la promoción escolar, ya sea en torno a sus requisitos, formas de implementación o consecuencias. Deberíamos generar una normativa que limite el uso de la repitencia en las escuelas, generando en cambio mecanismos para su disminución al interior de los establecimientos”, explican.

Y agregan: “Esta investigación señala que dejar a un estudiante repitiendo genera muchos más resultados desfavorables que beneficios para la trayectoria del estudiante. Por ello, un desafío para las facultades de educación es potenciar la formación docente respecto a esta temática, reforzando las capacidades de manejo pedagógico en ambientes heterogéneos”.

Para este estudio, los investigadores del CEPPE Consuelo Béjares y Cristóbal Villalobos realizaron un análisis comparativo de casos de 10 países: Chile, Alemania, España, Uruguay, Colombia, Finlandia, Costa Rica, Perú, Japón y Noruega.

Para revisar el estudio completo, haga clic aquí.

Francisco Zabaleta, CEPPE-UC, fzabaleta@uc.cl