Revista Universitaria lanza su nuevo sitio web

La publicación, fundada en 1915 y que en abril del año pasado se convirtió en un medio digital, marca un nuevo hito en su extensa historia con la puesta en marcha de la página. https://revistauniversitaria.uc.cl/

imagen correspondiente a la noticia: "Revista Universitaria lanza su nuevo sitio web"

photo_camera En abril de 2020 se publicó el primer número digital, que llevó como tema central el estallido social. Otros cinco se han lanzado desde entonces, siempre enfocados en algún tema contingente: El covid-19, la generación “pandemials”, el Estado de bienestar, las organizaciones de la sociedad civil y el proceso constituyente.

En marzo de 2020, el equipo de Revista Universitaria preparaba un número especial sobre el estallido social cuando se desató la crisis sanitaria en Chile producto del covid-19. De un día para otro, las tareas de edición y de distribución de la publicación, que tenía un tiraje de más de 5.000 ejemplares, pasaron a ser completamente digitales. “Al comienzo fue muy desafiante porque todo el trabajo que hacía la revista pasaba por el papel, desde las correcciones en adelante”, explica Daniela Farías, editora general RU.

Y lo que partió como un arreglo temporal y de adaptación se fue consolidando como una alternativa en el largo plazo, que “llegó para quedarse”. “Nos dimos cuenta de que teníamos mucho más alcance y que era más rápido. Pasamos de 5.000 ejemplares impresos a mandarla por mail a 38.000 miembros de la comunidad UC y a 50.000 exalumnos”, agrega.

En abril de 2020 se publicó el primer número digital, que llevó como tema central el estallido social. Otros cinco se han lanzado desde entonces, siempre enfocados en algún tema contingente: El covid-19, la generación “pandemials”, el Estado de bienestar, las organizaciones de la sociedad civil y el proceso constituyente. El dossier del próximo número será el agua.

“Nos dimos cuenta de que teníamos mucho más alcance y que era más rápido. Pasamos de 5.000 ejemplares impresos a mandarla por mail a 38.000 miembros de la comunidad UC y a 50.000 exalumnos”- Daniela Farías, editora general Revista Universitaria

Para definir cada una de las temáticas por abordar, el equipo de la RU cuenta con un comité editorial, liderado por la vicerrectora de Comunicaciones, Magdalena Amenábar, e integrado por los académicos Eliana Rozas, Luis Hernán Errázuriz y Francisco Gallego; el director del Centro de Políticas Públicas, Ignacio Irarrázaval; el decano de la Facultad de Educación, Alejandro Carrasco, y la directora de Investigación, María Elena Boisier.

Orígenes

La revista es bimestral y busca constituirse como un espacio de encuentro y diálogo de la universidad con la sociedad y por ello hoy está abierta a entrevistados o autores externos a la UC. Sin embargo, en sus 106 años de existencia, ha pasado por diferentes etapas. Cuando partió en 1915, fue concebida como un medio interno de los estudiantes, para difundir las discusiones y trabajos que se daban entre los centros de alumnos. Entre 1936 y 1968, se dedicó a la publicación de investigaciones de los profesores sobre diversas áreas.

A fines del siglo XX, la RU, que hasta ese momento estaba centrada en temas internos, se abre al debate de tópicos globales y se le imprime el carácter que tiene actualmente, de promover el diálogo interdisciplinario y de conexión con la sociedad.

Tres directores se sucedieron desde entonces: Cecilia García-Huidobro, Sonia Quintana y Gonzalo Saavedra. Hoy, Miguel Laborde es quien lidera el proyecto, que acaba de marcar otro hito: el lanzamiento de su página web. La asesora de contenidos, Carolina Loyola, estuvo a cargo de este desarrollo. “El insertarse en el mundo digital, el contar con un sitio web, multiplica muchas veces la posibilidad de cumplir con la misión principal de la revista, que es ‘ser una publicación de análisis de temas relevantes para el país, con una mirada universitaria’, que es algo que la distingue de otras, al permitir llegar con facilidad a la sociedad nacional e incluso a otros países de la región, con los cuales compartimos muchos desafíos comunes”, sostiene el director.

Daniela Farías explica que la página web les permitirá agregar contenidos complementarios tanto de texto escrito como visuales -podcast, videos, archivos-, todo lo cual ayudará a ampliar su público objetivo. “El sitio es una deuda fundamental para poder llegar a más lectores y de esa manera aportar a la discusión del país. Además, en su actual período, el rector Ignacio Sánchez quiere darle más énfasis al arte y la cultura, y como revista tenemos ese desafío, aunque sin dejar de lado las temáticas públicas”, dice.

“El insertarse en el mundo digital, el contar con un sitio web, multiplica muchas veces la posibilidad de cumplir con la misión principal de la revista (...) al permitir llegar con facilidad a la sociedad nacional e incluso a otros países de la región, con los cuales compartimos muchos desafíos comunes”- Miguel Laborde, director Revista Universitaria

Esta ampliación de los marcos de la RU además se da al inicio de una década particularmente convulsionada en la región en términos medioambientales, políticos, sociales y sanitarios. Para Miguel Laborde, el contexto es una oportunidad. “Todos los aportes para que podamos sortear este periodo son urgentes e indispensables, y nos obligan a un nivel de eficiencia cada vez mayor, para conectar, de la mejor manera posible, con los desafíos que está enfrentando nuestro país y el mundo”, plantea.