Skip to content

Revistas de la UC avanzan en indicadores de impacto y visibilidad


La publicación anual de índices internacionales como “Journal Impact Factor” (Web of Science)” y “CiteScore” (Scopus) dan cuenta del impacto que están alcanzando las revistas de la Universidad Católica en distintas disciplinas como agronomía, construcción, medicina, ciencias sociales y humanidades.

imagen correspondiente a la noticia: "Revistas de la UC avanzan en indicadores de impacto y visibilidad"

photo_camera Los buenos resultados en los indicadores de impacto contribuyen a un mejor posicionamiento de las revistas en el campo científico, lo cual trae como consecuencia un mayor interés en el envío y el uso (citas) de sus investigaciones. (Fotografía: César Cortés)

Editar, publicar y posicionar una revista científica es una labor compleja que requiere de mucho trabajo y colaboración con distintos actores de la comunidad universitaria ¿Cómo podemos medir los resultados de esos esfuerzos y saber cómo se posicionan estas publicaciones en sus áreas y medios de interés? Según explican profesionales de Bibliotecas UC, uno de los conceptos claves a considerar para responder esta pregunta es el “impacto” de la revista en cuestión; es decir, cuán citado es el contenido de una revista en otras publicaciones.

Los indicadores bibliométricos “Factor de Impacto" o "Journal Impact Factor (JIF)” y “CiteScore (CS)” publican anualmente los valores promedios de citaciones y cuartiles en los que se ubican las revistas indexadas en las más prestigiosas bases de datos del mundo (Web of Science y Scopus respectivamente). Los datos de este año -correspondientes al 2020 y publicados entre junio y julio del 2021- revelan un alentador escenario para los equipos editoriales de las revistas UC, las cuales registraron, mayoritariamente, avances en sus indicadores. 

“Se observa un incremento general en los indicadores de impacto JIF y CiteScore 2020 respecto al año anterior. Este notable avance revela el meticuloso trabajo que han hecho los equipos editoriales para reconocer la realidad de sus revistas en términos bibliométricos y adoptar estrategias que les permitan contribuir e impactar en sus respectivas disciplinas”, explica Patricio Cortés, jefe de Información Estratégica Científica y Tecnológica de Bibliotecas UC.

"Este notable avance revela el meticuloso trabajo que han hecho los equipos editoriales para reconocer la realidad de sus revistas en términos bibliométricos y adoptar estrategias que les permitan impactar en sus respectivas disciplinas" - Patricio Cortés, Bibliotecas UC

Beneficios para revistas e investigadores

Los buenos resultados en los indicadores de impacto contribuyen a un mejor posicionamiento de las revistas en el campo científico, lo cual trae como consecuencia un mayor interés en el envío y el uso (citas) de sus investigaciones. Junto con eso, y desde la vereda de los investigadores, el publicar sus artículos en una revista bien posicionada es altamente positivo para su desempeño.

“Las personas dedicadas a la investigación en las universidades deben considerar que existen entidades nacionales e internacionales que evalúan sus investigaciones considerando el impacto de la revista donde publican. En este sentido, "contar con papers publicados en revistas de mejor impacto y cuartil, posibilita mayores puntajes a la hora de informar su productividad según las exigencias de las unidades académicas o concursos de ANID y CNA, entre otros”, agrega Cortés.

“El que la revista sea un medio de transferencia de trabajos científicos en nuestra área alrededor del mundo y que esta transferencia esté siendo muy leída y citada en nuevos trabajos, nos llena de orgullo”, cuenta Gerardo Araya, editor en jefe de la Revista de la construcción (RDLC), publicación que este año registró positivos avances en sus indicadores. El también académico de la Escuela de Construcción Civil UC, considera que los buenos resultados de RDLC responden a la decisión de publicar artículos de mayor especificidad y la implementación de procesos de revisión más exigentes que incluyen la retroalimentación de dos y hasta cinco expertos en los temas tratados. 

Desde la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC, el académico y editor en jefe de la International Journal of Agriculture and Natural Resources (IJANR), Francisco Fuentes, también atribuye los avances de su revista en los indicadores 2020 al trabajo estratégico de su equipo editorial y que, en la gestión de IJANR, ha incluido mejoramiento del proceso de revisión y edición, la publicación de número temáticos en áreas, el cambio de nombre de la revista a uno en inglés y  la apertura al mundo de las redes sociales en el área de las ciencias y tecnología. “En este sentido, ha sido fundamental tomar decisiones basados en análisis bibliométricos entregados, en cada período, por expertos de Bibliotecas UC y asesores externos que son parte de nuestro comité editorial”, agrega.

Apoyo de Bibliotecas UC

Aquellas revistas que este año no han incrementado sus valores de impacto, lo han disminuido en décimas o centésimas ¿esto es algo determinante para el futuro de una revista? Según Paola Santander, bibliotecóloga que coordina el Comité de Apoyo a la Investigación y Publicación de Bibliotecas UC, “la disminución de los valores es perfectamente posible de revertir implementado las estrategias correctas. De la misma forma, quienes vayan en ascenso pueden mantener la tendencia y seguir creciendo en la dirección que buscan”. 

Con el fin de acompañar estos procesos de mejora, Bibliotecas UC apoya a los equipos editoriales a través del análisis de una variedad de indicadores bibliométricos que permitan identificar distintos aspectos del impacto y visibilidad como su colaboración internacional y nacional, autocitas, distribución de citas anual y acceso abierto, entre otros. Junto con esto, también se ofrecen asesorías y ayuda en la gestión editorial de los equipos de la Universidad.

Ejemplo de esto, es el actual proyecto ANID en curso “Mejoramiento de la gestión editorial de las Revistas UC y su visibilidad en el entorno digital mediante una plataforma de acceso, articulación, colaboración, servicios de difusión y marketing científico”, que  tiene  como objetivo satisfacer necesidades digitales comunes de 13 Revistas UC, con el apoyo efectivo de Bibliotecas UC como agente coordinador y colaborador. 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado