La actividad, que se organizó en el marco del “Mes del Libro”, contó con la participación de público general e integrantes de la Comunidad UC, quienes pudieron diseñar y confeccionar sus propios cuaderno artesanales desde cero.

imagen correspondiente a la noticia: "Bibliotecas UC realizó exitoso taller sobre el “arte de encuadernar” en nuevo Makerspace"

photo_camera El Makerspace UC es un espacio que fue inaugurado hace algunas semanas y que busca que las personas aprendan a través del hacer. (Fotografía: César Cortés)

Un taller de encuadernación artesanal dirigido a todo público realizó Bibliotecas UC en el nuevo espacio Makerspace, ubicado en el Campus San Joaquín, entre el martes 26 y jueves 28 de abril. La actividad, organizada en el contexto del "Mes del Libro", tuvo como principal objetivo reunir a amantes de la lectura y las manualidades en torno a la confección de un objeto propio y valioso.

Estudiantes, funcionarias y público externo a la universidad, asistieron a ambas sesiones de la actividad que se llevó a cabo bajo la guía de Cecilia Morales, quien se desempeña como asistente de la Biblioteca San Joaquín hace una década.

El Makerspace UC es un espacio que fue inaugurado hace algunas semanas y que busca que las personas aprendan a través del hacer. Es así como fomenta la colaboración entre quienes comparten el lugar, genera dinámicas de interacción interdisciplinarias y permite compartir conocimientos entre personas provenientes de distintas carreras.

“El tema de los libros siempre me interesó. Trabajé en un museo y en bibliotecas y tengo estudios relacionados con diseño y biblioteca. Las artes manuales se me dan fácil, por eso estuve tomando cursos, entre otros, de preservación del papel y, por añadidura, la encuadernación llegó también”, cuenta Cecilia sobre los orígenes de esta iniciativa. En Bibliotecas UC explican que la actividad tuvo excelente recepción: los cupos se agotaron rápidamente y las consultas sobre nuevas versiones siguen siendo frecuentes.

“Hacer el taller fue maravilloso, porque no imaginé que estudiantes y otras personas tuvieran tanto interés y ganas de realizar esta técnica que tiene algún grado de dificultad", afirma Cecilia sobre los desafíos que plantea el método de encuadernación francesa interna.

"Me llamó la atención cómo siguieron las instrucciones y convirtieron sus cuadernos en un objeto que querían, aportándoles su sello personal, combinando colores o materiales, bordando, trabajando con texturas y dejándolos preciosos”, agrega.

"Me llamó la atención cómo siguieron las instrucciones y convirtieron sus cuadernos en un objeto que querían, aportándoles su sello personal, combinando colores o materiales, bordando, trabajando con texturas y dejándolos preciosos” - Cecilia Morales, Bibliotecas UC

Carolina Navarrete, ex alumna de Letras y de Pedagogía en la UC, se enteró del taller por el Instagram de Bibliotecas. “Mis conocimientos de encuadernación eran nulos, por lo que fui dispuesta a aprender desde cero. El taller me pareció bien organizado y Cecilia, quien lo impartió, fue clara y generosa con su saber. El lugar es cómodo, bien equipado, y tanto la tallerista como el asistente de sala fueron en todo momento muy amables”, contó respecto a su experiencia.

Dado al éxito de la actividad se está planificando hacer otra versión y evaluando también la posibilidad de considerar el formato online. Por el momento, algunos de los cuadernos realizados en el taller están siendo exhibidos en la Biblioteca San Joaquín.