Skip to content
Exposiciones en la UC:

Rosario Perriello: Objetos sobre una mesa


Desde hace varios años que esta artista chilena, con varias exposiciones a su haber, experimenta con distintos materiales que le sirven como medio de interpretación de imágenes, tomando como referencia géneros, temáticas y operaciones pictóricas, remplazando el medio por materiales de desecho. En su muestra presentada en 2015 en el Centro de Extensión UC, el tema fue la comida, o la carencia de esta.

 

 

Una noticia sobre una hambruna en Haití en 2009 llegó hasta los oídos de la artista Rosario Perriello. Para paliar el hambre, un grupo de pobladores comenzó a realizar una mezcla de aceite vegetal, sal y barro para producir galletas comestibles, que dejaban secar al sol para luego alimentarse de ellas.

Esto gatilló una investigación sobre otras relaciones existentes entre lo no-comestible que se convierte en comida. Ahí descubrió, por ejemplo, que en la industria de la moda es usual que algunas modelos coman papel con jugo de naranja para no engordar.

Estos hallazgos la llevaron a experimentar con elementos como arcilla, papel y azúcar. “Me interesa indagar en los lenguajes propios de los materiales”. Así lo afirmó en una entrevista a Las Últimas Noticias. Estos precisamente son los insumos que utiliza para confeccionar naturalezas muertas, inspiradas en las que se realizaron en los siglos XVI y XVII.

Todo ello inspiró la exposición “Objetos sobre una mesa”.

Imagen de objetos en greda: langosta, vegetales, dátiles y lácteos. Artista: Rosario Perriello
 

La muestra está encabezada por un abundante banquete de langosta, vegetales, dátiles y lácteos confeccionados con greda. En palabras de la artista: “La greda está cruda, por eso su opacidad. Las artesanías de Pomaire y Quinchamalí tienen un pequeño brillo porque son horneadas. El banquete que presento es seco y se resquebraja, porque me interesaba jugar con ese aspecto precario y dejar en evidencia su fragilidad”.

Rosario Perriello, imagen de flores hechas con pasta de goma en exposición “Objetos sobre una mesa”
 

La segunda serie de la muestra la componen flores hechas con pasta de goma: un ingrediente dulce, colorido y que se seca al aire. Se trata de un material de repostería. Existe toda una ornamentación y estetización de los alimentos, que incluso podría relacionarse con el Rococó por el uso del color.

Imagen de papeles para representar las presas que se obtenían en las jornadas de caza. Artista Rosario Perriello
 

La tercera utiliza el papel para representar las presas que se obtenían en las jornadas de caza, que los holandeses ricos de hace cuatro siglos realizaban como entretención. Los banquetes que mandaban a preparar tenían comida exótica porque Holanda se había independizado económicamente de Europa.

 

El montaje de la muestra fue pensado para introducir al espectador en una gran escena conformada por diferentes secciones. En ella, el trabajo atmosférico teatralizado pretende involucrar al visitante en el escenario de la abundancia.


Galería de imágenes

Te invitamos a ver parte de lo que fue la exposición “Objetos sobre una mesa” en el Centro de Extensión UC, en la siguiente galería Flickr.

Rosario Perriello

Acerca del artista

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Arcis, Rosario Perriello ha participado en diferentes exposiciones colectivas e individuales, tanto en Santiago como en otras ciudades como San Francisco, Buenos Aires y Lima. Obtuvo el primer lugar del concurso Pequeño formato convocado por la Corporación Balmaceda 1215 de Valparaíso. Ganó el Fondo de las Artes (FONDART) los años 2002, 2006, 2009, 2010 y 2012. En 2010 fue nominada a la Beca AMA. En 2013 fue seleccionada para realizar la Residencia de investigación y producción de arte contemporáneo RIPAC, en Buenos Aires.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado