Skip to content

Santas, mujeres y mártires


De manera virtual a causa de la pandemia, se presentará al público la exposición “Santas: mujeres, mártires, místicas”, como parte de la colección virreinal de la Fundación Joaquín Gandarillas Infante. “Nos alegramos que hoy podamos mostrar con renovado impulso el protagonismo femenino, tanto en la historia de la religión cristiana y católica, como en la educación, la cultura y en la defensa de la libertad de pensamiento y de acción de la mujer, de sus derechos esenciales, aún en medio de las circunstancias más desfavorables y adversas para su desarrollo integral”, escribe el rector Ignacio Sánchez en una columna que recoge El Mostrador.

Imagen de la muestra "Santas: mujeres, mártires, místicas".- Foto Fundación Joaquín Gandarillas Infante.

photo_camera La pandemia ha hecho que de manera virtual estas imágenes pictóricas de la colección virreinal, se presenten al público, destacando a aquellas mujeres del pasado cuyas acciones, capacidades e integridad han trascendido bajo el nombre y recuerdo de santas. Foto Fundación Joaquín Gandarillas Infante.

“En un destacado homenaje a las mujeres, en las próximas semanas en el Centro de Extensión UC, se presenta como parte de la muestra de la colección de la Fundación Joaquín Gandarillas Infante, la exposición “Santas: mujeres, mártires, místicas”. La pandemia ha hecho que de manera virtual estas imágenes pictóricas de la colección virreinal, se presenten al público, destacando a aquellas mujeres del pasado cuyas acciones, capacidades e integridad han trascendido bajo el nombre y recuerdo de santas. Nos alegramos que hoy podamos mostrar con renovado impulso el protagonismo femenino, tanto en la historia de la religión cristiana y católica, como en la educación, la cultura y en la defensa de la libertad de pensamiento y de acción de la mujer, de sus derechos esenciales, aún en medio de las circunstancias más desfavorables y adversas para su desarrollo integral.

Las santas son modelos de cualidades y de virtudes, llevadas al grado del heroísmo y que han sobrepasado su tiempo histórico para tornarse en ejemplos humanos de caridad y entrega, en intercesoras y protectoras de quienes las invocan y son acogidas en sus respectivos problemas, tribulaciones y también en sus alegrías. Donde la fe está viva, ahí surgen figuras mediadoras entre lo divino y lo humano, que colaboran a mostrar y a orientar el camino, a trazar un diseño en medio de laberintos y recodos, mostrando una salida, una finalidad supra natural, que a través de estas imágenes artísticas y su legado se pueden visibilizar en esta muestra.

"En años recientes las mujeres han dado en todo el mundo pasos decisivos en la lucha por la igualdad de género, por su reconocimiento e igualdad, reconociendo que son diversas y a la vez iguales en derechos y dignidad. La actual Convención Constituyente se eligió con los criterios de equidad de género. En la historia, y de manera progresiva, la mujer ha tenido un lugar en su promoción en todos los ámbitos, incluso en los últimos años, aquellos tradicionalmente reservados a los varones"- Rector Ignacio Sánchez.

El recorrido por la santidad femenina, desde los tiempos iniciales del evangelio hasta el siglo XVII a través de la mirada de los pintores virreinales, -posibilitado por las magníficas obras de la Colección Gandarillas-, nos ofrece la riqueza espiritual de este conjunto de santas en sus diversas manifestaciones en el tiempo en que les correspondió vivir. Están presentes desde aquellas directamente relacionadas con Cristo, a las mártires del tiempo de las persecuciones al cristianismo y luego las místicas y fundadoras de diversas órdenes religiosas. A través de la historia, todas y cada una de ellas han podido realizar como mujeres, una particular y única contribución al fortalecimiento y expansión del cristianismo y de la causa femenina, es decir, han entregado todo su carisma. Es a través del arte que esta muestra nos permite reconocer y valorar este particular aporte.

En años recientes las mujeres han dado en todo el mundo pasos decisivos en la lucha por la igualdad de género, por su reconocimiento e igualdad, reconociendo que son diversas y a la vez iguales en derechos y dignidad. La actual Convención Constituyente se eligió con los criterios de equidad de género. En la historia, y de manera progresiva, la mujer ha tenido un lugar en su promoción en todos los ámbitos, incluso en los últimos años, aquellos tradicionalmente reservados a los varones. Por otra parte, la justicia de la causa no tiene que significar enfrentamiento y violencia, en palabras de la filósofa española María Zambrano: “todo extremismo destruye lo que afirma.” Por esto, este trabajo debe realizarse con una compartida responsabilidad. Las santas que se presentan en esta exposición, ejercitaron en su grado más alto la entrega al amor divino y de asistencia a los más vulnerables. Presentan historias de vida que son un ejemplo a seguir”.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado