Skip to content

Se conocen avances de los acuerdos implementados en mesas de trabajo tras toma feminista de 2018


A través de una comunicación, enviada a toda la Comunidad UC, el rector Ignacio Sánchez compartió los resultados más significativos de los acuerdos que se han ido alcanzando en las mesas de trabajo entorno a las demandas planteadas en mayo 2018 por el Movimiento Autónomo Feminista Interseccional. “Son fruto tanto de la labor realizada en estos meses frente a solicitudes que fueron nuevas, como del quehacer que desde diversas vicerrectorías, direcciones, facultades y organizaciones estudiantiles hemos venido llevando a cabo durante los últimos cinco años, y también antes”, sostuvo la autoridad.

Estatua del Sagrado Corazón de Jesús, en el frontis de la Casa Central de la Universidad Católica.

En nuestra última sesión del Honorable Consejo Superior (HCS), sostenida el pasado viernes 10 de mayo, efectuamos un análisis de los avances alcanzados en la implementación de los acuerdos de las mesas de trabajo, relativas a las problemáticas levantadas en 2018 desde el Movimiento Autónomo Feminista Interseccional.

Esta revisión, relevante y complementaria a la información que entregamos a la comunidad universitaria en noviembre del año pasado y a las actas publicadas entonces en UC Transparente, fue una instancia que nos permitió sistematizar los acuerdos desde otras perspectivas y dar cuenta de los nuevos impulsos y mejoras que estamos teniendo en estos ámbitos.

Dada la riqueza de este análisis y su interés para la comunidad, nos ha parecido importante compartir sus resultados más significativos, que son fruto tanto de la labor realizada en estos meses frente a solicitudes que fueron nuevas, como del quehacer que desde diversas vicerrectorías, direcciones, facultades y organizaciones estudiantiles hemos venido llevando a cabo durante los últimos cinco años, y también antes, como es el caso de iniciativas en materia de inclusión y de madres y padres universitarios, por mencionar algunas.

A partir del diálogo y la reflexión sostenidos en las seis mesas implementadas con posterioridad a la toma de Casa Central, se convino un total de 78 acuerdos. Al mirarlos por mesa, vemos que seis corresponden a la Mesa 1, relativa a Protocolos en materia de violencia y acoso sexual (8%); 12 a la Mesa 2, sobre Estrategias de Prevención (15%); 24 a la Mesa 3, referida a Educación Feminista e Interseccional (31%); nueve a la Mesa 4, sobre Madres y Padres Universitarios (11%); 21 a la Mesa 5, sobre Inclusión y Diversidad (27%); y seis a la Mesa 6, de Empresas Externas (8%).

De este conjunto, un 48% -es decir, 37 acuerdos- son acuerdos que a la fecha se encuentran implementados completamente o bien en sus actividades fundamentales respecto del acuerdo suscrito o del sentido bajo el cual se concordó. Hacia fines de julio próximo, un 33% de los acuerdos faltantes -esto es, 26 acuerdos- se habrá cumplido. Y para diciembre de 2019, está comprometido el 19% restante, correspondiente a 15 acuerdos.

Para la universidad, implementar esta serie de medidas e iniciativas ha implicado avanzar básicamente en cuatro grandes áreas: en materia de Inclusión, a la que refieren 31 de los acuerdos convenidos (40%); en calidad de la Convivencia dentro de la UC, que abarca 18 de los acuerdos (23%); en Equidad de Género, con 17 acuerdos (22%); y en materia de Violencia Sexual, con 12 acuerdos (15%).

Estos avances se han alcanzado a partir de la introducción de mejoras en los protocolos, reglamentos, procedimientos y en las estructuras existentes para abordar estas materias (47%); por medio de acciones de formación y otras actuaciones relativas a la docencia en estas áreas (27%); y a través de actividades de comunicación y capacitación (26%).

En esta línea, los acuerdos en los ámbitos de la Violencia Sexual e Inclusión y Diversidad han implicado fundamentalmente enriquecer los protocolos, reglamentos, procedimientos y estructuras existentes (73% y 52% de los acuerdos, respectivamente); mientras que en materia de equidad de género y convivencia, las acciones se han centrado en formación y docencia (con un 56% y 42% cada uno).

Con el fin de ofrecer una visión más exhaustiva de los acuerdos y de los avances en el proceso de implementación, a comienzos de junio próximo entregaremos un informe actualizado de los resultados por mesa de trabajo, al cual la comunidad podrá acceder a través de la web UC, en la sección UC Transparente.

Agradezco de manera muy sincera la labor sistemática y rigurosa que los diversos equipos de trabajo han venido realizando, a fin de responder, por una parte, a desafíos que nosotros mismos nos hemos impuesto como universidad y que han emergido en nuestro interior desde hace ya algunos años; así como a nuevas demandas que emanan desde estudiantes y la sociedad. Simbolizo este agradecimiento particularmente en la vicerrectoría Académica, la dirección de Asuntos Estudiantiles y la vicerrectoría Económica, en quienes ha recaído parte importante de la responsabilidad de implementar las diversas propuestas, y en la vicerrectoría de Comunicaciones, la FEUC, la Consejería Superior y MAFI, que han impulsado y apoyado estos desarrollos.

No obstante, estos especiales agradecimientos, quiero reiterar a la comunidad que la responsabilidad de tener una universidad en la cual la equidad, la inclusión, el cuidado mutuo y el respeto sean un valor fundamental, no debe ni puede quedar en manos de unos pocos. Requerimos de un compromiso transversal para lograr los cambios y los avances que se necesitan. De ahí que esta invitación trate no solo de motivarlos a conocer lo avanzado, sino de incentivarlos a la colaboración y a hacerse parte de los cambios que están teniendo lugar cada día.

En este sentido, los animo desde ya a participar activamente en la UC Dialoga 2019, que nos convoca en torno a la cultura del respeto, y a responder el estudio sobre Violencia Sexual que por segundo año estamos realizando entre estudiantes, a fin de generar información relevante, que nos permita mejorar nuestras políticas y protocolos de prevención y apoyo a las víctimas.

Si entendemos que la Universidad Católica la conformamos cada uno de sus integrantes: profesores, la comunidad estudiantil, profesional y administrativa, es correcto y justo pensar que la tarea de lograr avances significativos es, sin distinciones, tarea de todos.

Un saludo afectuoso,

Ignacio Sánchez D.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado