Implementar medidas de futuro

Las universidades cumplen un rol fundamental para encaminar los desafíos en materia de equidad y asegurar las mismas condiciones de acceso, desarrollo y participación para hombres y mujeres. “Nos interesa avanzar en nuestro proyecto académico sobre la base de la diversidad y el respeto, generando diálogos sostenidos que nos permitan seguir avanzando en las metas de equidad de género”, sostiene el rector Ignacio Sánchez en una columna en La Segunda.

Alumnas en taller de mecánica.- Foto Dirección de Comunicaciones

photo_camera Las universidades se enriquecen con la diversidad de sus miembros, quienes aportan desde sus propias características a la formación de un proyecto común. Foto Dirección de Comunicaciones

“La reciente conmemoración del día internacional de la mujer es una instancia de reflexión para valorar su rol en nuestra sociedad. La preocupación de la universidad por fortalecer el respeto a la dignidad de las personas y el pleno desarrollo de todos los miembros de su comunidad está en las bases de nuestra institución. El avance en la equidad de género contribuye al bien común, la inclusión y el desarrollo humano en todas sus dimensiones. Las universidades cumplen un rol fundamental para encaminar los desafíos en materia de equidad y asegurar las mismas condiciones de acceso, desarrollo y participación para hombres y mujeres, lo que implica un factor clave de transformación y un puente necesario para el cambio cultural de nuestra sociedad.

Hemos propuesto abordar los sesgos de género en la formación, propiciar la conciliación entre la vida laboral, personal y familiar y construir, a través de programas y planes formativos, una cultura más equitativa para la comunidad. Desde hace años, con el apoyo del Mineduc, nuestra universidad se encuentra trabajando en un proyecto que busca sensibilizar e integrar el enfoque de género en la cultura de la comunidad, que tiene por finalidad diseñar e implementar programas de formación para docentes, académicos y funcionarios en temáticas de equidad de género, con un impacto en toda la comunidad.

"Hemos propuesto abordar los sesgos de género en la formación, propiciar la conciliación entre la vida laboral, personal y familiar y construir, a través de programas y planes formativos, una cultura más equitativa para la comunidad"- rector Ignacio Sánchez.

Adicionalmente, el año pasado, se implementó el Proyecto InES de Género, convocado por el Ministerio de Ciencias, cuyo objetivo es desarrollar las capacidades institucionales para fomentar la igualdad de género en el ámbito de I+D+i+e.  Se espera cimentar las bases del enfoque de género en el ámbito de la investigación y en la generación de conocimiento, implementando medidas que favorezcan el desarrollo de las investigadoras en igualdad de condiciones y en entornos seguros, propiciando un trabajo colaborativo al interior de la universidad.

En este mismo espíritu, se ha implementado un programa para impulsar el crecimiento y la capacitación de las mujeres profesionales y administrativas, poniendo a su disposición cursos orientados a potenciar el liderazgo y las habilidades de negociación, así como también un programa de mentorías que busca generar espacios de encuentro entre mujeres del ámbito administrativo y profesional con personas con una amplia trayectoria en la institución.

"Se ha implementado un programa para impulsar el crecimiento y la capacitación de las mujeres profesionales y administrativas, poniendo a su disposición cursos orientados a potenciar el liderazgo y las habilidades de negociación, así como también un programa de mentorías que busca generar espacios de encuentro entre mujeres del ámbito administrativo y profesional con personas con una amplia trayectoria en la institución"- rector Ignacio Sánchez.

Las instituciones, y particularmente las universidades, se enriquecen con la diversidad de sus miembros, quienes aportan desde sus propias características a la formación de un proyecto común. Nos interesa avanzar en nuestro proyecto académico sobre la base de la diversidad y el respeto, generando diálogos sostenidos que nos permitan seguir avanzando en las metas de equidad de género. Para esto, poder compartir experiencias y buenas prácticas es clave en la implementación de cambios y reformas”.