La iniciativa, que considera inicialmente la entrega de 10 equipos, permitirá que las usuarias en centros penitenciarios femeninos puedan conversar de manera virtual con sus familias y cercanos.

imagen correspondiente a la noticia: "UC dona computadores a Gendarmería para visitas virtuales de internas en centros penitenciarios"

photo_camera Se espera que este proyecto pueda ampliarse a la entrega de 40 computadores, inicialmente distribuidos en unidades penales femeninas. Crédito imagen: César Cortés

Entregar mayor bienestar a las personas internas en el Centro Penitenciario Femenino de Santiago. Este es el objetivo de una nueva iniciativa conjunta de la UC, Gendarmería de Chile y la Corporación Abriendo Puertas que consideró la donación de 10 computadores que serán instalados en la sala de visitas virtuales.

Este proyecto busca que las usuarias puedan realizar videollamadas con sus familiares y seres queridos, dando prioridad especialmente a aquellas internas cuya residencia se encuentra fuera de la región o del territorio nacional, y a quienes sean madres de menores de edad. A esto se suma, la realización de trámites remotos y el estado de alerta en caso que las personas necesiten mantener contacto con sus cercanos en un momento determinado.

“Para nosotros poder conocer más del mundo de la reclusión femenina es importante cuando queremos avanzar como universidad en temas de equidad de género o de igualdad de oportunidades. Lo que uno ve es que el beneficio que tienen los estudiantes y los profesores supera con creces el aporte que podemos entregar. Es conocer realidades distintas, valorar trayectorias de vida, es poder acercarse al Chile real en sus realidades y experiencias.”, señaló el rector UC, Ignacio Sánchez.

"Poder conocer más del mundo de la reclusión femenina es importante cuando queremos avanzar como universidad en temas de equidad de género o de igualdad de oportunidades (...) es poder acercarse al Chile real en sus realidades y experiencias"- Ignacio Sánchez, rector

Se espera que este proyecto pueda ampliarse a la entrega de 40 computadores, inicialmente distribuidos en penales femeninos. No obstante, la iniciativa contempla extenderse a unidades masculinas, priorizando las visitas virtuales por razones humanitarias o con ocasión de eventos de trascendencia en la vida familiar de los privados y privadas de libertad.

“Esta colaboración pone la tecnología al uso de las personas, permite que las internas puedan comunicarse y acercarse a sus cercanos, bajar sus niveles de angustia y sentirse más involucradas con la sociedad”, señaló el director Nacional de Gendarmería, Sebastián Urra.

“Esta colaboración pone la tecnología al uso de las personas, permite que las internas puedan comunicarse y acercarse a sus cercanos, bajar sus niveles de angustia y sentirse más involucradas con la sociedad”- director Nacional de Gendarmería, Sebastián Urra

Por su parte, la presidenta de la Corporación Abriendo Puertas, Ana María Stuven, recordó que este es uno de los tanto proyectos que mantiene la UC con esta organización como el Proyecto Pal Alma de repostería en campus San Joaquín o la Biblioteca Escolar Futuro en el Liceo Santa María Eufrasia dentro del establecimiento educacional al interior del Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín (CPF).

"Muchas de ellas no traen a los niños porque no quieren exponerlos a una situación carcelaria. Entonces ellas viven en una situación muy angustiante, que adentro sufren aún más, porque suelen tener un promedio de tres hijos por interna”- Ana María Stuven, académica

“Hay una invisibilización de la falta de relación que mantienen las internas respecto de sus familias, porque muchos no las pueden visitar. Muchas de ellas no traen a los niños porque no quieren exponerlos a una situación carcelaria. Entonces ellas viven en una situación muy angustiante, que adentro sufren aún más, porque suelen tener un promedio de tres hijos por interna”, comenta para finalizar la académica Ana María Stuven.