En Convención Constitucional

La iniciativa de norma popular presentada por las Universidades de la Red G9 consiguió más de 15 mil apoyos.

imagen correspondiente a la noticia: "Se debatirá norma que busca garantizar una educación superior inclusiva, diversa y de excelencia"

photo_camera La propuesta busca garantizar un sistema universitario con proyectos diversos, equitativo, inclusivo, con compromiso público y regional, y con producción de conocimiento de excelencia.

“Creemos que es muy importante y también estamos muy agradecidos de todos quienes apoyaron esta norma, porque el aporte que hacen nuestras universidades al desarrollo del país desde los distintos territorios es muy significativo”, afirmó el presidente de la Red G9 y rector de la Universidad Católica de Temuco (UCT), Aliro Bórquez luego de que la norma N° 59.750 presentada por la agrupación alcanzara los más de 15 mil apoyos necesarios para ser debatida en la Convención Constitucional.

La propuesta busca garantizar un sistema universitario con proyectos diversos, equitativo, inclusivo, con compromiso público y regional, y con producción de conocimiento de excelencia. Asimismo, plantea que se reconozca la función pública que han tenido los planteles de la Red G9 desde sus orígenes, algunos centenarios, garantizando una igualdad de reconocimiento a las Universidades Públicas no Estatales G9 con las Universidades del Estado en lo concerniente a la preservación de garantías de autonomía en la gestión y en el régimen de financiamiento simétrico. El vínculo entre el estado y nuestras universidades ha sido funcional al desarrollo de la educación pública chilena, el país y esencial para que el Estado pueda alcanzar sus propios fines.

La propuesta plantea que se reconozca la función pública que han tenido los planteles de la Red G9, garantizando una igualdad de reconocimiento a las Universidades Públicas no Estatales G9 con las Universidades del Estado en lo concerniente a la preservación de garantías de autonomía en la gestión y en el régimen de financiamiento simétrico.

“Por esa razón creemos que este trabajo y aporte debe ser reconocido en la discusión constitucional que se tenga respecto al desarrollo de la educación superior en la Nueva Constitución”, remarcó el rector Bórquez.

La propuesta propone también consagrar y mantener la libertad de enseñanza, porque de lo contrario, sostienen “limitaría las alternativas de la ciudadanía para elegir sus propios proyectos de vida en una sociedad pluralista, en un espacio singularmente relevante donde se forman las personas en distintos saberes, y que genera el conocimiento que el país requiere para su progreso”.

Durante el proceso para reunir las firmas necesarias para apoyar esta norma, el rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, manifestó a través de una carta compartida con la Comunidad UC que nuestras universidades han sido piezas clave en la democratización de la Educación Superior, dando acceso a miles de estudiantes en ocho regiones del país. También, que cumplen un indiscutible rol público, siendo todas instituciones de carácter complejo, de reconocida trayectoria y reconocimiento en sus territorios, que realizan sus tareas y funciones con un alto nivel de excelencia, tanto en creación de nuevo conocimiento como de compromiso público.