Skip to content

Se realizará un ciclo de coloquios virtuales sobre el Reglamento de la Convención Constitucional


El ciclo es organizado conjuntamente por académicos de las universidades Católica, de Chile y de Valparaíso. En cinco sesiones se abordarán diferentes materias sobre procedimiento y organización de la convención, mecanismos de participación y estatutos de los convencionales, entre otros temas.

imagen correspondiente a la noticia: "Se realizará un ciclo de coloquios virtuales sobre el Reglamento de la Convención Constitucional"

photo_camera La primera sesión se realizará el próximo 6 de noviembre y en ella se examinará el procedimiento y organización de la convención para aprobar un texto de una nueva Constitución. La presentación estará a cargo del profesor Sebastián Soto (UC) y los comentarios, de los académicos Jaime Bassa (UV) y Ana María García (U. Chile).

Con el objetivo de informar, debatir y reflexionar sobre el proceso que dará forma a la nueva Constitución, los departamentos de Derecho Público de las facultades de Derecho de la Pontificia Universidad Católica (UC), Universidad de Valparaíso (UV) y Universidad de Chile (U. Chile), junto al Foro Constitucional UC, han organizado la actividad titulada Convención y Nueva Constitución: Coloquios Virtuales sobre el Reglamento que contará con la participación de destacados académicos y que se transmitirán a través del canal de YouTube de la Facultad de Derecho UC.

El director del departamento de Derecho Publicó de la UC, Sebastián Soto, comentó que el objetivo de la actividad es “abrir un espacio de reflexión académica sobre un aspecto relevante del proceso constituyente como es el Reglamento de la Convención Constitucional que redactará la nueva Constitución”.

Además, manifestó la relevancia de realizar este tipo de instancias pues “la experiencia comparada muestra que estas reglamentaciones son vitales para el éxito del proceso por lo que es de suma importancia profundizar en un diálogo que permita encontrar bases comunes y advertir sobre aspectos controvertidos.” Agregó que “organizar esta actividad conjuntamente con los departamentos de Derecho Público de la Universidad de Chile y de la Universidad de Valparaíso dan cuenta de la relevancia que tiene para el derecho público la reflexión sobre el funcionamiento de la Convención”.  

El objetivo es abrir un espacio de reflexión académica sobre un aspecto relevante del proceso constituyente como es el Reglamento de la Convención Constitucional que redactará la nueva Constitución

La primera sesión se realizará este 6 de noviembre y en ella se examinará el procedimiento y organización de la convención para aprobar un texto de una nueva Constitución. La presentación estará a cargo del profesor Sebastián Soto (UC) y los comentarios, de los académicos Jaime Bassa (UV) y Ana María García (U. Chile)

El segundo encuentro titulado Mecanismos de participación Ciudadana en la Convención se realizará el 20 de noviembre y contará con la presentación de la profesora Marisol Peña (UC) y los comentarios de Francisco Soto (U. Chile) y Pietro Sferrazza (UV).

El 4 de diciembre se abordará el Estatuto de los Convencionales, que estará a cargo del académico Christian Viera (UV) y los comentarios de los profesores Constanza Hube (UC) y Mario Fernández (U. Chile).

La cuarta sesión del ciclo se realizará el 18 de diciembre y en ella se abordará el funcionamiento de la Secretaría Técnica, su composición y funciones. La presentación estará a cargo del profesor Hugo Tórtora (UV). El análisis y comentarios los realizarán los profesores Patricio Zapata (UC) y Francisco Zúñiga (U. Chile).

La última sesión de los coloquios virtuales se realizará el 8 de enero del 2021, con los temas vinculados a la reclamación ante la Corte Suprema. Presentará el profesor Enrique Navarro (U. Chile) y comentarán Eduardo Bofill (UV) y Arturo Fermandois (UC).

Para inscribirse y ser parte de estos destacados encuentros, pueden ingresar al siguiente enlace.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado