Skip to content

2º Encuentro Compromiso Público UC: Aportes por un Acuerdo País


La instancia convocó a alrededor de 350 funcionarios, alumnos y profesores que reflexionaron acerca de cómo puede aportar la universidad en los desafíos que enfrenta el país.

Grupos de personas sentadas en el pasto en círculo.

photo_camera En la ocasión, el rector Ignacio Sánchez invitó a seguir trabajando en propuestas, con la convicción de que la universidad debe su quehacer a este propósito. (Foto: César Cortés)

En el campus San Joaquín se realizó el 2do Encuentro Compromiso Público UC: Aportes por un Acuerdo País. El objetivo fue trabajar a partir de los problemas y desafíos identificados en el encuentro del 29 de octubre, y formular propuestas que contribuyeran a la solución de ellos. El documento resumen del primer encuentro, se puede leer en este enlace.

En la ocasión, el  rector Ignacio Sánchez invitó a seguir trabajando en propuestas, con la convicción de que la universidad debe su quehacer a este propósito. 

"Gracias por asistir a este encuentro que se realiza en el marco de una situación país que no nos deja al margen, que nos involucra y conmueve. Hemos estado participando desde denunciando atentados a los derechos humanos hasta pidiendo la suspensión de balines en protestas masivas y la violencia de carabineros. También hemos estado preocupados de cuidar a nuestra comunidad en nuestros campus", expresó el rector. 

"Hemos sido blanco de mucha violencia hacia la institución. Ha sido un tiempo muy complejo que hemos podido sortear en gran medida gracias al compromiso de la comunidad universitaria. Reconozco a cada uno de ustedes la voluntad de poder compartir, respetarnos y escucharnos, en ese sentido este encuentro es un verdadero oasis dentro de lo que se vive en el país",  agregó Sánchez. 

Por su parte, Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC, explicó la dinámica de los dos encuentros y lo que se espera hacer con el informe final que surja de la instancia.

"En el primero, discutimos en mesas temas de salud, educación, ciudad, transporte, cambio climático, vivienda, protección social, entre otros. Hubo más de 800 personas y más de 2500 ideas y eso quedó almacenado en un procesamiento de datos. 

En esta reunión de hoy, buscamos profundizar ese primer encuentro y a partir de ese diagnóstico plantear algunos caminos de solución ante los problemas que se habían levantado, cuáles son más viables, cuáles son más factibles, cuáles son más difíciles de implementar, eso lo vamos a ordenar y sistematizar.

Luego presentaremos este trabajo al Honorable Consejo Superior de la UC y tambien queremos hacércelo llegar a las autoriades para que sepan cuáles son los aportes que podemos hacer desde la universidad", manifestó. 

Información relacionada:


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado