Según avance la pandemia: rector recalcó que se espera un segundo semestre con mayor presencialidad

Siempre que la situación sanitaria lo permita, y que la cantidad de vacunados en el país siga creciendo, el rector anunció que se buscará aumentar la presencialidad de estudiantes, profesores y funcionarios para el segundo semestre de este año.

sala de clases

photo_camera Las salas de clases están preparadas para que alumnos y profesores puedan ubicarse a una distancia segura. Imagen: Dirección de Comunicaciones

Casi 700 asistentes participaron en el encuentro virtual que realizó el rector Ignacio Sánchez con funcionarios y profesionales de la UC. La actividad se viene desarrollando mensualmente desde el año pasado y permite que la autoridad académica informe de los últimos acontecimientos, y, a la vez, responda inquietudes que los asistentes le manifiestan.

En esta oportunidad, comenzó refiriéndose al estado actual de la pandemia y la necesidad de continuar con la vacunación. “Estamos frente a una segunda ola con positividad de 10% a 12%, que es una positividad muy alta, se toma un alto número de exámenes para medirlo. Por otra parte, tenemos un sistema hospitalario muy estresado, en nuestra institución el hospital clínico ha estado completamente lleno. Se observa un admirable trabajo por parte de los trabajadores de la salud, que contrasta con personas que no mantienen medidas de autocuidado, no se vacunan o asisten a eventos sociales”, expresó Sánchez.

Posteriormente informó cómo está aportando la UC al proceso constituyente. “Hay cuatro miembros de nuestra comunidad que son constituyentes: tres profesores y un estudiante. Como parte del proyecto Tenemos que hablar de Chile, sostuvimos una muy interesante reunión con más de 100 constituyentes en la que mostramos el resultado del proyecto y pudieron tener un espacio de diálogo para empezar a conocerse y dejar de lado ciertas aprehensiones o falta de confianza”, relató.

“Hubo un excelente estado de ánimo ante esta instancia y puso en valor el rol de las universidades. Fue muy positivo haber podido colaborar con esta instancia de diálogo y que ellos sepan que el sistema universitario sigue estando muy disponible para la reflexión de este importantísimo proceso”, declaró.

"Se observa un admirable trabajo por parte de los trabajadores de la salud, que contrasta con personas que no mantienen medidas de autocuidado, no se vacunan o asisten a eventos sociales” - rector Ignacio Sánchez

En relación con los temas internos de la universidad, expresó que se mantiene a nivel remoto una gran cantidad de nuestras actividades, especialmente las académicas. “Estoy muy consciente de lo cansador que puede ser estar en reuniones por medio de la pantalla todos los días, es una situación compleja que esperamos ir modificando a medida que los números de la pandemia vayan mejorando y que podamos transitar hacia un segundo semestre con mayor presencialidad. Esto va a depender directamente del estado de avance de la pandemia”.

“Teniendo más del 70% de la población objetivo habiendo recibido las dos dosis de la vacuna para el mes de agosto, podríamos aumentar nuestra presencialidad en los campus”, afirmó.

¿Cómo enfrentamos el segundo semestre? Con la mayor presencialidad posible. Estamos diseñando actividades híbridas para ir abriendo cada vez más espacios de presencialidad en los campus. No cabe duda de que para nuestros estudiantes, profesores e investigadores, la presencialidad es fundamental. Hemos visto mucho cansancio y problemas de salud mental, mucho de ello se debe al confinamiento y falta de actividad presencial”.

"No cabe duda de que para nuestros estudiantes, profesores e investigadores, la presencialidad es fundamental" - rector Ignacio Sánchez

Independiente de que tengamos mayor presencialidad, es muy difícil tener reuniones masivas como esta misma reunión. Por eso vamos a tratar de mantener algunas de estas instancias. Vamos a elegir qué cosas positivas vamos a mantener virtuales, por lo positivas que han sido tanto para el encuentro como para el intercambio”.

Cierro con un tema muy importante, nosotros desde el punto de vista del cuidado físico y salud mental de nuestra comunidad, tenemos muchas iniciativas, pero estamos tratando de incorporar nuevos apoyos en lo que significa el reencuentro. Hay un proceso de retorno que tiene que ser cuidadosamente pensado y acompañado. Hay personas que podrían tener cierta timidez o temor ante el retorno. Hay angustia, incertidumbre y problemas de distintos tipos: físicos, médicos, nutricionales o de salud mental”.