Skip to content

Segundo semestre en la UC: ¿Cuál será el calendario académico?


La Dirección Superior entregó detalles de cual será la programación académica para este segundo semestre. Entre las medidas considera la inscripción de cursos entre el 2 y 13 de agosto y el inicio de clases para el lunes 16 del próximo mes. Los exámenes finales están previstos para el jueves 9 de diciembre y finalizarán el lunes 20 de diciembre. La UC está comprometida con el aumento significativo de las actividades presenciales. Es por esto que para el próximo semestre el 35% de los cursos y actividades académicas programadas tienen algún grado de presencialidad.

photo_camera Los cursos de todas las modalidades comenzarán el 16 de agosto, pero para el caso de los cursos completamente presenciales (modalidad 1), se dará aviso con tres semanas de anticipación del inicio de lo presencial debido a que se espera que las primeras semanas de esa modalidad sean remotas.  Foto: Campus San Joaquín, julio 2021.

Querida Comunidad UC,

Junto con saludarlos a todos y todas, queremos compartir con ustedes información relevante. El día viernes 9 de julio fueron aprobadas algunas modificaciones al calendario académico 2021, las que se resumen de la siguiente manera:

  • El proceso de inscripción de cursos se llevará adelante entre los días 2 y 13 de agosto.
  • El inicio de clases del segundo semestre será el lunes 16 de agosto, lo que permitirá un descanso de vacaciones de invierno para los estudiantes de al menos 3 semanas.
  • Entre los días 18 y 23 de octubre habrá un receso de actividades y evaluaciones académicas para los estudiantes de pregrado y postgrado. Este receso implica que también se suspenden evaluaciones los días 25 y 26 de octubre. 
  • El último día de clases del segundo semestre será el martes 7 de diciembre. Los exámenes finales comenzarán el jueves 9 de diciembre y finalizarán el lunes 20 de diciembre. El cuerpo docente tendrá hasta el día 22 de diciembre para ingresar las calificaciones al sistema.

La universidad está comprometida con el aumento significativo de las actividades presenciales. Es por esto que para el próximo semestre el 35% de los cursos y actividades académicas programadas de la casa de estudios consideran algún grado de presencialidad. Se dispondrá de 4 modalidades de cursos, tres de las cuales contemplan presencialidad, ya sea total o parcial.

  1. cursos presenciales
  2. cursos híbridos (presencialidad voluntaria)
  3. cursos remotos con actividades presenciales (clases lectivas remotas y presencialidad obligatoria en actividades)
  4. cursos remotos (sin presencialidad)

Es importante considerar que, independiente de la modalidad, todos los cursos podrán realizar sus exámenes finales presenciales si las condiciones sanitarias lo permiten y los docentes lo estiman necesario. Esto es muy importante de tomar en consideración para efectos logísticos, especialmente de estudiantes que residen en regiones distantes de los campus.

La universidad está comprometida con el aumento significativo de las actividades presenciales. Es por esto que para el próximo semestre el 35% de los cursos y actividades académicas programadas de la casa de estudios consideran algún grado de presencialidad. Se dispondrá de 4 modalidades de cursos, tres de las cuales contemplan presencialidad, ya sea total o parcial.

Los cursos de todas las modalidades comenzarán el 16 de agosto, pero para el caso de los cursos completamente presenciales (modalidad 1), se dará aviso con tres semanas de anticipación del inicio de lo presencial debido a que se espera que las primeras semanas de esa modalidad sean remotas. 

Para el caso de los cursos remotos con actividades presenciales, cada facultad informará respecto de la regularidad de las mismas y su calendarización, de modo que los estudiantes estén debidamente informados al inscribir sus ramos.

Junto con el esfuerzo por tener mayor presencia estudiantil asociada a los cursos, los campus dispondrán de Bibliotecas y salas de computación abiertas. 

Es importante mencionar que todas las actividades presenciales se realizarán con los resguardos sanitarios correspondientes y siguiendo las recomendaciones de los ministerios de salud y educación. Nuestros campus tienen control de acceso, toma de temperatura y las salas de clases contarán con aforos limitados y códigos QR para hacer seguimiento y trazabilidad en caso de detección de casos positivos de COVID.

El área de Deportes contempla cursos en campus San Joaquín que permitirán la presencialidad desde fase 2 en adelante. Además, Deportes de la DAE organizará un plan especial durante las vacaciones de invierno para incentivar la práctica deportiva voluntaria, para lo cual se exigirá presentar pase de movilidad o carnet de vacunación con la primera dosis.

Por último, es importante mencionar que todas las actividades presenciales se realizarán con los resguardos sanitarios correspondientes y siguiendo las recomendaciones de los ministerios de salud y educación. Nuestros campus tienen control de acceso, toma de temperatura y las salas de clases contarán con aforos limitados y códigos QR para hacer seguimiento y trazabilidad en caso de detección de casos positivos de COVID.

De esta forma, esperamos ir avanzando hacia el reencuentro de nuestra comunidad en los campus.

Dirección Superior


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado