Skip to content

Seis formas en que la UC acompaña en el retiro laboral


Mediante el programa de jubilación, el Departamento de Bienestar brinda apoyo psicológico y asesorías en diversos ámbitos a los interesados en prepararse bien para esta nueva etapa de vida. Este es un artículo de la última edición del periódico Visión.

Mediante el programa de jubilación, el Departamento de Bienestar de la UC, entre otros beneficios, brinda apoyo psicológico a los interesados en prepararse para esta nueva etapa.

Apoyo sicológico

Jubilar implica adaptarse a una nueva situación de vida, en la que algunas personas pueden experimentar una pérdida del sentido de pertenencia, de vínculos sociales, de autoestima, y de falta de estructuración del uso del tiempo a través de las rutinas. Mediante el programa de jubilación, el Departamento de Bienestar brinda apoyo psicológico a los interesados en prepararse para esta nueva etapa.

Mantención de seguros

La universidad permite que los trabajadores que jubilan puedan mantener los seguros de salud catastrófico y complementario al que se han adscrito antes del retiro, si cumplen con una determinada antigüedad.

Orientación plan de salud

Previo al retiro, se invita a los trabajadores a reunirse con especialistas en el Departamento de Bienestar, para buscar juntos un plan de salud que responda a los requerimientos y la disponibilidad de recursos que tendrá la persona. Esto es especialmente importante cuando se ha tenido un plan colectivo de salud y tras jubilar, debe reemplazarlo por un plan individual de salud.

Asesorías sistemas de salud

Considerando que los ingresos suelen reducirse tras el retiro, se torna especialmente valioso conocer los sistemas que pueden contribuir a aminorar los gastos en salud. Por ello, se informa a las personas sobre mecanismos como el Auge y el Caec (Cobertura Adicional de Enfermedades Catastróficas).

Cursos

Planificar el uso del tiempo libre del que se dispondrá, es esencial en la preparación para enfrentar positivamente esta etapa. Como parte del Programa de Jubilación, el Departamento de Bienestar organiza, entre otras iniciativas, cursos de oficios. Estos capacitan para labores de distinta índole.

Asesoría previsional

El Departamento de Bienestar informa a los trabajadores sobre cómo realizar el trámite de pensión y los orienta sobre las decisiones previsionales que deben adoptar. La principal es elegir la modalidad de retiro de los fondos previsionales acumulados en la cuenta de capitalización individual, optando por una de las cuatro modalidades existentes: Retiro Programado; Renta Vitalicia; Renta Vitalicia Inmediata con Retiro Programado, y Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida. La más adecuada dependerá de la situación personal del trabajador en aspectos como si está pagando dividendos hipotecarios, o los estudios de los hijos.

Bienestar puede contactar a los trabajadores con asesores previsionales externos, los que según establece la ley cobran un porcentaje de los fondos por su asesoría. Los asesores previsionales también orientan sobre temas tributarios relacionados con la pensión.

Mediante el programa de jubilación, el Departamento de Bienestar de la UC, entre otros beneficios, brinda apoyo psicológico a los interesados en prepararse para esta nueva etapa.

Para más información, ir al sitio de la Dirección de Personas y buscar la pestaña de beneficios.

Revisa la última edición del periódico Visión aquí.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado