Seladoc: Base de datos de la Facultad de Teología cruza fronteras

En un trabajo coordinado entre Bibliotecas y esta unidad académica se presentó vía online para toda Latinoamérica, la primera base de datos en español Seladoc o Seminario Latinoamericano de Documentación, recurso creado hace 47 años que alberga más de 94 mil registros bibliográficos en diversas temáticas, como teología de la liberación, movimientos sociales, religiosidad popular, vida pastoral, ética, historia y filosofía desde el punto de vista católico.

imagen correspondiente a la noticia: "Seladoc: Base de datos de la Facultad de Teología cruza fronteras"

photo_camera En el webinar se dio cuenta de las características de Seladoc, entre los contenidos se destacan las diversas publicaciones de 16 países latinoamericanos, además de mantener entre 100 y 300 registros mensuales con actualizaciones anuales.

325 asistentes de diversos países latinoamericanos participaron del webinar en que se presentó la base de datos Seladoc o Seminario Latinoamericano de Documentación. Se trata de un recurso electrónico único en América Latina, gratuito y abierto a todo público que nació en el seno de la Facultad de Teología, en el año 1973. Un año que sería especialmente difícil para nuestro país y particularmente adverso para llevar adelante iniciativas que implicaran tomar conciencia del quehacer intelectual latinoamericano”, indicó en su discurso Fernando Berríos, decano de la Facultad de Teología.

La base de datos comenzó con un grupo académico de la Facultad de Teología que buscaba estudiar y difundir el pensamiento teológico desde una mirada latinoamericana, incluyendo sus principales problemáticas. Una de las primeras tareas que tuvo que llevar a cabo fue la selección y el estudio de escritos teológicos publicados en diversas revistas del continente.

“El Sistema de Bibliotecas ha trabajado desde hace 19 años con la Facultad de Teología para difundir y visibilizar este trabajo tan significativo para el estudio y la investigación teológica en América Latina. Hoy ponemos a disposición una base de datos única en su género que incluye más de 94 mil registros bibliográficos, y que cubre publicaciones desde 1960 en adelante”, señaló Evelyn Didier, directora de Bibliotecas UC.

"Hoy ponemos a disposición una base de datos única en su género que incluye más de 94 mil registros bibliográficos, y que cubre publicaciones desde 1960 en adelante” - Evelyn Didier, directora de Bibliotecas UC.

Entre sus contenidos se destacan las diversas publicaciones de 16 países latinoamericanos, además de mantener entre 100 y 300 registros mensuales con actualizaciones anuales. Otra gran ventaja con la que cuenta Seladoc, es que 69 de los 137 títulos de revistas que alberga, corresponden a indexación única sin traslape con otras bases de datos. Esto permite acceder a una cantidad importante de información bibliográfica periódica que solo se encuentra indexada en esta fuente de información. Lo que implica que solo esta plataforma contenga el 62% de las publicaciones en el área de toda América Latina.

El trabajo con Ebsco, proveedor de bases de datos, permitió cruzar fronteras y dar una mayor cobertura en el idioma español en temas y problemáticas de nuestra región, permitiendo canalizar y hacer más efectivas las búsquedas e investigaciones en estas materias. “No es que antes Seladoc no fuese ya una base de datos abierta al público, pero esta alianza estratégica con Ebsco permite darle a nuestro trabajo una visibilidad que hasta ahora solamente podíamos soñar”, concluyó el decano.

Para acceder a la base ingrese directamente a www.seladoc.com o bien, desde Bibliotecas UC, se debe buscar en el acceso directo a Bases de Datos o bien desde las Guías Temáticas de Teología.