La feria académica abrió este martes con 1.700 asistentes y se espera que la cifra llegue a unas 5 mil personas en su cierre este jueves. La iniciativa busca ser un espacio donde los estudiantes puedan orientarse vocacionalmente y resolver también sus dudas sobre financiamiento, diversas alternativas de admisión y el campo laboral.

imagen correspondiente a la noticia: "Semana del Postulante UC 2020 concluirá este jueves con cerca de 5 mil visitantes"

photo_camera Este año la UC ofrece 60 alternativas vocacionales, desde el área científica a las humanidades. En la Semana del Postulante los estudiantes pueden acercarse a los mesones informativos de cada carrera, preguntar por más información de su interés, las características de las mallas curriculares, información sobre financiamiento, entre otros datos claves para elegir una futura carrera universitaria. | Foto: Daniela Zárate - Dirección de Comunicaciones UC

Desde las 9:00 hasta las 15:00 horas, el Centro de Extensión UC está viviendo días clave: a partir del 25 de febrero, desde muy temprano se ha visto cómo cientos de egresados de la enseñanza media se han acercado hasta Alameda 390 para recibir orientación académica, en una de las etapas más trascendentales de sus vidas.

La primera jornada de la Semana del Postulante congregó a 1.700 personas aproximadamente, y se estima que al final de este ciclo esa cifra alcance a 5 mil estudiantes interesados por consultar sobre las 60 carreras de pregrado que imparte la UC.

“Hasta aquí pueden llegar todos quienes tengan dudas sobre nuestras carreras, ver la forma en que van a financiar sus estudios, las posibilidades de postular a otros beneficios independientes del Estado, y conocer la oferta académica que tiene la Universidad Católica”, cuenta Juan Echeverría, director de Admisión y Financiamiento Estudiantil UC.

Se trata de 60 alternativas vocacionales, las cuales cubren desde el área científica a las humanidades. Quienes ya se han acercado a los mesones informativos de cada carrera, han preguntado especialmente por las características de las mallas curriculares, factor que identifican como clave al momento de su elección universitaria.

“Me interesa mucho Dirección Audiovisual porque desde Tercero Medio que empecé a hacer videos, para el colegio durante las alianzas, o para eventos familiares. Investigué mucho de cine, y me gustó el tema de los guiones. Por eso vine a preguntar a la universidad, y me explicaron que aquí la carrera es bien versátil, que uno pasa por diversas áreas, desde producción a dirección, y me pareció mucho más completa esta malla que en otras universidades donde también busqué. Por eso me decidí por la Universidad Católica”, asegura el recién egresado Jean Winter.

Otra de las preguntas esenciales para estos postulantes se centra en qué opciones hay cuando los estudiantes no han podido alcanzar el puntaje de corte de la carrera deseada. Frente a ese eventual problema, son muchos quienes se acercan hasta el Centro de Extensión preocupados, pero durante esta feria han logrado resolver algunas de sus inquietudes.

“Quiero estudiar Física en la Católica, pero tenía varias dudas porque no me dio el puntaje. Supe que existía la opción del College, y aquí me contaron que desde allí podría proyectar mis estudios hacia Física, así que pude aclarar esas dudas y ahora estoy bastante tranquilo, porque sé que eventualmente puedo entrar. La universidad es una de las pocas que tiene Física en Chile, así que feliz”, dice José Araya.

Nuevas opciones

Este 2020, la UC abrió dos nuevas carreras: Medicina Veterinaria y Pedagogía en Educación Física y Salud.

Frente a algunos de los desafíos que enfrenta actualmente el mundo -como la crisis climática-, la Universidad Católica ha puesto su mirada a una enseñanza multidisciplinaria y con énfasis en los temas de salud y educación.

Es por eso que este 2020 se abren dos nuevas carreras, las cuales están diseñadas para ser un aporte a la formación integral, y que se espera puedan cubrir ciertos aspectos hoy no abordados en nuestro escenario educativo.

“En esta Semana del Postulante están nuestras dos nuevas carreras, que son Medicina Veterinaria, y Pedagogía en Educación Física y Salud. La Universidad Católica está con un énfasis en especial en la Pedagogía hace varios años, pero nos faltaba un tema relacionado con el cuidado de la salud.  En el caso de Medicina Veterinaria, queremos una carrera con foco no solo en el cuidado del animal, sino que del contexto en el cual el ser humano, el medio ambiente y los animales se están relacionando. Es una propuesta más compleja, por eso es una carrera de 6 años, bastante exigente, y que creemos que va a llenar un vacío en el país, para tener una visión más integral sobre el tema de la salud”, asegura Juan Echeverría.

Fernando Mardones, profesor de la nueva carrera de Medicina Veterina, señala que "partimos con esta nueva carrera porque vemos que en Chile hay un desafío enorme con respecto a la salud de los animales y también con respecto a como el medio ambiente impacta en la salud de los animales y también en las personas, aspectos que están muy interrelacionados, se trata de una carrera que tiene una visión muy integradora".

Para Enrique Cerda, director de la nueva carrera de Pedagogía en Educación Física y Salud, esta alternativa educacional considera una amplia variedad de contenidos. “La universidad está empeñada en formar profesores que aporten a nuestra sociedad y con esa perspectiva Educación Física y Salud es una carrera interfacultades, donde se encuentran la facultad de Educación, Medicina y la Dirección de Deportes. Lo que queremos es formar profesores que tengan una formación a través del movimiento, pero también en la prevención y en el cuidado de la salud”, dice Enrique Cerda.

La feria se extiende hasta este jueves 27 de febrero, en Alameda 390, de 9:00 a 15:00 horas.

Más información haciendo click en http://admisionyregistros.uc.cl/