De Penta UC a la Universidad Católica: historias de esfuerzo y logros

Con un grupo que destaca por su heterogeneidad, una nueva generación de 25 graduados y graduadas del programa Penta UC, de la Academia de Desarrollo de Talentos UC Rolando Chuaqui, ingresó a la Universidad Católica en 19 carreras distintas, como medicina, diseño, derecho, enfermería, arquitectura, astronomía, entre otras.

imagen correspondiente a la noticia: "De Penta UC a la Universidad Católica: historias de esfuerzo y logros"

photo_camera Fotografía de estudiantes de Penta UC en ceremonia de egreso 2024. Créditos: César Cortés.

Luego de cursar el programa durante siete años, de sexto básico a cuarto medio, 25 estudiantes ingresaron a la UC este año, provenientes de 15 comunas de la región Metropolitana: La Florida, Lo Prado, Maipú, La Granja, Talagante, La Reina, Pudahuel, Las Condes, Peñaflor, Puente Alto, Providencia, San Bernardo, Pirque, El Bosque y Lo Espejo.

Fotografía de ceremonia de graduación Penta UC 2023. Créditos: Dirección de Comunicaciones UC.

Entre los datos más significativos de este grupo, una de ellos fue puntaje nacional en matemáticas; 13 del total de admitidos son mujeres, el 64% ingresó a través de la vía regular; 9 de ellos se matricularon a través de vías de admisión especial (incluido el nuevo Cupo Penta UC). Y en relación con los establecimientos educacionales de los cuales provienen, 12 estudiaron en escuelas públicas, 10 en colegios particulares subvencionados, y 3 en colegios particulares pagados.

Al respecto, David Preiss, director de la Academia de Desarrollo de Talentos UC Rolando Chuaqui, destacó la perseverancia y esfuerzo de este grupo de estudiantes: “Estamos muy orgullosos de ver que nuestros egresados se han matriculado en una gama diversa de programas en nuestra universidad y otras instituciones. La diversidad de opciones que han tomado es testimonio de la riqueza académica del programa Penta UC. Ello da cuenta de la gama de intereses y habilidades que encuentran aquí un espacio de desarrollo y exploración. Esperamos seguir en contacto con ellos y ellas, ahora que son parte de la red y comunidad de ex-alumnos y ex-alumnas de nuestra academia”.

“Estamos muy orgullosos de ver que nuestros egresados se han matriculado en una gama diversa de programas en nuestra universidad y otras instituciones" -  David Preiss, director de la Academia de Desarrollo de Talentos UC Rolando Chuaqui.

Aylin Curilén es una de las estudiantes que a partir de este año se convirtió en novata UC, quien entró a la Academia de Desarrollo de Talentos en 2016, se graduó en 2023, y este año se matriculó en Enfermería. Cuando apenas cursaba sexto básico, supo de la existencia del programa, y decidió postular. Fue la única seleccionada en su escuela, y desde ese momento, se preparó para estudiar una carrera del área de la salud en la Universidad Católica.

Fotografía de Aylin Curilén, estudiante egresada de Penta UC y novata UC de la carrera de Enfermería. Créditos: Penta UC.

“Penta UC me enseñó que soy capaz de lograr todo lo que me proponga. Me enseñó a descubrir habilidades que desconocía que tenía y, lo más importante, me enseñó a escucharme a mí misma, a desafiarme, a empoderarme, y a valorarme", cuenta Aylin Curilén, estudiante de Enfermería.

“Penta UC me enseñó que soy capaz de lograr todo lo que me proponga" - Aylin Curilén, egresada de Penta UC y novata de Enfermería UC.

Catalina Jara, puntaje nacional en matemáticas y matriculada en medicina, supo que quería estudiar esta carrera luego haber tomado cursos de radiología y epidemiología durante su participación en el programa Penta UC.

“Antes de entrar a Penta UC, solo había tomado clases que se centraban en las ciencias generales, como biología y química, así que estos fueron los primeros cursos que tomé que estaban más dirigidos a la medicina, y especialmente al estudio de enfermedades. Fue ahí donde me di cuenta de que amaba el tema”, dice Catalina Jara, estudiante de medicina.

Conoce más sobre el programa y cómo participar aquí.