Skip to content

Prueban con éxito ventiladores (cicladores) mecánicos UC


Este proyecto busca apoyar la cobertura de atención para pacientes que requieran soporte ventilatorio, ante la eventualidad que los hospitales de la red de salud vean sobrepasadas sus capacidades. Es parte de los distintos proyectos UC que buscan aportar a la lucha contra la emergencia por coronavirus.

photo_camera El ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, junto al vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, visitaron esta semana al equipo UC, liderado por el académico de Ingeniería Felipe Lechuga, para conocer más del proyecto, y así poder abordar los programas de financiamiento público y privado, así como la capacidad de producir y distribuir modelos en un plazo de dos meses.

Un trabajo de colaboración entre el Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) y la Escuela de Ingeniería UC, permitió probar con éxito los nuevos ventiladores mecánicos desarrollados por académicos y alumnos de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica.

El propósito de la solución tecnológica es establecer una mejor cobertura de atención para los pacientes que requieran soporte ventilatorio, ante la eventualidad que los hospitales de la red de salud vean sobrepasadas sus capacidades.

A través de un trabajo interdisciplinario, liderado por el ingeniero Felipe Lechuga, se realizaron diferentes pruebas para verificar las prestaciones del equipo. Una de estas se efectuó en el Centro de Simulación del SSMC, con el apoyo de especialistas en cuidados médicos intensivo.

La experiencia permitió además que el personal de salud de los hospitales de la red de atención, se familiaricen con el prototipo diseñado en Chile sobre la base de un modelo usado en España, que se llama Oxygen Proyect.

El proyecto de Ingeniería es parte de la mesa de trabajo interdisciplinario que promueve la Vicerrectoría de Investigación UC, en conjunto con Medicina, el Centro de Innovación y otras facultades de la universidad, mediante el aporte de nuevas ideas (covid19.ing.puc.cl) para enfrentar el peak de la pandemia. Además, es parte de de las diferentes lineas de trabajo que la UC ha encausado para apoyar durante la emergencia.

El proyecto de Ingeniería UC es parte de la mesa de trabajo interdisciplinario que promueve la Vicerrectoría de Investigación, en conjunto con Medicina, el Centro de Innovación y otras facultades mediante el aporte de nuevas ideas para enfrentar el peak de la pandemia

Financiamiento

El ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, y el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, visitaron esta semana el laboratorio de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica UC para conocer los nuevos ventiladores mecánicos.

Lo anterior, en el marco de la convocatoria que ambas instituciones, junto al Ministerio de Salud, lanzaron este mes para escalar la producción de soportes ventilatorios.

Las autoridades se reunieron con el equipo de trabajo interdisciplinario UC, donde abordaron los programas de financiamiento público y privado, así como la capacidad de producir y distribuir modelos en un plazo de dos meses.

En la oportunidad, el profesor Felipe Lechuga adelantó que a la fecha han desarrollado cinco soportes de asistencia ventilatoria, los que fabricaron en solo un fin de semana.

"A diferencia de los que son con impresión 3D, que son un poco más caseros, el nuestro tiene un enfoque 100% industrial. La empresa que los está haciendo en España, puede producir 300 unidades diarias", destacó el académico de Ingeniería.

Con la aprobación de la autoridad de salud, el equipo de trabajo UC está en condiciones de montar una línea de producción en dos semanas, para llegar a producir en igual tiempo hasta 200 modelos. Para ello, están en búsqueda de financiamiento para los dispositivos.

"A diferencia de los que son con impresión 3D, que son un poco más caseros, el nuestro tiene un enfoque 100% industrial. La empresa que los está haciendo en España, puede producir 300 unidades diarias"- Felipe Lechuga, académico UC

“Ya hemos recibido algunos aportes privados, pero mientras más fondos tengamos, más equipos podemos distribuir", señaló Lechuga.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado