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Visión Informa

¿Cómo apoyar a los niños durante la pandemia?


El Centro de Investigación del Abuso y la Adversidad Temprana (CUIDA) elaboró una guía para los padres con el fin de proteger y promover el bienestar emocional de los niños en la actual crisis sanitaria. Los invitamos a conocer sus consejos.

Padre con hija revisan libro infantil

photo_camera El punto siete de la guía aconseja a los padres a velar también por su propio cuidado. La idea es evitar una sobre exigencia en el cuidado de los menores. Foto: Karina Fuenzalida.

Los especialistas coinciden en que las cuarentenas son en general situaciones complejas para la salud mental de la población. El aislamiento social atenta contra los vínculos y las relaciones interpersonales, que son la base del bienestar psicológico de las personas. En este escenario los niños constituyen un grupo especialmente vulnerable que requiere atención y protección. 

El Centro CUIDA, creado por la UC y la Fundación Para la Confianza con el fin de promover el bienestar de niños y adolescentes, desarrolló una guía para ayudaa a los padres a contener y fortalecer emocionalmente a sus hijos.

“Nuestros niños y niñas están viviendo una experiencia muy adversa, entonces, respondiendo a nuestra misión que es proteger la infancia, pensamos que teníamos que contribuir con algún producto y por eso desarrollamos esta guía que es muy concreta, breve y didáctica”, explica la psicóloga Pía Santelices, directora académica del centro y coautora del texto. La especialista trabajó en el material junto a Josefina Martínez y a José Murillo, director ejecutivo de la Fundación Para la Confianza.

Descargue la guía aquí.

“Nuestros niños y niñas están viviendo una experiencia muy adversa, entonces, respondiendo a nuestra misión que es proteger la infancia, pensamos que teníamos que contribuir con algún producto y por eso desarrollamos esta guía que es muy concreta, breve y didáctica”- Pía Santelices. sicóloga UC

Los siete consejos que entrega el documento son:

  1. Transmitirles calma y esperanza. Explicar a los niños que muchas personas están trabajando para hacer frente a esta situación y que cuando se trabaja unidos, se pueden resolver problemas y superar dificultades. 
  2. Protegerlos de mensajes catastróficos. No exponer a los niños a contenidos alarmantes de los medios de comunicación y las redes sociales. Cuidar el tono de las conversaciones que se dan en la casa sobre el tema. Sin negar la realidad, se debe tratar de transmitir una visión tranquilizadora y no alarmista.
  3. Aclarar que es una situación transitoria. Mientras tanto, es importante mantener algunas rutinas básicas en el hogar, alternando tiempos de ocio y de juego.
  4. Intentar comprender sus emociones. Hay que observar y escuchar a los niños, y ayudarlos a identificar sus sentimientos; explicarles que las personas pueden sentir diversas emociones frente a la crisis y que todas son válidas. Se debe acompañar sin criticar ni juzgar y generar instancias de atención plenas para los niños.
  5. Favorecer la expresión de sus ideas. Escuchar atentamente a los niños cuando elaboren un relato de lo que está ocurriendo, permitirá entender cómo están viviendo esta  situación. Se deben fomentar estas instancias de diálogo.
  6. Ayudarles a encontrar un sentido a la situación de cuarentena. Relevar las acciones que hacen los niños para cuidarse y cuidar a los demás. Destacar ejemplos de organización y de solidaridad en la población.
  7. Cuidarnos como adultos, no exigiéndonos tanto. No hay que pretender hacer todo perfecto, porque se trata de una situación extraordinaria que exige no sólo esfuerzo, sino también flexibilidad y comprensión. Se debe ser compasivo con uno mismo y con los demás. 

Finalmente, la guía también recomienda estar atentos a ciertos síntomas en los niños que requieren de atención clínica, tales como preocupación excesiva, que impide hacer actividades como jugar, estudiar o interactuar con otros; alteraciones de las rutinas de alimentación y sueño; y llanto excesivo o emociones intensas por períodos largos, que alteran la vida cotidiana.

Se recomienda estar atentos a ciertos síntomas en los niños que requieren de atención clínica como preocupación excesiva, alteraciones de las rutinas de alimentación y sueño; y llanto excesivo o emociones intensas por períodos largos, que alteran la vida cotidiana.

¿Cómo abordar temas complejos con niños y niñas?

Este jueves 16 de abril, entre 11 de la mañana y 12:30 del día, el centro CUIDA entregará herramientas de apoyo emocional para el momento actual de pandemia a través de un seminario virtual. Inscripciones e información en edulab.uc.cl


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