Siete proyectos seleccionados comienzan sus investigaciones en el tema del adulto mayor

Uno de los requisitos esenciales para realizar la selección fue que las investigaciones pudieran convertirse en un aporte a la academia y a la generación de políticas públicas en el tema del adulto mayor, que representan casi el 20% de la población chilena y se espera crezca considerablemente en las próximas décadas.

Siete proyectos de investigación resultaron ganadores del Primer Concurso de Investigación Adulto Mayor y Envejecimiento realizado por la Vicerrectoría de Investigación (VRI) y la Vicerrectoría de Comunicaciones y Educación Continua (VRCED) a través de su Programa Adulto Mayor (PAM UC).

Luego de una exitosa convocatoria -realizada en octubre del 2012- se seleccionaron proyectos de Medicina, Enfermería, Sociología, Psicología y Matemáticas. La idea central es impulsar el desarrollo de líneas investigativas relacionadas con el tema del adulto mayor, para posicionarlo como un área prioritaria, que pueda ser visibilizada en toda su dimensión.

Nicolás Velasco, director del área de Educación Continua de la UC, de la cual depende el programa del Adulto Mayor, expresó que el objetivo central con que se eligieron las investigaciones fue “promover el desarrollo de la investigación en temas de adulto mayor porque en Chile menos del 1% de las investigaciones que se efectúan a través del Conicyt o Fondecyt está relacionado al tema del adulto mayor. Hoy, más del 20% de los chilenos son adultos mayores y, en pocos años más, lo serán en un 30%. La particular situación de este grupo poblacional en temas sociales, de salud y otros es poco conocida, por lo que resulta urgente enfrentar esta realidad con generación de conocimiento en la temática tanto para un estudio dentro de la universidad como para el desarrollo del país”.

Es importante destacar que uno de los requisitos esenciales para realizar la selección de los proyectos ganadores fue que las investigaciones pudieran ser un aporte a la generación de políticas públicas nacionales sobre el ámbito del envejecimiento y sus diferentes aristas.

Los proyectos seleccionados obtuvieron financiamiento para trabajar durante un año en sus investigaciones, de las cuales se espera obtener resultados concretos que se conviertan en el primer paso para la creación de iniciativas concretas dirigidas a los adultos mayores. Al término de todas las investigaciones se realizará un seminario donde los académicos presenten ponencias abiertas al público en general.

Los proyectos ganadores del concurso son:

Nombre del proyecto Académicos Unidad académica
1 Prevalencia y severidad de patologías orales en hogares de adultos mayores de la comuna de Ñuñoa. Un análisis del impacto en la salud general y calidad de vida.

Guillermo Salgado Alarcón

Miriam Rubio Acuña

Escuela de Enfermería

2 Validación al español del instrumento Short Falls Efficacy Scale-International en adultos mayores Chilenos que viven en la comunidad.

Alejandra Araya Gutiérrez

Eduardo Valenzuela Abarca

Escuela de Enfermería

Escuela de Medicina

3 Factores sociales de la dependencia en los adultos mayores chilenos. María Soledad Herrera Ponce Instituto de Sociología
4 Presencia de factores de riesgo de envejecimiento patológico en cuidadores informales, de personas con demencia tipo Alzheimer y Mixta, con y sin sobrecarga del cuidador. Susana González Ramírez Escuela de Psicología
5 Análisis y Cambios Globales observados en los Adultos Mayores Chilenos en las Encuesta Nacional de Salud -ENS (2003 y 2009-2010).

Pedro Marín Larraín

Luis Villarroel del Pino

Facultad de Matemáticas

6 Programa de Seguimiento de Adultos Mayores con Fractura de Cadera Osteoporótica - Proyecto FRACAM-UC

Marcela Carrasco Gorman

Claudia Campusano Montano

Escuela de Medicina
7 Evaluación de la trayectoria de la Calidad de Vida asociada a salud en el adulto mayor con cáncer. Proyecto Piloto .

María Elisa Herrera Nieda

Marisa Bustos Carrasco