Skip to content

Silvana Zanlungo y Pilar Bontá participan en libro "Más liderazgo femenino para un mundo mejor"


En el encuentro de la Alianza Estratégica de Universidades de Investigación Católicas (SACRU) se presentó esta obra colectiva de carácter interdisciplinar. El libro que contiene un prólogo del Papa Francisco incluye el capítulo titulado ‘Las mujeres en la ciencia y el mundo académico’, elaborado por Silvana Zanlungo y Pilar Bontá, directora y jefa de Equidad de Género UC, respectivamente.

imagen correspondiente a la noticia: "Silvana Zanlungo y Pilar Bontá participan en libro "Más liderazgo femenino para un mundo mejor""

photo_camera El libro "Más liderazgo femenino para un mundo mejor" prologado por el Santo Padre, recoge los resultados de la investigación desarrollada por 15 académicos y académicas de diferentes disciplinas, pertenecientes a 11 universidades de ocho países.

El 10 de marzo se desarrolló en el Vaticano el Encuentro de la Alianza Estratégica de Universidades de Investigación Católicas (SACRU), actividad que tuvo como foco la presentación del libro Más liderazgo femenino para un mundo mejor. El cuidado como motor de nuestro hogar en común. La obra, de carácter colectivo e interdisciplinar, contó con la colaboración de la Dirección de Equidad de Género UC, de la mano de su directora y jefa, Silvana Zanlungo y Pilar Bontá, respectivamente.  

En la instancia, Zanlungo expuso en el primer panel titulado sobre la génesis de la Dirección de Equidad de Género en 2019 y cuál es su propósito.

“Su misión es la promoción de la equidad e iguales oportunidades entre los cargos académicos y para estudiantes en el proyecto educativo, por medio del incremento de la participación de la mujer en la academia y puestos de autoridad y su compatibilidad con las demandas académicas con la vida personal y familiar, junto con una gradual inserción de la perspectiva de género en los planes curriculares y los procesos de enseñanza. Es muy importante recordar que nuestra misión como universidad es la formación de personas, por lo que tenemos una responsabilidad ética”, afirmó Zanlungo.

La publicación "Más liderazgo femenino para un mundo mejor" recoge los resultados de la investigación de 15 académicos y académicas de diferentes disciplinas, gracias a la colaboración de la Fundación Centesimus Annus Pro Pontifice (CAPP) y la Alianza Estratégica de Universidades de Investigación Católicas (SACRU).

“Es significtivo el impacto de la dirección en tan pocos años. Da gusto que Silvana Zanlungo y Pilar Bontá puedan aportar también al mundo universitario católico” - Fernando Purcell, vicerrector académico

En relación a las lecciones aprendidas en materia de conciliación de trabajo y vida familiar durante la pandemia, la académica de la UC afirmó que quedaron en evidencia las brechas en cuanto al cuidado. “Aprendimos que las mujeres realizan demasiado trabajo que muchas veces impide mantener la productividad en la academia y existen publicaciones referentes a ello que indican que los hombres, incluso, aumentaron su productividad, no así las mujeres. En nuestra universidad estamos conscientes de ello y muchas instituciones de educación superior tomaron acciones para intentar promover el cuidado como una tarea de hombres y mujeres”, explicó la directora.

En relación a este libro y al reconocimiento del trabajo de la Dirección de Equidad de Género, el vicerrector académico, Fernando Purcell, comentó que “es significtivo el impacto de la dirección en tan pocos años. Da gusto que Silvana Zanlungo y Pilar Bontá puedan aportar también al mundo universitario católico a través de un capítulo de un libro prologado por el Papa Francisco, lo que le da más notoriedad y reconocimiento a los esfuerzos de la UC”.

Acerca del libro

El texto, publicado en inglés, italiano y español, cuenta con las palabras introductorias del Papa Francisco, quien destacó la importancia de fomentar el liderazgo de la mujer y la igualdad de condiciones en el mundo y a todo nivel, asegurando que éste también es un tema importante para la Iglesia.

El libro Más liderazgo femenino para un mundo mejor. El cuidado como motor de nuestro hogar en común recoge los resultados de la investigación desarrollada por 15 académicos y académicas de diferentes disciplinas, pertenecientes a 11 universidades de ocho países, incluido el nuestro, que fue publicado gracias a la colaboración de la Fundación Centesimus Annus Pro Pontifice (CAPP) y la Alianza Estratégica de Universidades de Investigación Católicas (SACRU).

“No se puede conseguir un mundo mejor, más justo, más inclusivo y plenamente sostenible sin la contribución de las mujeres. Así que debemos trabajar, todos juntos para ofrecer la igualdad de oportunidades en todos los contextos" - Papa Francisco

El texto, publicado en inglés, italiano y español, cuenta con las palabras introductorias del Papa Francisco, quien destacó la importancia de fomentar el liderazgo de la mujer y la igualdad de condiciones en el mundo y a todo nivel, asegurando que éste también es un tema importante para la Iglesia.  

“No se puede conseguir un mundo mejor, más justo, más inclusivo y plenamente sostenible sin la contribución de las mujeres. Así que debemos trabajar, todos juntos para ofrecer la igualdad de oportunidades a hombres y mujeres, en todos los contextos, para lograr una situación de igualdad en la diversidad estable y duradera, porque el camino de la afirmación de las mujeres es reciente, problemático y, por desgracia, no es definitivo. Se puede retroceder fácilmente”, fueron las palabras del sumo pontífice en el prefacio del libro.

En el marco de la publicación de este texto, un grupo de co-autores, entre quienes estuvieron Silvana Zanlungo y Pilar Bontá, participaron de un encuentro con el Papa Francisco, que se llevó a cabo el 11 de marzo en el Vaticano.

“Estamos en un tiempo de cambios epocales, que requieren respuestas adecuadas y convincentes”, afirmó su santidad ante los presentes. En el contexto de la contribución de la mujer a estos procesos, relevó el progresivo desarrollo y uso de la inteligencia artificial y el delicado problema consiguiente del nacimiento de nuevas e impredecibles dinámicas de poder. “Es un escenario aún en gran parte desconocido para nosotros, en el que los pronósticos sólo pueden ser conjeturales y aproximados. Pues bien, las mujeres en este campo tienen mucho que decir. De hecho, saben sintetizar de manera única, en su forma de actuar, tres lenguajes: el de la mente, el del corazón y el de las manos. Pero sinfónicamente”, dijo.

Al concluir este encuentro, Zanlungo afirmó que se trató de una instancia “muy emocionante, realmente increíble e inspiradora para continuar con entusiasmo trabajando desde la Dirección de Equidad de Género”.

En la misma línea, Pilar Bontá destacó la importancia de transitar de manera sostenible hacia una formación sensible a las desigualdades de género, que nos permita tomar conciencia y comprender el impacto que tiene, en todo nivel, la reproducción de las inequidades. Adicionalmente, agregó que es fundamental implicar a toda la comunidad en este desafío, para cimentar cambios que sean permanentes en el tiempo.

Revisa el video de la presentación del libro, aquí.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado