Skip to content

Simón Ángel, el guardián del Observatorio Foster


Astrónomo y doctor de la UC, el profesional es el director científico de este recinto por donde transitan cientos de personas anualmente. El siguiente, es un perfil publicado en la última edición de Visión UC el periódico de la comunidad universitaria.

imagen correspondiente a la noticia: "Simón Ángel, el guardián del Observatorio Foster"

photo_camera Egresó de la licenciatura en Astrofísica UC, donde conoció al profesor Thomas Puzia. La temática que más le gustó fue el entorno de la galaxia, un área que se conoce como cosmología. Su tesis doctoral versó sobre distintos tipos de sistemas compactos de estrellas. Créditos: Karina Fuenzalida.

Fue una línea, una sola línea: «I can’t stop looking at the stars» que, en español, quiere decir «no puedo dejar de mirar las estrellas». Con este mensaje escrito en el libro de visitas del Observatorio Foster, el famoso músico y productor, Jack White, materializó su paso por este recinto  previo a su presentación en el Festival Primavera Sound en Santiago en octubre de 2022. El equipo de White aceptó la propuesta hecha por el astrónomo Simón Ángel para subir el cerro San Cristóbal y visitar este recinto de observación nocturna.

«Se me prendió la ampolleta y, como fanático del rock, los invité», dice Ángel. Cuenta que se contactó con el mánager y un domingo a las 16:00 horas llegaron todos. Junto con Jack también subió Black Francis, el vocalista de la banda Pixies, que también se presentaba en el show. «De vuelta, nos invitaron al concierto y fuimos con todo mi equipo. La pasamos increíble», rememora el licenciado y doctor en Astrofísica UC.

 

 

Esta solo es una más de las experiencias que ha tenido el «guardián del Foster», quien desde 2022 dirige este observatorio, monumento nacional histórico de Chile que acaba de cumplir 120 años de vida y cuyo telescopio original, con un espejo primario de 93 cm. con un peso de 252 kg., permitió en sus inicios conseguir cerca de 10 mil espectros estelares, medir la velocidad del sol y observar la nebulosa que dio las primeras señales de la expansión del universo.

«Liderar un proyecto acá después de todo el linaje de astrónomos y especialistas que han pasado por el Foster, es una responsabilidad muy grande» - Simón Ángel, director científico Observatorio Manuel Foster

Divulgador innato

El Observatorio Foster abierto al público general los sábados y domingos de 11:00 a 17:00 horas, con entrada a $2.000 para público general. $1.000 menores de 18 o mayores de 60 años, y gratis para menores de 12. Créditos: Karina Fuenzalida.

Tras sus estudios en Astrofísica UC, y un paseo por la industria privada, volver a la astronomía y a lo que le gusta de la ciencia, que es comunicarla, ha sido un sueño cumplido, sostiene. «Liderar un proyecto acá después de todo el linaje de astrónomos y especialistas que han pasado por el Foster, es una responsabilidad muy grande», relata este asiduo a los canales de televisión y un incansable educador científico en redes sociales que, con miles de seguidores, ilumina con sus explicaciones los complejos fenómenos naturales del universo en Instagram y Twitter (@saangel_)

Simón dice haber tenido la fortuna de crecer en un ambiente familiar con muchos estímulos. «Me gustaba mucho la física y la matemática, y desarrollé un interés en la astronomía, sobre todo cuando me dieron una revista de National Geographic con imágenes de un vehículo que habían mandado a Marte. Venía con unos lentes para ver en 3D. Fue increíble», relata.

«(De niño) me gustaba mucho la física y la matemática, y desarrollé un interés en la astronomía, sobre todo cuando me dieron una revista de National Geographic con imágenes de un vehículo que habían mandado a Marte» - Simón Ángel, director científico Observatorio Manuel Foster

Así, se convertiría en el primer científico de la familia tras egresar de la licenciatura en Astrofísica UC, donde conoció al profesor Thomas Puzia, «quien me acompañó en mi trayectoria de pregrado y luego con mi investigación en el doctorado», dice. La temática que más le gustó fue el entorno de la galaxia, un área que se conoce como cosmología. Su tesis doctoral, de hecho, versó sobre distintos tipos de sistemas compactos de estrellas y cómo se relacionan con la historia de formación de las galaxias en el cúmulo de Coma, con imágenes tomadas con el telescopio espacial Hubble.

Simón recuerda que durante sus estudios descubrió su vocación por la divulgación científica y la educación. Hizo ayudantías y trabajó dos años como profesor en un par de colegios, «algo muy sacrificado, pero muy gratificante», dice. Una experiencia que capitalizó en el programa para YouTube «U300s», que capitaliza en RRSS y que seguirá capitalizando como director científico en este observatorio, que este año tiene el gran de desafío de ampliar sus espacios para recibir las cientos de visitas que mes a mes pueblan el domo del San Cristóbal.

¿Cómo llegar?

El Observatorio Foster está abierto al público general los sábados y domingos de 11:00 a 17:00 hrs., con entrada a $2.000 para público general, $1.000 menores de 18 o mayores de 60 años, y gratis para los menores de 12 años.

Las visitas nocturnas, que cuenta con observaciones y charlas, están guiadas por Simón Ángel y astrónomos del Instituto de Astrofísica. Estas tienen un valor de $15.000 (público general), y $10.000 (menores de 18 o mayores de 60). Para inscripciones y más, escribir a observatoriofoster@gmail.com.

Revise la última edición de Visión, el periódico de la comunidad universitaria, aquí.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado