Sindicatos afianzan su vocación de diálogo con el plantel

Llegar a acuerdos que beneficien a los trabajadores y a la vez resguarden la sustentabilidad de la institución es lo que mueve a los sindicatos de la UC, los que bordean los dos mil asociados.

El rector Ignacio Sánchez, junto a la Vicerrectora Económica Loreto Massanés, y la presidenta del Sindicato 4.

En tiempos convulsionados, en los que Chile vivía fuertes tensiones políticas y sociales, nació la primera organización sindical de la UC. Conformado principalmente por auxiliares, jardineros y trabajadores que desarrollaban diversos oficios, en noviembre de 1964 se fundó el Sindicato de Obreros Profesionales.

Transcurridos 55 años desde ese entonces, un cariz muy distinto marca la relación entre los sindicatos y los directivos de la universidad. Ambas partes destacan que la base de lo que hoy existe es la confianza, el respeto mutuo, y el asumir que hay un objetivo común, si bien existen focos diferentes.

El de los sindicatos es lograr la mayor protección posible para los trabajadores, y más y mejores beneficios; y el de los directivos, proteger la sustentabilidad del plantel a largo plazo, velando por el bienestar de los trabajadores.

"Hoy prevalece el diálogo. Las dos partes estamos dispuestas a transar y llegar a acuerdos que sean favorables para los trabajadores y para la universidad", asegura Mirza Zapata, presidenta del sindicato 4. Mirza, quien es la primera mujer que preside un sindicato en la institución, destaca que desde el año 90 no ha habido huelgas en la universidad.

Por su parte Héctor Flores, desde 2011 presidente del sindicato número 5, subraya que existe una cultura de negociación. "Entendemos que la institución es nuestra. No la podemos dañar. Dentro de lo posible, lo que uno busca es mejorar lo que ya existe e incorporar nuevos beneficio".

Loreto Massanés, vicerrectora Económica, señala que en la relación con los sindicatos ha primado el respeto mutuo, la transparencia y la sinceridad. Entre lo plasmado en convenios colectivos recientes figuran importantes beneficios para los trabajadores como disponer de cuatro días administrativos al año, y bono de vacaciones, algo que no existe en todas las empresas. Asimismo, se destaca como un importante avance lo pactado respecto a indemnización por mretiros de la institución.

¿Un solo sindicato?

Las negociaciones colectivas son las instancias en que la relación entre los sindicatos y los directivos de la universidad cobra mayor protagonismo, pero no son las únicas. Fernanda Vicuña, quien encabeza la Dirección de Personas, subraya que además de las reuniones periódicas, existe una política de puertas abiertas.

"Hay una relación permanente y fluida en base al respeto mutuo. Esto permite la construcción de confianzas en que, por una parte, el sindicato no realiza exigencias que exceden lo razonable, y, por otra, la administración procura escuchar y entregar lo máximo que le es posible".

Consultados por los desafíos futuros, Héctor Flores menciona la posible unificación de los sindicatos 4 y 5, cuyos afiliados bordean los dos mil integrantes. En 2013 y 2017 la negociación colectiva la realizaron en forma conjunta, pero manteniendo la individualidad en los convenios de cada uno. La próxima negociación colectiva será en 2020. También es aspiración del dirigente que los trabajadores obtengan representación y voto en el Consejo Superior, como un tercer estamento. Mirza Zapata comparte este anhelo y agrega que otro reto es lograr un aumento en la tasa de sindicalización de los trabajadores.

Para Fernanda Vicuña, el desafío de la Dirección de Personas, en relación a los sindicatos, es prepararse juntos para los cambios que están ocurriendo en el mundo laboral por efecto de tendencias como la digitalización y la automatización.