Skip to content

Sinovac inicia construcción de planta de vacunas en Chile


Una vez instalada y terminada durante el primer semestre 2023, se espera que la planta de Sinovac Biotech Chile se convierta en un referente de distribución de vacunas para el país y el resto de América Latina, para enfermedades como covid-19, influenza y hepatitis A.

imagen correspondiente a la noticia: "Sinovac inicia construcción de planta de vacunas en Chile"

photo_camera En la ceremonia, el vicerrector Pedro Bouchon destacó que la construcción de esta planta es una gran demostración de que cuando la universidad, el estado y la empresa privada trabajan juntos por una meta común, sólo puede traer beneficios a la sociedad. FOTOS: Karina Fuenzalida - Dirección de Comunicaciones UC

Con la presencia de autoridades de gobierno, parlamentarios, empresarios, miembros del mundo científico y la academia, Sinovac Biotech Chile dio inicio oficial a la construcción de su planta de envasado y terminado de vacunas en la comuna de Quilicura, al norte de la Región Metropolitana. 

Se trata de la primera planta de Sinovac en Latinoamérica, que contempla una inversión de US$100 millones de dólares y que tendrá la capacidad de producir hasta 50 millones de dosis al año para enfermedades como covid-19, influenza, hepatitis A y otras en el futuro, las que se podrán distribuir con mayor celeridad, tanto en Chile como al resto de la región.

Sobre el terreno de 22 mil metros cuadrados, ya existe un edificio el cual será remodelado y adaptado para albergar el complejo de 11 mil m² construidos que contará con una línea de llenado estéril, una sección de terminado y empacado, estaciones de control de calidad y bodegas acondicionadas para almacenar las vacunas entre 2º a 8º C. Todo esto, siguiendo los requerimientos regulatorios de Chile y el mundo, garantizando así los más altos estándares de buenas prácticas de manufactura.
 

En el evento de presentación, se mostraron los inicios de la construcción y revelaron también imágenes de cómo se verá en sus etapas finales.


El producto semiterminado con el virus inactivado llegará desde la planta de Tianfu, en China, la que cumple con estándares GMP (Good Manufacturing Practice) y fue auditada por la OMS (Organización Mundial de Salud). Desde el aeropuerto de Santiago será trasladado a Quilicura para la etapa final del proceso de manufactura, donde se envasará de manera estéril, se empacará, y se certificará su calidad para luego ser distribuido en el país.
 

Durante la presentación, revelaron que la planta de Sinovac en Chile tendrá la capacidad de producir hasta 50 millones de dosis al año para enfermedades como covid-19, influenza, hepatitis A y otras en el futuro, las que se podrán distribuir con mayor celeridad, tanto en Chile como al resto de la región.


El fruto del trabajo conjunto

Virginia Garretón, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Sinovac Biotech Chile, explicó que “Sinovac Biotech Chile se instala en nuestro país con tres objetivos principales: contribuir a la salud pública de Chile y otros países de la región, poniendo a su disposición vacunas para combatir enfermedades relevantes; propiciar el trabajo académico público-privado para incentivar y promover I&D local; y capacitar profesionales para desempeñarse en la manufactura de vacunas con los más altos estándares de calidad mundial (GMP)”.

En el futuro, Sinovac Chile espera continuar incorporando nuevas vacunas para apoyar los requerimientos sanitarios de Chile y América Latina, de manera de seguir protegiendo vidas y la salud de todas las personas.

En tanto, el ministro de Ciencia, Tecnologías e Innovación, Flavio Salazar, enfatizó en los grandes avances que este hito representa. “Este proyecto de Sinovac introduce nuevamente a nuestro país en el proceso de producción de vacuna, lo que es tremendamente relevante. Este y otros proyectos que existen en el país generarán capacidades nuevas que podrán a Chile en otro nivel y permitirá, por un lado, mayor protección y seguridad para la población al contar con vacunas en fases de emergencia y, por otro, desarrollar un polo de investigación, conocimiento y tecnologías para avanzar en el desarrollo de Chile”, sostuvo. 

La puesta en marcha de esta planta de Sinovac contó con el apoyo de InvestChile del Ministerio de Economía, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Ministerio de Salud y la Pontificia Universidad Católica de Chile.   

En esa línea, el vicerrector de Investigación de la UC, Pedro Bouchon, destacó el compromiso de la academia en medio de esta gran crisis sanitaria mundial. “La construcción de esta planta de Sinovac es la concreción de un sueño no solo de la manufactura nacional de vacunas, sino del desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación chilena actual, que también nos permite proyectarnos para enfrentar los desafíos que de seguro se nos presentarán. Además, es la demostración de que cuando la universidad, el estado y la empresa privada trabajan juntos por una meta común, sólo puede traer beneficios a la sociedad”, señaló el vicerrector.

Por su parte, Heriberto García, director (s) del Instituto de Salud Pública se mostró esperanzado en que esta planta revitalice una actividad que en Chile estaba inactiva desde el 2005, cuando el país dejó de producir vacunas. "Esperamos que Chile vuelva a ser un actor protagónico en el ámbito de las vacunas en el cono sur". A su vez el director explicó que "como ISP trabajaremos activamente en analizar y aprobar cada detalle del diseño de estas instalaciones, cuyas características deben ajustarse a las condiciones del lugar, según los requerimientos que exigimos como regulador".
 

Al cierre del evento, las autoridades presentes se reunieron para celebrar este hito, recibiendo también un recuerdo de parte de Sinovac. Sin duda, el inicio de la construcción de esta planta es una iniciativa que unió a diversos actores de la sociedad bajo un importante objetivo común.


Lo pasos que se vienen

Se estima que la planta estará operativa para el primer semestre de 2023 y, tanto en la fase de construcción como en la puesta en marcha de estas instalaciones, se generarán más de 100 nuevos puestos de trabajo, entre los cuales se incluye a operarios y profesionales encargados de mantener los altos estándar de producción y distribución de vacunas que exige Chile y el mundo.

La planta de envasado y terminado de Sinovac se construirá con altos estándares de respeto al medio ambiente, destacando dentro de estas medidas, la reutilización de las aguas de enfriamiento, mientras que, para la mantención de áreas verdes, se usaran las aguas grises. También se ha trabajado en la optimización detallada del uso de electricidad en todos los procesos. 
 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado