Skip to content
Vacunas

Sinovac reafirma su interés de instalarse en Chile


El máximo ejecutivo de la biofarmacéutica asiática visitó Chile por primera vez, oportunidad en que se reunió con el rector y autoridades de la Universidad Católica. El rector Sánchez destacó los logros de la colaboración entre la compañía, el plantel de estudios y el Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII), recordando la contribución conjunta en el control de COVID-19.

Visita presidente Sinovac Biotech a la UC.- Foto Dirección de Comunicaciones

photo_camera Participaron en la reunión (izquierda), Pablo González, investigador Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia IMII; Alexis Kalergis, director IMII y académico UC; rector Ignacio Sánchez; Weidong Yin, presidente Sinovac, Weining Meng vicepresidente Sinovac y Pedro Bouchon, vicerrector de Investigación UC. Foto Dirección de Comunicaciones.

En el marco de su reciente visita al país, el presidente de Sinovac Biotech Weidong Yin, ratificó el compromiso de la empresa china por continuar la colaboración científica con Chile y el interés por instalar una planta de vacunas en el país para “irradiar desde este territorio (chileno) a otros países de América Latina”.

El virólogo se expresó en esos términos en una reunión que sostuvo en la Casa Central  con el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile Ignacio Sánchez, el vicerrector de Investigación UC Pedro Bouchon y de Sinovac, su vicepresidente Weining Meng,  además del director e investigadores del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia.  Yin vino por primera vez a América Latina y, en su paso por Chile, se reunión también con el Presidente Gabriel Boric.

Rector destaca colaboración 

En la cita en la UC, el rector Sánchez agradeció la confianza y la colaboración “que hemos venido desarrollando desde hace cuatro años, cuando el profesor Alexis Kalergis -director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, IMII, también presente en el encuentro- recibió la invitación de trabajar conjuntamente”.

La autoridad universitaria añadió: “Fue extraordinariamente positivo para el país el trabajo que hicieron nuestros científicos de excelencia con China. Nuestra universidad y el Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, en el que participan otras universidades chilenas, fueron claves para levantar estudios científico-clínicos que dieron paso a campañas masivas de vacunación con CoronaVac”, la vacuna que Sinovac creó para combatir el SARS-CoV-2, virus causante del COVID-19, y que fue la más aplicada en Chile durante la pandemia.

Los estudios que el IMII llevó a cabo tuvieron como objetivo evaluar la seguridad e inmunogenicidad de la vacuna en población adulta y pediátrica, y culminaron con la aprobación de su uso en el país. La firma de un convenio entre la UC y Sinovac permitió a nuestro país acceder hasta 60 millones de dosis del inmunizante contra el SARS-CoV-2, las que fueron traspasadas al Estado chileno a través del Ministerio de Salud para las campañas de vacunación masiva contra el COVID-19.

"Nuestra universidad y el Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, en el que participan otras universidades chilenas, fueron claves para levantar estudios científico-clínicos que dieron paso a campañas masivas de vacunación con CoronaVac”- rector Ignacio Sánchez

El vicerrector de Investigación UC Pedro Bouchon,comentó que la visita del líder de Sinovac “era esperada por la universidad debido a la relación de ya varios años” y manifestó la expectativa de que la colaboración “se siga alimentando por otros desarrollos, que vayan más allá de una vacuna contra el COVID-19. Es un momento idóneo a nivel latinoamericano, porque es el preciso para ayudar a despegar la industria de vacunas desde Chile y hacia el mundo, ya que hay mucho conocimiento, virus particulares de esta región y una producción que necesita un escalamiento”.

En la misma línea,  Kalergis planteó: “Nuestra alianza con Sinovac y la UC sigue muy activa. Nos interesa seguir colaborando en el desarrollo de nuevas vacunas y en esta línea les hemos logrado avances significativos en vacunas en las que estamos trabajando, pues tenemos como objetivo poder transferir estas tecnologías a la sociedad”.

"Si bien el mercado chileno no es grande por el tamaño de su población, instalar una planta de inmunizantes acá es un objetivo que sigue fijo"- Weidong Yin, presidente de Sinovac Biotech. 

El plan en Chile 

Ante una pregunta del rector, Weidong Yin dijo que, si bien el mercado chileno no es grande por el tamaño de su población, instalar una planta de inmunizantes acá “es un objetivo que sigue fijo”.

El  líder de la empresa con sede en Beijing advirtió sí que “hay desafíos y dificultades, pero estas no han hecho que nos retiremos de Chile”. Luego, afirmó: “Vamos a tener una planta de vacunas en Chile para irradiar a otros países de América Latina”. En este plano, a juicio de Yin, la reunión con el jefe de Gobierno “fue positiva y tuvo frutos”.

" Es un momento idóneo a nivel latinoamericano, porque es el preciso para ayudar a despegar la industria de vacunas desde Chile y hacia el mundo, ya que hay mucho conocimiento, virus particulares de esta región y una producción que necesita un escalamiento”- Pedro Bouchon, vicerrector de Investigación.

Para el doctor Kalergis, “esto constituye una excelente noticia, pues sabemos que el proyecto de elaborar vacunas en Chile está de vuelta en la agenda del Gobierno, dado que las vacunas requieren una activa colaboración del Estado y la academia. El rol de la UC ha sido el de articular y favorecer estas cercanías y encuentros”. El director del IMII indicó además que “los proyectos de desarrollo de vacunas se benefician del apoyo de la academia”, comentario compartido luego también por el presidente de Sinovac.

 “Por supuesto pueden seguir contando con nosotros para ayudar a seguir superando las barreras que se puedan presentar”, señaló el vicerrector Pedro Bouchon a los ejecutivos de Sinovac. 

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado