Skip to content

Situación del Coronavirus, trabajo de la Mesa Social, balance de docencia a distancia y próximos pasos en la UC


En un mail compartido con la Comunidad UC, el rector Ignacio Sánchez, da cuenta del trabajo que, como representante de la casa de estudios, está realizando en la Mesa Social del Covid19; de cómo se han ido desarrollando las clases a distancia y también agradece el aporte del personal de salud a lo largo y ancho del país y de manera especial al interior de la Red de Salud UC Christus. Los invitamos a conocer en detalle este correo electrónico.

imagen correspondiente a la noticia: "Situación del Coronavirus, trabajo de la Mesa Social, balance de docencia a distancia y próximos pasos en la UC"

photo_camera "En estos días de incertidumbre, tenemos que estar unidos y alineados, por el bien de nuestra comunidad UC, del país y del mundo", plantea el rector Sánchez en mail compartido con la Comunidad UC. Banco de imágenes

Querida Comunidad UC:

Quisiera ponerlos al día respecto de las últimas noticias que tenemos como universidad en torno a las medidas que hemos tomado frente al Coronavirus, la forma en que hemos estado impartiendo docencia a distancia y, en general, las decisiones que implementaremos durante los próximos días. Todo lo anterior, relacionado con la contingencia y los lineamientos que se entreguen desde el gobierno, para todo el país.

A partir del día domingo pasado, nuestra universidad se encuentra presente en la Mesa Social del Covid19 convocada por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel e integrada por el ministro de Salud Jaime Mañalich, el ministro de Ciencia, Tecnología, Innovación y Conocimiento Andrés Couve, la ex ministra de Salud, Carmen Castillo, los subsecretarios de Salud Paula Daza y Arturo Zúñiga, tres alcaldes representantes de las Asociaciones de Municipios, Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico y su ex presidente Enrique Paris, los rectores de la Universidad de Chile y la Universidad Católica, y el representante de la OMS en Chile.

La idea central de esta mesa de diálogo, colaboración y coordinación, ha sido definir la política nacional para enfrentar la epidemia por Covid19 y convertirse en la voz oficial del gobierno en la toma de decisiones. En ese sentido, los temas que se han abordado a la fecha tienen que ver con la actualización permanente de la situación país, el aumento de la capacidad diagnóstica, la regulación de costos del examen y avance a la gratuidad del mismo, manejo de los datos de manera fidedigna y el establecimiento actual de cuarentenas localizadas. Estos y otros asuntos se evaluarán de manera conjunta a futuro en este espacio.

"Los temas que se han abordado a la fecha tienen que ver con la actualización permanente de la situación país, el aumento de la capacidad diagnóstica, la regulación de costos del examen y avance a la gratuidad del mismo, manejo de los datos de manera fidedigna y el establecimiento actual de cuarentenas localizadas"- Ignacio Sánchez, rector

En relación al aporte de nuestra universidad, desde el principio tendremos a nuestro cargo la coordinación de los temas de detección de casos positivos para la infección viral y la trazabilidad de los contactos con la colaboración de estudiantes y personal de las universidades en centros médicos; la implementación de un mayor número de tests; la realización de un trabajo interdisciplinario a partir de los grupos de investigación de las universidades chilenas, y, aprovechando el conocimiento acumulado, el apoyo en el desarrollo de la vacuna Covid19. Estas tareas que nos han sido encomendadas, las trabajaremos en conjunto con la UCH a través de nuestra Vicerrectoría de Investigación y de las facultades de Medicina y Ciencias Biológicas, con el apoyo de todas las facultades de la universidad.

Las sesiones de esta Mesa se realizarán todos los martes y viernes (en formato presencial y virtual), y en ese marco hoy tuve la posibilidad de solicitar formalmente que se incorpore en el proyecto de ley referente a la población en situación de cárcel, el indulto a mujeres con cumplimiento de más del 75% de condena por razones humanitarias y por requerirse su apoyo al interior de sus familias, lo que va a ser evaluado en el Parlamento. En esa y otras líneas de acción seguiremos trabajando y aportando en esta instancia colaborativa.

"Hoy tuve la posibilidad de solicitar formalmente que se incorpore en el proyecto de ley referente a la población en situación de cárcel, el indulto a mujeres con cumplimiento de más del 75% de condena por razones humanitarias y por requerirse su apoyo al interior de sus familias, lo que va a ser evaluado en el Parlamento"- Ignacio Sánchez, rector

Docencia, trabajo y cuidados en la UC

Referente al funcionamiento de la docencia a distancia, puedo comentarles que durante los últimos días se ha trabajado intensamente desde la Vicerrectoría Académica, de forma que hoy todos los cursos programados para este semestre están en CANVAS o bien en la plataforma ZoomPro. Gracias a la coordinación de CDDoc, estas plataformas se han puesto a disposición de académicas y académicos para poder hacer las clases en línea a toda la comunidad estudiantil sin sobrecargar los sistemas informáticos. Ambos tienen herramientas que permiten la entrega de clases con variados recursos educativos y han sido efectivos durante estas semanas de aislamiento social. Valoro y agradezco el compromiso de profesores y estudiantes que ha permitido lograr una excelente calidad en la docencia online impartida.

Además, a la fecha, 760 estudiantes han sido beneficiados con dispositivos portátiles y con conexión de Internet. Ha habido buena respuesta porque quienes lo solicitan, son quienes lo necesitan. Respecto del tema de evaluación de los actuales aranceles, se ha enviado un comunicado a cada uno de los estudiantes para que todos y todas quienes necesitan apoyo financiero puedan inscribirse y su situación se evaluará caso a caso. Este trabajo está siendo reforzado desde las unidades académicas y será revisado permanentemente para detectar a tiempo las necesidades de nuestra comunidad estudiantil.

"Respecto del tema de evaluación de los actuales aranceles, se ha enviado un comunicado a cada uno de los estudiantes para que todos y todas quienes necesitan apoyo financiero puedan inscribirse y su situación se evaluará caso a caso"- Ignacio Sánchez, rector

Al igual que otras universidades chilenas, los campus de la UC se encuentran funcionando solamente con el mínimo de personal necesario, a través de turnos éticos, tomando todos los resguardos de seguridad que se requieran y excluyendo a grupos de alto riesgo (mayores de 65, embarazadas, y personas con enfermedades crónicas o inmunodeprimidos), con el objetivo de garantizar los siguientes servicios esenciales a la comunidad, dentro de los que se cuentan:

  • Salud Estudiantil, con atención a distancia.
  • Acceso a computadores, internet y WiFi a quienes lo requieran.
  • Desarrollo de docencia en línea a través del trabajo del CDDoc.
  • Acceso a Bibliotecas (Habilitamos solo una por campus, y operan entre 10:00 y 14:45 hrs.)

El horario de trabajo se ha definido entre 10 y 16 horas, con el objeto de evitar la exposición a aglomeraciones en el transporte público. Este protocolo de trabajo, que estamos actualizando de acuerdo con las condiciones sanitarias y de aislamiento que son esencialmente cambiantes, rige también para todas las empresas externas y sus funcionarios que prestan servicios en la UC.

Mensaje final

Agradezco el aporte del personal de salud a lo largo y ancho del país y de manera especial al interior de nuestra Red de Salud UC Christus. Los profesionales, técnicos y personal administrativo han demostrado compromiso, dedicación y vocación de servicio que es necesario destacar. En estos días de incertidumbre, tenemos que estar unidos y alineados, por el bien de nuestra comunidad UC, del país y del mundo. Solo tomando decisiones correctas y oportunas y respetando las medidas de resguardo que se tomen, seremos capaces de sortear esta crisis de salud sin precedentes.

Les agradezco profundamente el trabajo, la paciencia y la capacidad de resiliencia que he podido ver en estos días. Los invito a seguir comprometidos, cada uno desde su quehacer, en cuidar nuestro entorno y cuidarnos entre todos. Esa es la tarea principal en estos tiempos tan revueltos.

Un afectuoso saludo,

Ignacio Sánchez D.
Rector UC


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado