Skip to content

Summit Internacional de Educación realizó su versión 2024 con más de seis mil inscritos


El evento que cada año convoca a directivos, profesores y profesionales de la educación, realizó sus actividades entre el 08 y 11 de enero con la XX Jornada de Gestión de Educación Superior y la XIII Jornada de Dirección y Liderazgo Escolar. Las actividades contaron con invitados presenciales y público online, además de la participación de autoridades como el rector UC Ignacio Sánchez, el ministro de Educación Nicolás Cataldo y el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana.

imagen correspondiente a la noticia: "Summit Internacional de Educación realizó su versión 2024 con más de seis mil inscritos"

photo_camera La convocatoria se llevó a cabo desde el Centro de Extensión Campus Oriente UC, con la presencia de invitados por parte de la organización y más de tres mil inscritos solo en su primera jornada, sumando más de seis mil para todo el encuentro.

Con 20 años de trayectoria, se inauguró la Jornada de Gestión de Educación Superior y con ello una nueva edición del Summit Internacional de Educación UC. La convocatoria se llevó a cabo desde el Centro de Extensión Campus Oriente UC, con la presencia de invitados por parte de la organización y más de tres mil inscritos solo en su primera jornada, sumando más de seis mil para todo el encuentro.

El evento comenzó con una ceremonia que contó, entre otras autoridades, con el subsecretario de Educación Superior Víctor Orellana y el rector Ignacio Sánchez. “Reconocemos que hoy día estamos viviendo tiempos desafiantes tanto en el ámbito educacional como en el social, tanto a nivel nacional como por supuesto internacional. Confiamos en que estas jornadas nos van a brindar la oportunidad única de reflexionar sobre el papel crucial de la educación superior en la sociedad, así como su capacidad como agente de cambio para fomentar y estimular este bien público al interior de nuestras naciones”, agregó el rector de la Universidad Católica.

"Confiamos en que estas jornadas nos van a brindar la oportunidad única de reflexionar sobre el papel crucial de la educación superior en la sociedad, así como su capacidad como agente de cambio para fomentar y estimular este bien público al interior de nuestras naciones"- Ignacio Sánchez, rector

 

Patricio Donoso, prorrector de Gestión Institucional UC y presidente del Summit de Educación UC, fue el encargado de presentar el programa de la jornada donde destacó temas de “misión y éticas de universidades, vinculación global, búsqueda de recursos, relación con exalumnos y comunicación estratégica”.

La primera actividad tuvo como protagonista a Shearer West, Vice Chancellor de la Universidad de Nottingham, Chair Universitas 21. La docente compartió la charla “Reforzando la misión y sentido de las Universidades, el rol de la investigación, las artes y las humanidades”.

Shearer West expuso "Refozando la misión y sentido de la Universidades, el rol de la investigación, las artes y las humanidades".

De la misma manera, varios conferencistas internacionales de diferentes países compartieron sus experiencias y conocimientos con el público presente y la transmisión online. Amrit Thapa, de la Universidad de Pensilvania, fue uno de ellos con una conferencia sobre clima organizacional en comunidades educativas en la advirtió sobre la salud mental en escuelas. "Los estudiantes en los colegios están muy estresados. La investigación sobre el clima escolar tiene más de 200 años, pero recién en 1999, que se hicieron estudios serios sobre ello es que se comenzó a hablar en serio del tema”, advirtió el también ex director de investigación en el “Centro Nacional de Clima Escolar” (NSCC), en Estados Unidos.

Con el mismo formato y actividades, se realizó la XIII Jornada de Dirección y Liderazgo Escolar, el 10 y 11 de enero, con la participación del ministro de Educación Nicolás Cataldo en la inauguración. “El desafío es correctamente enfrentado si nos hacemos cargo de los rezagos que tiene el sistema en sí mismo y que son significativos de mirar con perspectiva. Chile no estaba mejor antes de la pandemia. Lo que estoy diciendo es que hay que hacer un esfuerzo más largo no sólo por volver al 2019 sino ver por la educación del futuro”, declaró el también profesor de Historia de la Universidad de Valparaíso.

"El desafío es correctamente enfrentado si nos hacemos cargo de los rezagos que tiene el sistema en sí mismo y que son significativos de mirar con perspectiva (...)  hay que hacer un esfuerzo más largo no sólo por volver al 2019 sino ver por la educación del futuro”- Nicolás Cataldo, ministro de Educación

Otra de las actividades tradicionales del Summit de Educación UC es la presentación de ponencias, que agrupó en catorce temas diversas experiencias y resultados diferentes áreas de gestión y liderazgo para ambas jornadas, seleccionadas tras una convocatoria abierta a profesionales del área. Uno de los temas abordados fue la de “Ética, inclusión y participación en las Instituciones de educación superior”.

Daniela Véliz, directora académica de la XX Jornada de Gestión de Educación Superior, destacó la relevancia de discutir y profundizar sobre la relevancia de este tema y su impacto en los diferentes miembros de las comunidades educativas. “Como instituciones, tenemos que ver cómo podemos transferir y enseñar de una forma transversal e interdisciplinaria. No es solamente tomar un curso de ética, sino de la importancia de comprender que la ética es algo mucho más amplio y que no solamente les corresponde a los estudiantes, también a los profesores y a las mismas instituciones”.

"Generamos una conversación donde académicos, expertos globales, líderes nacionales y regionales tienen la oportunidad de conversar directamente con directores de los sistemas educativos de Chile y Latinoamérica"- Paulo Volante, director académico de la XIII Jornada de Dirección y Liderazgo Escolar

Tras finalizar los cuatro días del evento, Paulo Volante, director académico de la XIII Jornada de Dirección y Liderazgo Escolar, realizó un balance positivo de la instancia, destacando la colaboración entre personas de diferentes partes del mundo que obtuvo la convocatoria. “Una de las funciones de este Summit en Educación es mirar la educación desde lo alto, desde arriba, desde la cima para tener perspectiva y esta perspectiva es global. Hemos tenido invitados de Europa, Norteamérica, en otras oportunidades de Asia. Entonces generamos una conversación donde académicos, expertos globales, líderes nacionales y regionales tienen la oportunidad de conversar directamente con directores de los sistemas educativos de Chile y Latinoamérica”.

La web del evento se mantendrá abierta durante los próximos para la visualización de contenidos relativos a la charlas y conferencias, además del canal de YouTube donde se irán subiendo paulatinamente las diferentes actividades que quedaron registradas.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado