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Summit Internacional de Educación UC 2023: ¿Cómo aprovechar los aprendizajes adquiridos en pandemia?


La importancia de retomar los encuentros presenciales; la colaboración entre instituciones de educación; la figura del líder educativo en tiempos de crisis; la flexibilidad en las instituciones y la necesidad de adaptar las mallas curriculares fueron algunas de las temáticas expuestas, a través de experiencias concretas, por expertos y expertas de instituciones y organismos de Estados Unidos, Alemania, Australia, China, Suiza, Escocia, entre otros.

imagen correspondiente a la noticia: "Summit Internacional de Educación UC 2023: ¿Cómo aprovechar los aprendizajes adquiridos en pandemia?"

photo_camera Uno de los hitos de este Summit Internacional de Educación fue retomar a la presencialidad durante dos días que se desarrollaron en el Centro de Extensión de Campus Oriente junto a autoridades UC y representantes de otros organismos nacionales y extranjeros. De forma paralela con las transmisiones online para los más de 6.000 inscritos. FOTO: Dirección de Comunicaciones UC

El intercambio de prácticas efectivas por parte de autoridades de instituciones y organismos del área educativa de distintos países, quienes compartieron cómo se adaptaron, en tiempo récord, a los cambios exigidos durante la pandemia del covid-19, lo que funcionó y lo que no, fueron los aprendizajes compartidos en la XIX versión del Summit Internacional de Educación UC, a través de la XII Jornada de Dirección y Liderazgo Escolar; y la XIX Jornada de Gestión en Educación Superior.

“La colaboración es una de las grandes enseñanzas que nos ha dejado la pandemia, si bien siempre hemos estado como universidades colaborando, hoy día es una demanda y una necesidad cada vez más cierta en la que no hay una institución tan pequeña que no pueda aportar, ni tampoco una tan grande que no necesite el aporte de otras instituciones”, dijo el rector UC, Ignacio Sánchez.

En esto coincidió el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, quien participó de la inauguración de la XIX Jornada de Gestión en Educación Superior. “Eso quiere decir que el sistema educativo en distintas etapas de su trayectoria está más vivo que nunca y probablemente está haciendo ese proceso reflexivo que es tan importante después de lo que vivimos. La pandemia no nos puede dejar como antes, ésta nos permitió pensar sobre lo que pasaba con nuestro proceso educativo y cuáles fueran los temas a los que teníamos que dar una mayor relevancia”, comentó.

El rector UC también destacó la necesidad de tener una enseñanza del pensamiento en la resiliencia y la flexibilidad en los procesos de enseñanza. “¿Cómo preparar a los estudiantes en un mundo en cambio? Donde el aprender a pensar va a ser lo más importante, sin perder de vista las bondades del contacto más directo y personal. Estamos convencidos que, para formar, no solamente hay que entregar conocimientos, el contacto personal es irremplazable”, agregó.
 

Durante las jornadas, las experiencias compartidas se centraron en cómo enfrentar el retorno, el proceso de reorganización y de recuperación de aprendizaje poniendo foco en el año 2023

Estrategias y contención

En la XII Jornada de Dirección y Liderazgo Escolar se compartieron las experiencias de directivos, líderes docentes y miembros de distintas comunidades de escuelas y colegios, y cómo estos “a través de la claridad en sus prioridades y soporte en sus actividades pudieron salir adelante”.

"Volvemos a observar cómo las organizaciones escolares que se concentran en sus procesos claves y orientan sus esfuerzos y sus capacidades a la mejora de la enseñanza y el aprendizaje, parecen mostrar un rumbo un poco más sereno y sólido en relación a la inmensa demanda y contingencias que hemos experimentado en estos últimos tres años”, destacó el académico de la Facultad de Educación UC y director académico de esta jornada, Paulo Volante.

Las experiencias compartidas se centraron en cómo enfrentar el retorno, el proceso de reorganización y de recuperación de aprendizaje poniendo foco en el año 2023. Una de sus expositores fue Stephan Huber, director del Instituto de Gestión y Economía de la Educación (IBB), University of Teacher Education Zug (Suiza), quien invitó a no sólo pensar en el rol del líder escolar y del sistema, sino en todos los aspectos educativos. 

“Y si inventamos nuevos roles en el ambiente educacional, estar en el mismo nivel y tener distintos roles en el liderazgo. La pandemia ocasionó una reacción del sistema, donde aprendimos que podemos lidiar con los desafíos y ser muy inteligentes sobre en qué podemos invertir tiempo. Hagamos una estrategia completa que se aplique en el tiempo para hacerle un bien a nuestros estudiantes y profesores”, dijo.

La decana de Graduate School of Education de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos), Pam Grossman, por su parte, comentó que uno de los grandes de desafíos de esta etapa fue el conocer los talentos de la organización y transmitir señales de avance a la comunidad.  

“Cuando tuvimos que hacer nuestras clases online lo importante fue saber quién entendía lo que era enseñar en un contexto virtual. Y a pesar de que no teníamos ni plazos ni tiempos, el comunicar las condiciones sobre las cuales considerábamos retornar a la presencialidad fue trascendental, porque los líderes tienen que proveer esperanza, fuerza emocional y confianza porque estos elementos son de mucha ayuda para quienes sufren”, comentó.
 

"En el mundo sin pandemia la educación online era súper poco valorada, pero vino la pandemia y todo lo que no se podía hacer se hizo. Nos demoramos 10 días para pasar del programa presencial al 100% online”, fue una de las reflexiones durante el Summit.


Presencialidad y educación online

En su conferencia “Misión fundamental y desafíos de la Educación Superior”, parte de la XIX Jornada de Gestión en Educación Superior, el rector de la Universidad de Edimburgo (Escocia), Peter Mathieson, exhortó a poner atención al cambio y a mantener las buenas prácticas aprendidas en pandemia en las organizaciones educativas, “para así no volver a los días antiguos, aprovechando la adaptación que tuvimos”.

“Las universidades pueden desarrollarse en línea, pero no pueden olvidar sus otras áreas, como las artísticas, deportivas, económicas, entre otras. Eso asegura la relación con las personas y permite la vida de la universidad”, dijo la autoridad de la Universidad de Edimburgo.

Por su parte, el vicepresidente de Investigación Futura y Estrategia Tecnológica de Robert Bosch GmbH (Alemania), destacó que en estos tiempos es necesario tener interdisciplinariedad y entender que el mundo está cambiando constantemente. “En un futuro, las máquinas van a reemplazarnos en algunas tareas, pero las personas van a ser mejores en otras áreas, como las que tienen que ver con la creatividad, porque sabemos improvisar, tenemos empatía y encontramos soluciones, mientras que las máquinas no”, dijo.

Sobre la educación online, la directora de Investigación de la Facultad de Educación y directora Académica de estas jornadas del Summit de Educación UC, Daniela Véliz, comentó que hay un desafío grande porque hay una oferta cada vez más amplia. Una de ellas es la que ofrece Coursera, una plataforma con alrededor de 110 millones de inscritos y más de 5400 cursos, certificados profesionales y títulos de grado de universidades y empresas de nivel mundial. 

Betty Vandenbosch, asesora y ex vicepresidenta de Contenidos de Coursera, en su conferencia “Evolución y proyección de las plataformas globales y sus contenidos”, destacó que “algunos de los aprendices de este servicio son de países de bajos ingresos que incluso no tienen un título universitario, ni han terminado su educación media”.

“En el mundo sin pandemia la educación online era súper poco valorada, pero vino la pandemia y todo lo que no se podía hacer se hizo. Nos demoramos 10 días para pasar del programa presencial al 100% online”, añadió la directora de Educación Continua UC, Luz Montero.

En este contexto, Daniela Véliz destacó la necesidad de mejorar la educación superior, colaborar, aprender unos de otros, compartir experiencias y tratar en colaboración de mejorar prácticas. “El Summit Internacional de Educación demostró que podemos tener espacios donde nos retroalimentemos mutuamente con información de qué es lo que nos puede servir, lo que quizás no funcione tan bien y de lo que se ha probado en otras partes. Eso es puramente colaboración”, concluyó.
 


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