Skip to content

Summit Internacional de Educación UC 2023: recuperación del aprendizaje y liderazgo femenino


Como cada año, este evento convoca a miles de profesionales, docentes y directivos de educación en dos jornadas que, entre el 9 y 12 de enero, buscan compartir y discutir experiencias y tendencias respecto de temas de educación superior y escolar. Conferencistas, paneles y ponencias son parte de las actividades que se realizarán en un formato remoto y gratuito.

imagen correspondiente a la noticia: "Summit Internacional de Educación UC 2023: recuperación del aprendizaje y liderazgo femenino"

photo_camera “Innovar en docencia para un mundo post pandemia” es la premisa del Summit de Educación UC, que entre el 9 y 12 de enero recibirá a docentes y directivos de diferentes partes del mundo, en un evento remoto de inscripción gratuita que ofrecerá conferencias, paneles y diversos invitados. (Imagen: Summit Internacional de Educación)

Clases interrumpidas, colegios cerrados y un formato online son algunos de los recuerdos de padres y estudiantes durante el transcurso de la pandemia por Covid-19, que se inició durante 2020 en todo el mundo. Según datos publicados por UNICEF en 2021, más de 888 millones de niños en el mundo seguían viéndose perjudicados e interrumpida su educación por el contexto del coronavirus, hasta ese momento. Las consecuencias han sido enormes.

Para Paulo Volante,  profesor de la Facultad de Educación UC y director académico de las XII Jornadas de Dirección y Liderazgo Escolar del Summit Internacional de Educación UC, la crisis sanitaria es un hito en el sistema escolar y en la educación del mundo. “Agudizó las brechas educativas en los distintos sistemas escolares del mundo, especialmente en los países de ingresos bajos y medios”, afirma el académico. Según la misma UNICEF, dentro de América Latina y el Caribe, casi 100 millones de niños han resultado afectados por la interrupción de sus clases y cierre de escuelas.

“Innovar en docencia para un mundo post pandemia” es la premisa del Summit de Educación UC, que entre el 9 y 12 de enero recibirá a docentes y directivos de diferentes partes del mundo, en un evento remoto de inscripción gratuita que ofrecerá conferencias, paneles y diversos invitados. El propósito es discutir y compartir diferentes experiencias en dirección, liderazgo y gestión para enriquece la educación escolar y superior.

Jornadas de Liderazgo y Dirección Escolar

rector
El rector UC Ignacio Sánchez inaugurará las Jornadas de Liderazgo y Dirección Escolar, que al igual que el año pasado se realizará por streaming y que tendrá una destacada participación de expositores internacionales de Hong Kong, Suiza y Estados Unidos. (Crédito fotográfico: Karina Fuenzalida)

El evento general comenzará el 9 y 10 de enero, con la 12° versión de las Jornadas de Liderazgo y Dirección Escolar, que contará en su inauguración con el rector UC Ignacio Sánchez y autoridades como Gabriel Bosque, subsecretario de Educación.

En esta primera parte, se llevarán a cabo cuatro conferencias internacionales en las que destacan profesionales de Hong Kong, Suiza y Estados Unidos. Así como dos charlas que son dirigidas por la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos, colaborador histórico del evento y que abordarán temáticas como “Desafíos de educar post pandemia: ¿Qué esperamos de los líderes escolares, los maestros y las familias?”, con Sharon Wolf, profesora en la Graduate School of Education de la Universidad de Pensilvania; y “Educación y escolarización post-crisis Covid 19. Evaluación y rendición de cuentas para reaccionar rápidamente en políticas, prácticas e investigación educativa”, de Pam Grossman, decana de la Graduate School of Education, Universidad de Pensilvania.

“El aporte de UPenn no solo ha sido consistente desde 2010, sino que ha ido profundizando en la diversidad de aristas que vemos en los temas de dirección y liderazgo escolar. También hemos profundizado en el estudio e investigación del conocimiento y de las prácticas de líderes y directivos en Chile, Pensilvania y también en miradas interamericanas”, afirma Paulo Volante.

Otro de los aportes y miradas internacionales es la que entrega la Red Interamericana de Liderazgo Educacional (RILE), integrada por universidades de Argentina, Chile, Colombia, Uruguay y Estados Unidos. Esta agrupación se hará parte del evento en uno de los dos paneles que se llevarán a cabo en esta jornada, titulado: “Estado, desafíos y oportunidades del desarrollo de líderes escolares en las Américas”.

Sobre la colaboración y participación de agrupaciones e instituciones extranjeras, Volante explica que “es un lujo tener miradas coherentes y sistemáticas que permitan tener una visión compartida de lo que es una buena enseñanza y buen aprendizaje para orientar los esfuerzos en diferentes dimensiones”.

Aparte de la presencia de expertos e investigadores, la jornada contará con ponencias simultáneas de diversos profesionales que postularon un caso para compartir con los asistentes en salas virtuales.

Revise el programa de las XII Jornadas de Dirección y Liderazgo Escolar

Jornadas de Gestión de Educación Superior

Estudiantes
Las XIX Jornadas de Gestión de Educación Superior a realizarse el 11 y 12 de enero, también tendrán como foco las consecuencias y afecciones de la pandemia.(Crédito fotográfico: César Cortés) 

Respecto de los efectos de la pandemia, la educación superior también ha sido uno de los ámbitos impactados. Para la UNESCO, “la pandemia ha expuesto múltiples niveles de desigualdades que en la educación superior incluyen el trato diferenciado que reciben los estudiantes según sus antecedentes, el acceso cerrado al conocimiento y a los resultados de la investigación, la desigualdad en los patrones globales de colaboración en investigación y la falta de acceso a los requisitos básicos de la educación superior digitalizada, tales como dispositivos, acceso a Internet y electricidad”.

En esa línea, las XIX Jornadas de Gestión de Educación Superior a realizarse el 11 y 12 de enero, también tendrán como foco las consecuencias y afecciones de la pandemia. Daniela Véliz, profesora asociada y directora de investigación de la Facultad de Educación UC, asumirá por primera vez la dirección académica de este apartado del Summit Internacional de Educación UC. Como expresa, el Covid-19 y sus efectos en la educación será un hito que seguirá marcando a largo plazo, incluso con consecuencias que no se han considerado hasta el momento. “Las clases remotas han sido un desafío para muchos profesores y profesoras de diferentes instituciones. Esto afecta directamente a los estudiantes porque es distinto aprender detrás de una pantalla. No es lo mismo cuando es intencionado, respecto de cuando es solo una reacción”, agrega la académica.

Al respecto, son varias las conferencias y paneles que abordarán este tema. Destaca la presentación de Betty Vandenbosch, asesora y exvicepresidenta de Contenidos de Coursera, EE. UU., “Evolución y proyección de las plataformas globales y sus contenidos”, que se realizará el 11 de enero.

También destaca la presencia de Peter Mathieson, rector de la Universidad de Edimburgo, Escocia, con la charla “Misión fundamental y desafíos de la Educación Superior”, que se realizará ese mismo día.

Otro de los lineamientos de esta jornada es la del liderazgo femenino que será abordada, entre otros, por Huong Nguyen, profesora de Gestión de Recursos Humanos en la Escuela de Negocios, Universidad de La Trobe, Australia, con la conferencia “El avance del liderazgo femenino en la educación superior: Perspectivas, problemas y posibilidades”. 

Para Daniela Véliz, este es uno de los tópicos donde Chile se encuentra atrasado y debería acelerar el paso, mirando la experiencia de otros países. “El liderazgo femenino es algo que ha llegado para quedarse en la educación superior. En otros países, esto es algo que ha promovido durante mucho tiempo y no solo para promover la igualdad de género, sino que también abrir la educación superior a la diversidad de perspectivas que están asociadas a una mejora, no solo en el clima sino también en el aprendizaje, porque también mejora la misión”, dice.

“Esto debiese ser una preocupación, especialmente en áreas donde hay menor presencia y por ende, menor probabilidad que se proyecten mujeres en un futuro en estos roles”, agrega la profesora.

Otro de los espacios donde se abordará este tópico es en las ponencias, que al igual que en la Jornada Escolar, se realizarán en salas simultáneas con presentaciones de profesionales que postularon su tema previamente. “Construcción de la política integral de igualdad de género: el primer paso hacia la institucionalización y transversalización del género en una universidad regional y estatal”, es el título de una de ellas y que será presentado por Johana Fuentes y María Eugenia Soto, ambas académicas de la Universidad Arturo Prat, Iquique.

Sobre los diferentes conferencistas y temas, la directora académica de esta jornada asegura que los conferencistas son de alto nivel, con temas que abordan los desafíos actuales y las tendencias en investigación y tecnologías. “Contaremos con alta trayectoria a nivel nacional e internacional, un evento que está acorde a los tiempos desafiantes que hemos vivido, a nivel de estudiantes, profesores y directivos”, agrega.

Revise el programa de las XIX Jornadas de Gestión de Educación Superior

*El Summit Internacional de Educación se realizará a través de streaming en la web www.summiteducacion.uc.cl, con inscripción previa y gratuita. Dentro de la página se encontrará un documento tutorial para la navegación en el evento que adaptará su página web.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado