El 10 de abril se inició el programa piloto Talk2Me de la Vicerrectoría Adjunta de Asuntos Internacionales en conjunto con The George Washington University. Esta iniciativa promueve el aprendizaje colaborativo del idioma inglés y el español por medio de la conversación.

imagen correspondiente a la noticia: "Talk2Me: La iniciativa online que le permite a estudiantes UC practicar el inglés con nativos"

photo_camera El total de alumnos que participan en esta iniciativa son 50, de los cuales la mitad corresponde a la UC y el resto a The George Washington University, institución ubicada en Washington D.C. (Fotografía: Pexels)

La contingencia actual provocada por la pandemia del COVID-19 ha provocado una serie de limitaciones a la realización de intercambios bilaterales o de estadía corta y presencial para quienes estudian en la UC. Es por esta razón que la Vicerrectoría Adjunta de Asuntos Internacionales (VRAI) decidió promover a partir del 10 de abril la realización de un programa piloto online en conjunto con The George Washington University en el que alumnos de la UC y de Estados Unidos pueden interactuar a través de la conformación de parejas, que se reúnen para conversar y practicar tanto el idioma inglés como el español.

“El contexto de la crisis sanitaria actual nos invita a pensar en nuevas oportunidades y actividades para que nuestros alumnos puedan vivir una experiencia internacional desde sus hogares”, comenta Belén Saavedra, gestora de Acompañamiento de Alumnos de Pregrado Internacional.

El total de alumnos que participan en esta iniciativa son 50, de los cuales la mitad corresponde a la UC y el resto a The George Washington University, institución ubicada en Washington D.C. (Estados Unidos). Es así como se realizan reuniones semanales de una hora de duración, en las que se conversa en base a los tópicos que sugiere la VRAI en conjunto con la institución norteamericana.

“El contexto de la crisis sanitaria actual nos invita a pensar en nuevas oportunidades y actividades para que nuestros alumnos puedan vivir una experiencia internacional desde sus hogares” - Belén Saavedra, gestora de Acompañamiento de Alumnos de Pregrado Internacional

“Talk2Me llena un vacío importante en tiempos sin intercambio tradicional. Brinda la oportunidad para que los estudiantes practiquen su idioma objetivo con un hablante nativo y mejoren sus habilidades de conversación, mientras forjan una conexión con alguien de su edad, de otra cultura”, dice Lise-Anne Strohschänk, directora residente de The George Washington University.

“El hecho de transformar en algo virtual este aspecto clave del estudio en el extranjero, permite que lo puedan aprovechar también más estudiantes. Es una forma ideal de prepararse para un semestre en el extranjero, para mantener las habilidades lingüísticas adquiridas durante un semestre afuera, o simplemente para enriquecer el aprendizaje de un idioma, no solo ahora, sino que en un futuro post-COVID”, agrega Lise-Anne Strohschänk.

“Talk2Me llena un vacío importante en tiempos sin intercambio tradicional. Brinda la oportunidad para que los estudiantes practiquen su idioma objetivo con un hablante nativo y mejoren sus habilidades de conversación" -  Lise-Anne Strohschänk, directora residente de The George Washington University

Junto con esta nueva iniciativa, continúa también implementándose el programa de intercambio lingüístico Tandem UC, que se enfoca en profundizar conocimientos previos de un idioma por medio de la conversación y práctica entre estudiantes de la universidad con los alumnos extranjeros que realizan intercambio bilateral en nuestra universidad.