Tarapacá estrena sistema de inteligencia regional desarrollado por la UC

La Facultad de Matemáticas UC implementará una plataforma para la innovación competitiva, capacitará a 100 profesionales locales y transferirá conocimientos a través de publicaciones y encuentros empresariales, en el marco de un proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC 2015.

imagen correspondiente a la noticia: "Tarapacá estrena sistema de inteligencia regional desarrollado por la UC"

photo_camera Archivo UC

Contribuir a mejorar la posición competitiva de Tarapacá en el país, proporcionando información estratégica a la región, mejorando las capacidades locales y entrenando a capital humano avanzado son los grandes objetivos de “Tarapacá Intelligence”, iniciativa que desarrollará la Facultad de Matemáticas UC durante los próximos 24 meses en Iquique.

El proyecto desarrollará de manera pionera en el país un sistema de inteligencia que integrará en una gran plataforma de big data, datos e información estratégica. Se incluirán datos de variables económicas y sociales, que aportará al Estado, a las empresas, principalmente de los sectores turismo, minería y comercio, a la Academia y la población en general, estudios especializados, proyecciones, análisis y seguimiento de indicadores, entre otros datos de carácter estratégico. Esto contribuirá a que la región pueda apoyar sus procesos de toma de decisiones, mejorar la eficiencia de las empresas, aumentar el crecimiento económico, impulsar políticas públicas focalizadas y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.

Este es el primer proyecto a nivel nacional de big data aplicado a una región, planteando una perspectiva sistémica e integradora de los actores clave del desarrollo regional, lo que permitirá transformar los datos obtenidos en información y luego en conocimiento, lo que posibilitará a los actores regionales definir su estrategia de desarrollo en forma inteligente, detectando ventajas competitivas y planteando su crecimiento en base a sus potencialidades.

Además de la implementación de esta plataforma, el proyecto considera la realización del diplomado en Sistemas de Inteligencia para la Competitividad, el cual beneficiará a 100 profesionales y técnicos de nivel superior que se desempeñan en el área de gestión o estudios de las empresas regionales, del sector público y de la academia, con el objetivo de dar sustentabilidad futuro a la iniciativa.

A su vez, el proyecto también tiene como objetivo transferir los conocimientos y capacidades a la región, para lo cual diversos estudios y publicaciones se realizarán en conjunto con la Universidad Arturo Prat, además de la distribución de newsletters y la realización de un gran encuentro empresarial regional.

Tarapacá Intelligence es un proyecto aprobado por el Consejo Regional y financiado por el Gobierno Regional, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC 2015, y ejecutado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, que para en el marco de esta iniciativa a su vez inaugura una oficina administrativa en la región, a través de la cual se pretende proyectar el trabajo de la institución en la región con diversos actores.

Vea imágenes de la inauguración de la oficina regional.

Gerson Arredondo, gearrendonso@mat.uc.cl