El convenio firmado con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo contempla diversas investigaciones que van desde un catastro de la población de mascotas en Chile hasta un análisis del impacto de estos animales en la salud pública.

imagen correspondiente a la noticia: "Tenencia responsable de mascotas: nuevo acuerdo de investigación de la UC con el sector público"

photo_camera Según cifras entregadas por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, entidad encargada de aplicar esta ley, el programa ha permitido la esterilización masiva de 449 mil perros y gatos en más de 250 comunas del país.

Nuestras mascotas no sólo son parte importante de nuestros hogares, sino que también pueden ser claves para el desarrollo de políticas públicas. Esto es lo que busca promover el nuevo acuerdo de la UC con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.

El convenio, firmado este martes, busca promover una serie de estudios interdisciplinarios relacionados a la tenencia responsable de mascotas y animales de compañía. Entre estas investigaciones se encuentra: el desarrollo de un catastro de mascotas (perros y gatos) en Chile; un análisis sobre el impacto de estos animales en la salud pública, por ejemplo en relación a enfermedades zoonóticas; y un estudio sobre el control de la población canina y felina de libre tránsito.

Cada una de estas investigaciones permitirá el desarrollo de políticas públicas sobre esterilización y vacunación, como también medidas de protección ante el impacto de estos animales en la biodiversidad.

“Este convenio es muy relevante para nosotros puesto que nos ayudará a aportar en el área de desarrollo de políticas públicas en el país, como igualmente en la generación de antecedentes que permitan concretar la disminución de zoonosis, esto dentro del concepto ‘Una salud’ que forma parte de nuestras directrices”, comentó durante la firma del convenio el director de la Escuela de Medicina Veterinaria, Víctor Cubillos.

"Nos ayudará a aportar en el área de desarrollo de políticas públicas en el país, como igualmente en la generación de antecedentes que permitan concretar la disminución de zoonosis, esto dentro del concepto ‘Una salud’ que forma parte de nuestras directrices”- Víctor Cubillos, director Veterinaria UC

Este trabajo interdisciplinario en conjunto será posible por medio de dos coordinadores técnicos de ambas entidades. Por parte de la UC, el profesor Fernando Mardones tomará este lugar, mientras que desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, estará a manos de Carolina Guerrero.

“Las políticas públicas se deben desarrollar e ir perfeccionando siempre sustentadas en datos objetivos que salen desde la investigación académica. Esta información nos permite tomar decisiones correctas como autoridades, y que vayan en beneficio de la comunidad”, señaló el subsecretario Juan Manuel Masferrer.

Finalmente, para cerrar la firma de este acuerdo, Ignacio Sánchez, rector UC, felicitó el trabajo de la nueva Escuela de Medicina Veterinaria, inaugurada en marzo de este año en plena pandemia. “A pesar de eso hemos obtenido muchos ámbitos de trabajo, no solo con la docencia de pregrado o con este acuerdo, sino que además en el adiestramiento de perros para detectar covid o en la línea de ‘Una Salud’. Esta carrera nueva ha dado pasos muy grandes como si tuviera 10 o 15 años de historia en la universidad. En ese sentido es particularmente satisfactorio para uno como rector, poder representar a este grupo de profesores y profesoras”, agradeció el rector de la UC.

“Las políticas públicas se deben desarrollar e ir perfeccionando siempre sustentadas en datos objetivos que salen desde la investigación académica. Esta información nos permite tomar decisiones correctas como autoridades, y que vayan en beneficio de la comunidad”- Juan Manuel Masferrer, subsecretario

En qué se encuentra la “Ley cholito”

Según reveló el director de la carrera de Medicina Veterinaria UC, actualmente la Ley 21.020, también conocida como “Ley Cholito” y en la que se encuentran las directrices de la “Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía”, ha presentado importantes avances.

A nivel de implantación de chip en las mascotas, como mecanismo de alerta en caso de extravío, desde la implementación de la ley se han activado 6.173 alertas, de las cuales 5.463 corresponden a animales perdidos y 710 a robados. De ese total 1.531 han sido encontrados y devueltos a sus dueños.

En tanto, con respecto a maltrato animal o abandono, las cifras han variado con el paso de los años: en 2018 se presentaron 2.500 denuncias, mientras que en 2019 subieron a 3.567. Este año, durante la pandemia, estos números disminuyeron alcanzando solamente 860 hasta el mes de julio.