Skip to content

"Una salud": la clave para evitar una próxima pandemia global


El covid-19 será sin duda el tema que marcará este año. Desde sus tratamientos y prevención hasta el desarrollo de vacunas. Sin embargo, ¿qué pasa si no prevenimos sus causas?

imagen correspondiente a la noticia: ""Una salud": la clave para evitar una próxima pandemia global"

photo_camera El pasado 10 de julio, el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU), publicó el documento “Prevención de la Próxima Pandemia”, donde propone un trabajo interdisciplinario para abordar las futuras pandemias zoonóticas de la humanidad, apostando precisamente por un enfoque de “Una Salud” (“One Health”).

Generalmente, cuando sufrimos una enfermedad, lo primero que hacemos es ir al doctor, descifrar qué es lo que tenemos y ver un tratamiento oportuno. Sin embargo, generalmente este proceso no se queda ahí. Viene acompañado de una serie de exámenes que buscan analizar algo base: ¿por qué estamos enfermos?

Este es un proceso clave que, según diversos expertos a nivel global, todavía no aplicamos en el caso del covid-19. Hasta el minuto, se sabe que esta es una enfermedad “zoonótica” originada en murciélagos. Aunque aún se desconoce el camino exacto de transmisión entre animales y humanos, se han trazado los primeros casos humanos hasta un mercado en Wuhan, China, durante diciembre de 2019.

Esta no es la primera pandemia de su tipo. Otras zoonosis que han afectado a la humanidad, es decir, enfermedades infecciosas que se transmiten de forma natural de los animales a los seres humanos, son la peste bubónica, la gripe española o influenza, el VIH/Sida, el ébola, la tuberculosis, entre otras.

Actualmente, las enfermedades de animales que infectan a los humanos son una de las amenazas más serias que enfrenta la salud humana. “Hoy en día, existen 1415 patógenos que afectan al hombre, sean virus, bacterias, hongos, parásitos o alimentos contaminados por patógenos, de estos un 61% son zoonóticos (849 patógenos) y el 75% de las enfermedades emergentes corresponden a zoonosis, de ahí la importancia que tiene este concepto de “Una Salud”, a nivel nacional e internacional", explica el director de carrera Veterinaria UC, Víctor Cubillos.

"Existen 1415 patógenos que afectan al hombre, sean virus, bacterias, hongos, parásitos o alimentos contaminados por patógenos: 61% son zoonóticos (849 patógenos) y el 75% de las enfermedades emergentes corresponden a zoonosis, de ahí la importancia que tiene este concepto de Una Salus" -Víctor Cubillos, director Veterinaria UC

“Una salud”: ¿qué es?

Este concepto fue adoptado en 1976 por el veterinario epidemiólogo de la UC Davis, Calvin Schwabe, y se refiere a “la estrecha y sistemática interacción de los humanos, animales, nutrición, sustento y salud. Un paradigma que resalta las interconexiones entre estos mundos y proporciona un enfoque para abordar desafíos de salud complejos”, explica Fernando Mardones, académico de Veterinaria UC.

Así, el objetivo de este concepto, es “fomentar la colaboración interdisciplinaria, interinstitucional e interprofesional a nivel local, nacional y global para promover el bienestar de las personas, los animales y el medio ambiente”, agrega el profesor.

Un punto de vista que es vital si tenemos en cuenta el avance de la crisis climática y el calentamiento global. “En la actualidad está claro que, si modificamos el medio ambiente, cambian los ecosistemas donde habitan los animales, y se modifica su relación con el hombre, originando en muchos casos nuevas enfermedades (...) El incremento de las zoonosis se debe entre otros aspectos, al cambio climático, la globalización y la urbanización, aspectos que aumentan las probabilidades de presentación y propagación de las enfermedades zoonóticas. A lo largo de la historia, y particularmente en las últimas décadas, se ha observado un significativo incremento de infecciones que han saltado de los animales al hombre, como la gripe aviar y porcina, y los coronavirus”, comenta Cubillos.

El pasado 10 de julio, el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU), publicó el documento “Prevención de la Próxima Pandemia”, donde propone un trabajo interdisciplinario para abordar las futuras pandemias zoonóticas de la humanidad, apostando precisamente por un enfoque de “Una Salud” (“One Health”).

En dicho documento, escrito por la especialista y participante del seminario de Veterinaria UC "Covid-19, una salud y nuestro futuro", Delia Grace, se identifican siete tendencias que incrementan la presencia de enfermedades zoonóticas, incluida una mayor demanda de proteína animal; un aumento en la agricultura intensiva; una mayor explotación de la vida silvestre; y los cambios climáticos entre otras.

Fuente: Veterinaria UC

Algo que, además, es especialmente complejo en el caso de nuestra región. “Globalmente se estiman 2,5 mil millones de casos relacionados a infecciones zoonóticas anualmente, con un resultado de 2,7 millones de muertes. Estas representan el 25% de la carga de enfermedades infecciosas en países de bajos ingresos, ya que aumenta el riesgo en comunidades donde las personas están en contacto más cercano con el ganado y la vida silvestre”, aclara Mardones.

Es por esto, según ambos expertos, que para combatir una próxima pandemia, es imprescindible enfocarse en el concepto "Una Salud", con interacción de diversos profesionales. Desde médicos veterinarios, preparados para abordar aspectos de comportamiento animal, reconocimiento de nuevas enfermedades, con la capacidad para diagnosticar, reconocer, tratar y combatir las enfermedades zoonóticas, hasta médicos y profesionales vinculados al medio ambiente. 

"Es un paradigma que resalta las interconexiones entre humanos, animales, nutrición, sustento y salud y proporciona un enfoque para abordar desafíos de salud complejos” - Fernando Mardones, académico Veterinaria UC.

El concepto 'Una Salud' conecta la ciencia y los sistemas, con las necesidades de la sociedad. Ha madurado en una nueva forma, de pensar y trabajar y contribuir a la salud de los humanos y los animales. Enmarca la forma en que hablamos y actuamos: nos ayuda a dar sentido a múltiples características de enfermedades que interactúan entre sí. Nos ayuda a reducir mejor el riesgo y a prepararnos para las amenazas”, dice el académico de Veterinaria UC.

A lo que el director de esta carrera, Víctor Cubillos, agrega: “Ciertamente que nadie puede asegurar cuáles serán las próximas pandemias que afectarán a la humanidad y la razón es una sola, para que se origine una pandemia, deben ocurrir un conjunto de factores, que requieren determinadas circunstancias, las cuales no siempre se presentan. En muchas ocasiones un determinado factor, como un pequeño cambio de la temperatura del medio ambiente, es suficiente para originar grandes mortalidades en animales”. 

* Más sobre este tema en el webinario: “Covid-19, una salud y nuestro futuro”, que se realizará este jueves 30 de 9.00 a 13.00 horas. Incríbete acá.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado