Las profesionales Natalie Meyers y Anna Michelle Martinez-Montavon, de la Biblioteca Hesburgh de la Universidad de Notre Dame, conocieron el Sistema de Bibliotecas de la Universidad Católica gracias una alianza de cooperación e intercambio de experiencias que se ha gestado entre ambas instituciones.

imagen correspondiente a la noticia: "Transformación digital en la gestión de bibliotecas forma parte de colaboración entre UC y Universidad de Notre Dame"

Con el objetivo de conversar sobre los alcances de la transformación digital en la gestión de las bibliotecas universitarias, el equipo de Sistema de Bibliotecas UC recibió la visita de dos profesionales de la Biblioteca Hesburgh de la Universidad de Notre Dame, quienes han participado activamente en estos procesos en la universidad estadounidense.

En su paso por la UC, Natalie Meyers y Anna Michelle Martinez-Montavon tuvieron la posibilidad de reunirse con el prorrector de la universidad, Guillermo Marshall, con la Directora de Bibliotecas UC, Evelyn Didier, y representantes de distintas subdirecciones. El foco de los encuentros fue siempre la implementación de los procesos digitales y su impacto. Asimismo, se realizaron reuniones con el equipo que lidera el proceso de Transformación Digital dentro de Bibliotecas UC y con las áreas de apoyo a la Investigación y Publicación y a la Docencia y Aprendizaje.

Entre los temas abordados destacó las implicancias de la transformación digital en el quehacer de la biblioteca.

*Natalie Meyers (N), es bibliotecaria experta en investigación y herramientas digitales.

*Anna Michelle Martinez-Montavon (A), cuenta con estudios en Literatura y se desempeña en la unidad de aprendizaje online.

De acuerdo con su experiencia en Notre Dame ¿Cómo definirían el concepto de “Transformación Digital”?

N: La transformación digital no es hacer lo de siempre, pero con un computador. Se trata de hacer las cosas de una manera diferente gracias a que tenemos un computador. Gracias a las herramientas digitales y la colaboración que éstas nos permiten, nuestra labor puede acelerarse, mejorarse y expandirse; contribuyendo positivamente a la enseñanza, el aprendizaje y la investigación.

A: La transformación digital es la manera en que los cambios tecnológicos crean nuevas oportunidades para los equipos y los llevan a desarrollar nuevas habilidades.

¿Cuáles son las nuevas oportunidades que surgen para las personas que trabajan en Bibliotecas gracias a la transformación digital?

A: Creo que desde mi área hay nuevas oportunidades para llegar a los estudiantes. particularmente por la posibilidad de entregar información, capacitación y recursos vía online. Esto nos permite poner a disposición nuestros recursos y apoyo sin importar el horario o el día.

N: Gracias a un proyecto que hicimos en nuestra biblioteca, por ejemplo, vimos como el machine learning puede contribuir a mejorar la encontrabilidad de algunos recursos, ayudándonos a categorizar mejor nuestro contenido. Este era un trabajo que solía consumir mucho tiempo y con la incorporación de esta tecnología conseguimos mejor encontrabilidad para todos los recursos de la biblioteca, logrando, además, que el contenido sea accesible para todos.

¿Cómo ha cambiado la relación entre los estudiantes y la Biblioteca gracias a la transformación digital?

N: Nosotros participamos en un proyecto de estudios farmacéuticos en el que trabajaron colaborativamente estudiantes de pregrado de todas partes del mundo. Esta experiencia le permitió a los estudiantes aprender de un proceso científico real y es un ejemplo de cómo la transformación digital y la tecnología pueden cambiar la experiencia de aprendizaje y beneficiar el avance de la ciencia. ¡Y en este caso, incluso contribuir a salvar vidas!

¿Cuáles son los desafíos que plantea este proceso en organizaciones como la biblioteca universitaria?

A: El cambio es difícil y ese no es un desafío nuevo. Uno de los grandes desafíos es cambiar nuestra forma de ver las cosas: pasar del miedo ante lo desconocido, a la emoción ante las nuevas oportunidades. Una de las estrategias que usamos en Notre Dame para integrar esta nueva mentalidad es comenzar a incorporar metodología ágil en la gestión de proyectos; lo cual significa, a grandes rasgos, ir intentando cosas por etapas, ver si resultan y luego decidir si queremos seguir por ese camino. Ha sido muy bueno y ayuda a controlar el miedo y la sensación de riesgo.

N: En Notre Dame nos encontramos con que nuestros estudiantes son lifelong learners, es decir, pasan toda la vida aprendiendo cosas nuevas y la universidad los acompaña en este camino, como estudiantes y luego en su rol de ex alumnos. Entendemos ahora que la nueva tecnología te acompañará tanto en el trabajo, en tu vida social o familiar; la vas a necesitar para utilizar un instrumento que te permitirá votar en las elecciones, para obtener un mejor trabajo o a la hora de decidir si un sistema de entretención es realmente seguro para tus hijos. La transformación digital nos ayuda en todos estos aspectos de la vida, porque a través de la educación digital tenemos nuevas modalidades de aprender, en un mundo que nos demanda nueva información y conocimientos constantemente.

¿Qué les ha llamado la atención del proceso de Transformación Digital que está atravesando Bibliotecas UC?

N: Me ha llamado positivamente la atención cómo el plan de transformación digital está tomando en cuenta las necesidades y expectativas de las personas; quienes componen los equipos de trabajo y los usuarios. Todo esto evaluando el estado actual de la tecnología y calculando cómo progresar desde donde la universidad está hasta donde los estudiantes del mañana necesitarán ubicarse. Ha sido una gran oportunidad ver cómo la Biblioteca ha abordado este tema de manera sistemática, entendiéndolo como parte de un “todo” y no sólo como un registro de logros tecnológicos.