Dirección de Inclusión

Tutores de acompañamiento duplicaron las atenciones durante la pandemia

La unidad, que acompaña a estudiantes con necesidades educativas especiales y con alumnos del programa Talento e Inclusión, entre otros, también trabaja junto con la DAE y la DADo en un programa integrado de inserción de novatos para este 2021.

Tutorías a alumnos que ingresan por admisión especial a la Universidad Católica.

photo_camera Además de los apoyos de nivelación realizados por el equipo, existen tutorías de pares, para favorecer los procesos de inserción a la vida universitaria, y tutores profesionales para los estudiantes que ingresan por vías de equidad. Imagen tutorías previas a la pandemia. Crédito: Dirección de Inclusión.

806 alumnos ingresaron este año a la UC por vías de equidad. Estudiantes con necesidades educativas especiales, jóvenes pertenecientes a pueblos originarios o migrantes, alumnos del 10% superior de su generación provenientes de establecimientos educacionales municipales o subvencionados, son parte de este grupo.

En ellos se enfoca una parte importante del trabajo de la Dirección de Inclusión, pero no son los únicos. Todos aquellos estudiantes que por alguna razón enfrentan alguna situación de inequidad o dificultad que ponga en riesgo su permanencia en la UC, son parte de su misión.

“Estamos a cargo del proceso de diagnóstico y nivelación institucional. Por lo tanto, a todos los novatos se les ofrecen estas alternativas antes del ingreso a clases, y tutorías y otros apoyos a lo largo del primer año universitario. También acompañamos a estudiantes en alerta académica, y trabajamos con las unidades académicas, el DASE, la DAE, y con nuestra área de graduación efectiva”, explica la directora de la unidad, Catalina García.

Asimismo, la Dirección de Inclusión es responsable de acompañar a los estudiantes transgénero que desean hacer uso de su nombre social o que manifiestan alguna inquietud a lo largo de su vida universitaria.

“Trabajamos con muchos estudiantes cuyas barreras están vinculadas con lo socioeconómico y un grupo de alto no tenía computadores ni algún otro equipo personal” - Catalina García, directora de Inclusión

Los desafíos que impuso la pandemia

Con el inicio de la pandemia, el primer desafío que enfrentaron fue generar todas las tutorías de acompañamiento y las de apoyo académico en formato virtual, y realizar por esta vía incluso los procesos de selección de algunos tutores que son estudiantes.

Todos estos programas duplicaron sus atenciones durante el período de clases remotas.

García explica que otro obstáculo que debieron sortear, y para lo que contaron con el apoyo institucional de la universidad, fue la falta de equipos y de condiciones de espacio para conectarse vía remota de un porcentaje importante de estudiantes.

“Trabajamos con muchos estudiantes cuyas barreras están vinculadas con lo socioeconómico y un grupo muy alto no tenía computadores ni algún otro equipo personal”, explica García.

Zoom con subtítulos, intérpretes y más

En el caso del "Programa para la Inclusión de Alumnos con Necesidades Especiales” (Piane UC), que atiende casi a 200 alumnos, hubo que explorar las alternativas de accesibilidad que ofrecían las nuevas plataformas para clases remotas. El Piane acompaña a estudiantes que tienen discapacidad motora, visual y auditiva, y también a quienes presentan trastornos del espectro autista, o dificultades específicas del aprendizaje y que deciden solicitar apoyo al programa.

Así, se incorporaron subtítulos en reuniones a través de Zoom para personas con discapacidad auditiva, o la figura de un intérprete. “Existen varias alternativas que favorecen el acceso a la información. Y eso lo trabajamos con los estudiantes, con los docentes y con el CDDoc, quienes acompañan más directamente a los profesores. Además, la plataforma Canvas, que es donde se alojan los cursos, también es muy accesible para personas con necesidades especiales”, explica Andrea Vásquez, coordinadora del programa.

“Existen varias alternativas que favorecen el acceso a la información. Y eso lo trabajamos con los estudiantes, con los docentes y con el CDDoc, quienes acompañan más directamente a los profesores" - Andrea Vásquez, coordinadora de Piane UC

A punto de finalizar el año académico, el desafío más reciente que se impuso la Vicerrectoría Académica es un programa de inserción de novatos 2021 que están trabajando en conjunto la Dirección de Inclusión, la DAE y la DADo.

“Sabemos que los estudiantes se vinculan mejor, comprenden su malla, se sienten parte de la universidad y de su carrera con un buen proceso de inserción. Para eso estamos creando un gran programa integrado, para que cada novato y novata lo recorra de forma guiada, considerando las necesidades planteadas por los propios estudiantes”, cuenta García.