La Vicerrectoría de Investigación puso a disposición de la comunidad universitaria el programa de capacitación online CITI.

imagen correspondiente a la noticia: "UC adquiere plataforma internacional para capacitar en ética de investigación a comunidad universita"

photo_camera Archivo UC

La Coordinación de Ética y Seguridad de Investigación de la Universidad dio a conocer la adquisición de un nuevo programa de capacitación  llamado CITI,  que busca contribuir a la realización de investigación de excelencia, que resguarde la integridad y el profesionalismo de los investigadores y personal que trabaja en torno a los proyectos científicos.

La Iniciativa de Capacitación Institucional Colaborativa o CITI (Collaborative Institutional Training Initiative) es un servicio por suscripción online que provee formación en ética de la investigación y en bioseguridad, para todos los miembros de la comunidad universitaria. Este programa es reconocido y validado internacionalmente.

El Programa CITI fue desarrollado en conjunto por el Fred Hutchinson Cancer Research Center y la Universidad de Miami, y provee material educacional sobre temas como: protección de personas participantes en investigaciones biomédicas y en ciencias sociales y humanidades, conducta responsable de la investigación, trato humanitario a animales de experimentación y bioseguridad en el laboratorio.

Los cursos están disponibles para todos los miembros de la comunidad UC y se dispone de distintos perfiles dependiendo del grado de especialización que requiera para participar o realizar una investigación.

De esta manera, la universidad adquirió cuatro módulos vinculados a la Investigación con sujetos humanos; Conducta responsable de la investigación; Uso de animales de laboratorio; y Bioseguridad.

Según lo indicado por Andrea Leisewitz, coordinadora de Ética y Seguridad en Investigación, “de acuerdo al Reglamento sobre Comités Éticos Científicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, vigente desde Julio del 2014, todos los investigadores deberán contar con certificación de entrenamiento formal o capacitación en los aspectos éticos de la investigación y seguridad cuando corresponda, la cual será exigible para la aprobación de los Protocolos de Investigación  a partir de Julio del 2017”.

Cabe destacar  que todos los miembros de la comunidad universitaria que finalicen los cursos con un 80% de aprobación recibirán un certificado por parte del programa, que les permitirá realizar sus investigaciones en la Universidad, el cual puede ser homologable en otras instituciones educacionales alrededor del mundo.

Para ingresar al curso online debe ingresar a la página de CITI o consultar el instructivo del programa

Prensa UC