Skip to content

UC avanza al puesto 103 del mundo y continúa siendo primera a nivel nacional


El prestigioso ranking británico sitúa a la Universidad Católica entre las mejores universidades del mundo, luego de evaluar a cerca de 2.500 instituciones. Sus fortalezas siguen siendo la reputación entre académicos y entre empleadores, además de su alta tasa de empleabilidad.

Frontis Casa Central.- Foto Dirección de Comunicaciones

photo_camera La UC ascendió 18 posiciones respecto del año anterior. Con este "salto" se sitúa en el 7% superior de las grandes instituciones universitarias. Foto: Dirección de Comunicaciones.

La 20° versión del estudio QS World University Rankings 2024 ubicó a la UC en el lugar 103 del mundo. Esto es un “gran salto” en el posicionamiento internacional del plantel, un ascenso de 18 posiciones respecto del año anterior (121). Considerando las instituciones analizadas, la UC se encuentra en el nivel 7% superior del ranking.

Esta vez QS analizó 2.462 universidades de 104 países (501 instituciones más que en la versión anterior) y 1.499 fueron listadas. De ellas, 25 instituciones son chilenas. Además, en esta nueva versión hay 83 instituciones que no habían sido posicionadas con anterioridad.

La favorable posición de la UC se basa, principalmente, en su reputación, tanto entre académicos como entre empleadores. Los resultados de estas encuestas ubican a nuestro plantel en el lugar 38 de reputación académica, dos posiciones más arriba que el año anterior, y en el 11 de reputación entre empleadores, ocho lugares por sobre el año pasado, a nivel mundial.
 


A nivel mundial, este ranking 2024 está nuevamente encabezado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), seguido por la Universidad de Cambridge (N°2) y Oxford (N°3). Harvard sube una posición, desde el N°5 al N°4, mientras que Stanford baja del N°3 al 5. Este año, dos instituciones entran al selecto grupo de las top 10 del mundo: la Universidad de Singapur (en el N°8) y la Universidad de California, Berkeley (N°10).

A nivel latinoamericano, la institución mejor posicionada es la Universidad de Sao Paulo, ubicándose en el lugar 85 del mundo. Le sigue la Universidad Autónoma de México en la posición 93, y la Universidad de Buenos Aires, en el N°95. Esta última institución, junto con el Instituto Tecnológico de Monterrey, son las únicas universidades latinoamericana en el top 200 que descienden posiciones con respecto al año anterior. Otras universidades latinoamericanas en el top 200 del QS mundial son la UC (N°103), Universidad de Chile (N°159), Tec Monterrey (N°184) y Universidad de Los Andes de Colombia (N°198).


UC en el 7% superior de las grandes instituciones universitarias

Según el rector Ignacio Sánchez, estos resultados son una gran alegría para la comunidad universitaria y para Chile, puesto que muestra un continuo avance prácticamente en todos los ámbitos, desde la formación académica, empleabilidad de los estudiantes y preparación científica y vinculación con el medio.

“Quiero resaltar que en esta oportunidad fueron cerca de 2.500 instituciones las evaluadas, lo que significa que la Universidad Católica está en el 7% superior de las grandes instituciones universitarias. Esto ha ido persistentemente mejorando y avanzando en los últimos diez años, con un continuo crecimiento en la calidad de la institución”, subraya la máxima autoridad académica del plantel.

Asimismo, Sánchez señala que los resultados muestran un gran compromiso y trabajo de toda la comunidad, de los profesores, de los estudiantes, de los investigadores, también de los profesionales y del personal administrativo, que permiten que los procesos se realicen de la mejor forma y que la presencia de la universidad en el entorno académico de nuestro país se destaque día a día.

"Los resultados muestran un gran compromiso y trabajo de toda la comunidad universitaria, de los profesores, de los estudiantes, de los investigadores, también de los profesionales y del personal administrativo"- Rector Ignacio Sánchez

“A nivel nacional también se ha logrado un gran liderazgo, que se ha demostrado en el ranking latinoamericano, en donde, con otros indicadores, muestra que seguimos liderando en la región por cerca de seis años”, apunta el rector.

En resumen, dice, esta es una gran noticia “que nos compromete a continuar trabajando con dedicación y persistencia, para seguir atrayendo a los mejores estudiantes, a los mejores profesores, para hacer de esta universidad un lugar donde se pueda desarrollar las ciencias, las artes y las humanidades de la mejor forma”.

Por su parte, el prorrector Guillermo Marshall manifiesta: “Nos enorgullece la destacada posición de la UC en el nuevo ranking QS mundial, la que ha alcanzado gracias a su gran reputación tanto entre académicos como entre empleadores. Además de eso, los buenos resultados de empleabilidad de nuestros egresados y los esfuerzos de nuestra institución por avanzar en sustentabilidad han aportado en este importante reconocimiento”.

“Nos enorgullece la destacada posición de la UC en el nuevo ranking QS mundial, la que ha alcanzado gracias a su gran reputación tanto entre académicos como entre empleadores”-Prorrector Guillermo Marshall


 

Quacquarelli Symonds (QS)

La agencia británica Quacquarelli Symonds (QS) elabora desde el año 2004 el QS World University Rankings. Es uno de los listados universitarios más reconocidos y utilizados internacionalmente. Además de este, QS ha desarrollado otros reportes a nivel de áreas (QS World University Rankings by subject) y a nivel regional (como el QS Latin American University Rankings), utilizando metodologías levemente distintas a la del informe mundial.

Este año, QS realizó importantes modificaciones en la metodología de su listado mundial, sumando tres nuevos indicadores a los seis ya existentes (reputación académica, reputación entre empleadores, razón profesor/alumno, citaciones por profesor, porcentaje de profesores internacionales y porcentaje de estudiantes internacionales). Los nuevos indicadores considerados a partir de este año son: red internacional de investigación, resultados de empleo / empleabilidad, y sustentabilidad.

¿Qué hay de los indicadores?

Todos los indicadores analizados por la agencia QS son normalizados y expresados en puntajes relativos que van desde 0 a 100. Estos son:

. Los indicadores de reputación están asociados a las encuestas aplicadas por QS a académicos y empleadores de todo el mundo. En la actual versión se consideraron más de 151.000 respuestas de académicos y más de 99.000 respuestas de empleadores de diversos países.

. El indicador de “citaciones por profesor” mide la cantidad promedio de citas obtenidas por cada miembro de la planta académica sobre la base de las publicaciones indexadas en SCOPUS. Esta métrica busca estimar el impacto y la calidad del trabajo científico producido por las universidades.

. El indicador de profesor por alumno y los porcentajes de académicos y estudiantes internacionales son elaborados en base a información entregada por las propias instituciones.

. La red internacional de investigación (international research network, IRN) es uno de los nuevos indicadores considerados en la versión actual del ranking. Este indicador evalúa la riqueza y diversidad de las asociaciones internacionales de investigación de una institución.

. Los resultados en empleabilidad (employment outcomes) es un nuevo indicador que busca medir la capacidad de las instituciones para asegurar un alto nivel de empleabilidad para sus graduados, al tiempo que nutrir a los futuros líderes que van a tener un impacto en sus respectivos campos.

. El indicador de sustentabilidad es extraído del Ranking de Sostenibilidad de QS y busca evaluar el impacto social y ambiental de las universidades como centros de educación e investigación.

Es importante mencionar que el ranking QS mundial tiene una metodología diferente al ranking QS latinoamericano, aunque algunos de los indicadores utilizados son los mismos, otros difieren. Es por esto que, al analizar la posición de las universidades latinoamericanas en el ranking QS mundial, no se llega a los mismos resultados de la versión regional del ranking QS.

Más información sobre ranking, aquí.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado