Skip to content

UC celebra el Día de la Secretaria en forma virtual


A distancia debido a la pandemia, la universidad agradeció la labor de sus secretarias. El rector Ignacio Sánchez les envió un video con sus saludos, donde reconoció de manera muy especial el trabajo realizado este año. “Todas ustedes se han destacado por su compromiso, por el sentido del humor, por el empuje, por el estímulo que nos dan en el día a día”, señaló.

Celebración del Día de la Secretaria en Campus Oriente.

photo_camera Celebración del Día de la Secretaria en Campus Oriente en 2018.- Foto Dirección de Comunicaciones

Este año, como ya es tradicional el 3 de diciembre, la Universidad Católica celebró el Día de la Secretaria, pero esta vez en forma diferente a causa de los cuidados sanitarios que requiere la pandemia. 

En otras oportunidades ha sido una celebración muy concurrida, alegre y entretenida en el Salón Fresno o en el Campus Oriente, organizada por la Dirección de Personas, para saludar y compartir con todas las secretarias de la universidad y demostrarles el cariño y el agradecimiento de la institución por su trabajo y compromiso con sus labores diarias. 

Este año el rector Ignacio Sánchez entregó un saludo a través de un video, destacando el importante rol que cumplen en el desarrollo de la institución. “El Día de la Secretaria ha sido tradicionalmente un día de fiesta, de encuentro, de compartir en la universidad, por eso hoy quiero poner en valor todo el reconocimiento que tenemos por la labor que están desarrollando”, señaló. 

“El Día de la Secretaria ha sido tradicionalmente un día de fiesta, de encuentro, de compartir en la universidad, por eso hoy quiero poner en valor todo el reconocimiento que tenemos por la labor que están desarrollando” - Rector UC Ignacio Sánchez 

“Desde Casa Central he querido grabar este video por las razones que ustedes conocen a causa de la pandemia, pero no podía ser solamente algo escrito lo que reflejara el reconocimiento y admiración por la labor que ustedes desarrollan en el día a día en la universidad, y que es fundamental para el desarrollo de la institución. Las tenemos en el corazón, en nuestros recuerdos y agradecimiento. Este video busca, al menos, explicitar ese cariño y reconocimiento por esa labor que realizan”, manifestó. 

Destacó también los esfuerzos que cada una de las secretarias ha hecho este año por mantener el trabajo desde la casa, compartiéndolo  con el cuidado de la familia, de los niños, de adultos mayores, de una situación familiar difícil, enfermedades de familiares, incertidumbre, miedos y temores. “A pesar de todas las dificultades, ustedes han seguido entregándole a la universidad lo mejor en sus labores. Por eso yo quisiera agradecerles ese compromiso, esa identificación con nuestra institución, esa responsabilidad”, manifestó el rector.

“A pesar de todas las dificultades, ustedes han seguido entregándole a la universidad lo mejor en sus labores. Por eso yo quisiera agradecerles ese compromiso, esa identificación con nuestra institución, esa responsabilidad”

Luego dijo que la Universidad Católica se basa en sus personas. “Somos una comunidad de cerca de 40 mil personas entre profesores, estudiantes y personal administrativo, y cada una de esas personas tiene un rol en la institución, pero no cabe duda que el rol de ustedes es un rol muy especial, que aglutina, que une. Es un rol que atrae a personas, que las pone en contacto y les da la suavidad de ese contacto. Ustedes están a cargo de solucionar problemas, de mantener reserva en algunas tareas".

La autoridad universitaria destacó las múltiples tareas que desempeñan las secretarias, como escuchar y orientar a los estudiantes, contactar a los profesores con los alumnos, resolver conflictos, colaborar con el bienestar de la comunidad, entre otras. "Son tantas labores las que ustedes realizan que se hace muy difícil resumirlas hoy día. Pero la experiencia que cada uno de nosotros tiene con las personas con las que ha trabajado hace que uno vuelva a pasar por su corazón y su mente para confirmar que el rol y el apoyo de las secretarias ha sido fundamental para saber sortear esas dificultades", afirmó.

También el rector Sánchez se refirió al proceso de retorno gradual que emprendió la universidad. "Desde hace dos meses se están retomando las actividades con estudiantes de pregrado, de posgrado, con administrativos, y en todas ellas ustedes se han destacado por su compromiso, por el sentido del humor, por el empuje, por el estímulo que nos dan en el día a día”, señaló. 

Ana María Tapia, secretaria del Departamento de Beneficios y quien lleva 35 años trabajando en la UC, valoró la celebración y el reconocimiento brindado por las autoridades de la universidad y también por parte de los compañeros de trabajo. "Ha sido muy emocionante sentir el cariño y la preocupación por parte del rector y de nuestras jefaturas con respecto al trabajo que realizamos, refuerza nuestro compromiso con la universidad", afirmó. Asimismo, se refirió al trabajo realizado durante la pandemia. "Pese a que tuvimos un incremento de solicitudes hemos podido responder de manera muy fluida, sin mayores problemas, y trabajando desde la casa", comentó.

"Ha sido muy emocionante sentir el cariño y la preocupación por parte del rector y de nuestras jefaturas con respecto al trabajo que realizamos, refuerza nuestro compromiso con la universidad" - Ana María Tapia, secretaria del Departamento de Beneficios

En tanto, Ximena Rodríguez, secretaria de la Facultad de Teología y quien lleva 30 años en la institución, sostuvo que "me emocionaron mucho las palabras del rector en el video, siento que la universidad se ha portado muy bien y nos ha cuidado durante esta pandemia que ha sido tan difícil, al permitirnos trabajar desde nuestras casas". Con respecto al trabajo durante la crisis sanitaria afirmó que "estoy admirada de la capacidad que hemos tenido como universidad de adaptarnos al cambio de manera tan rápida gracias a la tecnología".

"Estoy admirada de la capacidad que hemos tenido como universidad de adaptarnos al cambio de manera tan rápida gracias a la tecnología" - Ximena Rodríguez, secretaria de la Facultad de Teología UC 

Futuro cercano

Con respecto al escenario futuro que enfrenta la universidad, el rector comentó que "creo que vamos en un camino positivo, intentando actividades presenciales en los diferentes campus. Y así poder avanzar en el mes de diciembre y enero, complementar, cristalizar ciertos planes para que a principios de marzo, después de unas reparadoras vacaciones poder implementarlos y enfrentar el primer semestre del próximo año, para luego esperar que la vacuna llegue lo antes posible”.

Añadió que mientras eso no ocurra se mantendrán las medidas de seguridad y se planificará el retorno de la manera más segura posible. "Ese es el desafío al que quería invitarlas. Un mes de diciembre y enero con posibilidad de realizar actividades presenciales, colaborar con el retorno, desarrollar actividades de la universidad, tomar en febrero un merecido descanso, compartir con la familia y prepararnos para enfrentar en marzo un nuevo año y un primer semestre con la ilusión de poder superar definitivamente esta crisis sanitaria de esta grave pandemia que hemos vivido", sostuvo.

“Les envío un gran saludo en el día que las conmemora y celebra, y hago extensivo este saludo a los maridos, a las parejas, a los hijos, a los padres y a todos los que conviven en sus casas, y decirles que la institución está con ustedes, agradeciendo su tarea, su trabajo y reconociendo lo que hacen. Que tengan un excelente día. Les envío un saludo con un gran cariño”, finalizó el rector.  

- Ver video del Día de la Secretaria


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado