UC convoca a estudiantes de todas las edades para participar en sus concursos literarios

"Talentos de Chile", concurso escolar organizado por la Biblioteca Escolar Futuro, y "Palabras confinadas: retratos de una pandemia", concurso universitario organizado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles y Ediciones UC, son dos instancias hoy abiertas para aquellos que disfrutan de la escritura cuentos o poesías y para aquellos que diseñan ilustraciones.

Afiche concurso literario: una botella y un barco de papel dentro de esta.

photo_camera El certamen "Palabras confinadas" busca conocer, por medio de la ficción, cómo ha sido la experiencia de los y las estudiantes durante este último tiempo de crisis sanitaria.

La pandemia no nos abandona y este 2021 ha sido un año muy intenso y cargado de diversas emociones. Sin duda, un momento histórico que puede ser de inspiración para los amantes de la expresión literaria, y de todas las edades. Es por eso que invitamos a participar en dos concursos literarios para distintos públicos.

Talentos de Chile: el concurso para escolares y secundarios

Este concurso literario de la Biblioteca Escolar Futuro (BEF) ya abrió sus postulaciones 2021. El certamen, orientado a estudiantes de 5to básico a 4to medio, tiene como objetivo fomentar la creatividad a través de tres líneas de participación: cuento, poesía e ilustración.

"Nos alegra realizar una vez más el concurso literario. Queremos continuar este desafío otorgándoles a los niños, niñas y jóvenes de nuestro país un espacio seguro para que desarrollen su creatividad" - Evely Didier, directora Bibliotecas UC.

Desde sus creación en 2016, más de dos mil estudiantes de todo Chile han participado de este concurso literario, que ha fomentado la creatividad en niños, niñas y jóvenes de enseñanza básica y media. Hoy es una de las iniciativas más relevantes del Programa BEF de Bibliotecas UC. A ella se han ido sumando participantes de lugares recónditos del país y de espacios como el SENAME y el Centro Penitenciario Femenino. Las obras ganadoras y las menciones honrosas continúan después siendo destacadas a través de una publicación impresa y en formato digital gratuita.

“Nos alegra realizar una vez más el concurso literario. Queremos continuar este desafío otorgándoles a los niños, niñas y jóvenes de nuestro país un espacio seguro para que desarrollen su creatividad. Este trabajo, en conjunto con profesores y estudiantes, nos permite conocer distintas realidades y culturas y, por otro lado, crear puentes que vinculen a la UC, sus personas y sus saberes con estas realidades concretas”, señaló Evelyn Didier, directora del Sistema de Bibliotecas UC.

El concurso está orientado a estudiantes de establecimientos educacionales en convenio con Biblioteca Escolar Futuro; hijos e hijas de funcionarios, académicos y estudiantes de la UC; y alumnos y alumnas del Programa Penta UC. Los detalles de la postulación, las bases del certamen y el formulario de inscripción están disponibles aquí.

La recepción finaliza el viernes 30 de julio a las 17 horas. Para más consultas, se puede escribir también a bibliotecafuturo@uc.cl.

Palabras confinadas: retratos de una pandemia

Desde otra vereda, la Dirección de Asuntos Estudiantiles UC, en colaboración con Ediciones UC, realiza una invitación a todos los estudiantes de la universidad, tanto de pregrado como de postgrado, para que participen en el concurso de cuentos: "Palabras confinadas: retratos de una pandemia"

Este certamen busca conocer, por medio de la ficción, cómo ha sido la experiencia de los y las estudiantes durante este último tiempo de crisis sanitaria. Para esto, se puede enviar un cuento estrictamente inédito –con un máximo de 1.000 palabras, sin contar el título– para saber qué ha significado y cómo ha vivido cada uno este periodo.

Cada participante podrá presentar como máximo un solo cuento, el que debe ser enviado a través de un formulario al que se puede acceder haciendo click aquí, y siguiendo todas las instrucciones que ahí se detallan.

Los cuentos serán evaluados por un jurado que estará conformado por cinco personas que pertenecen a distintas áreas de la UC. De hecho, para conocer más sobre la conformación de este jurado y qué pasará con los cuentos premiados y las menciones honrosas, se pueden conocer las bases completas del concurso hacienco click aquí.

La recepción de cuentos terminará el domingo 15 de agosto a las 23:59 horas, y los o las ganadoras del concurso se darán a conocer el 27 de septiembre.

Ante cualquier duda se puede escribir a comunicacionesdae@uc.cl, indicando nombre y carrera.