UC Dialoga comenzó con debate sobre la Reforma de la Educación Superior

Cerca de 170 personas ligadas a la universidad, se reunieron para dialogar e intercambiar ideas sobre la reforma. La actividad se continuará desarrollando en los campus San Joaquín, Oriente, Lo Contador y Villarrica.

imagen correspondiente a la noticia: "UC Dialoga comenzó con debate sobre la Reforma de la Educación Superior"

photo_camera César Cortés.

Con ganas de conversar y de intercambiar opiniones, cerca de 170 integrantes de la comunidad UC participaron en el primer encuentro de “La UC Dialoga 2016: ¿Qué educación superior queremos para Chile?”. Es la tercera vez que se realiza esta iniciativa, cuyo objetivo es incentivar la participación, reflexión y diálogo de la comunidad UC en torno a temas relevantes para la gestión de la universidad.

Por medio de esta serie de encuentros, que se realizarán en todos los campus, se busca levantar propuestas concretas que se reunirán en un documento final como insumo para el trabajo del Consejo Superior de la UC. También se quiere promover la cultura de diálogo y encuentro, como base para la discusión de los diversos temas de la agenda universitaria y la generación de propuestas.

El rector Ignacio Sánchez inauguró el encuentro realizado en la Casa Central agradeciendo la presencia de académicos, funcionarios, alumnos y exalumnos. Explicó que algunos de los principales puntos a debatir son el sentido de la educación superior, el rol público de las universidades, la institucionalidad de la educación superior, su calidad y su financiamiento.

“Es importante reflexionar sobre cuál es la educación que queremos para nuestro país, para las futuras generaciones. ¿Qué educación superior queremos? ¿Una que entregue características de formación general o de artes liberales? ¿Una basada en la creación de nuevo conocimiento o con una internacionalización muy marcada? También es relevante conversar sobre una pregunta que es crucial para el país: ¿Cuál es la universidad pública y cómo se entiende? ¿Se entiende desde su propiedad o desde su quehacer? ¿Solamente las universidades estatales son públicas o también lo son aquellas que están comprometidas con el desarrollo del país?”, expresó el rector para incentivar la conversación.

Un aspecto a destacar es que este año se invitó por primera vez a exalumnos de la casa de estudios. Es el caso de Carla Albasini, exalumna de Derecho, quien comparte: “Recibí una invitación por medio de Alumni y me motivó mucho venir a conversar sobre este tema país. Me agradó mucho que me invitaran a participar, porque uno viene del mundo privado y también tiene su opinión. Estoy muy agradecida por la invitación, me parece muy bien que la universidad este abierta a llamar a sus exalumnos a discutir temas tan relevantes”.

Victoria Trapp, alumna de Derecho, cuenta: “Me interesó venir por el tema, porque a todos nos importa lo que va a pasar a futuro con la educación superior, y porque somos parte de una universidad, entonces debe importarnos el tema. Los estudiantes de derecho deberíamos sacar la cara por lo que va a ser el rol público de la universidad. La conversación en mi mesa estuvo muy entretenida. Se dio el espacio de discusión que se necesitaba para poder darnos cuenta de cómo entendemos la educación, más que qué es lo que queremos llegar a ser”.

Discutiendo sobre la educación superior

En esta ocasión el tema central de La UC Dialoga es la Reforma de la Educación Superior chilena. Se eligió este tópico pues se trata de un tema de interés público que concierne directamente a la UC.

Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas y experto en la temática, explica: “La Universidad Católica ha participado fuertemente en este debate a través de los posicionamientos del rector. Hemos estado en el Congreso y hemos producido una veintena de publicaciones con análisis y propuestas”.

“Nuestro rol es contribuir a ese debate aportando ideas que amplíen la discusión, entregando una visión de futuro respecto de lo que se espera del sistema de educación superior chileno, su tradición histórica y cuáles son los desafíos prioritarios que se deben atender en este ámbito. En este sentido, nuestros aportes deberían apuntar a asegurar y mejorar continuamente la calidad de las instituciones en beneficio de los estudiantes y del país”, concluye Irarrázaval.

La invitación queda hecha para que todos los integrantes de la comunidad universitaria participen en los siguientes encuentros. Es un diálogo para alumnos, exalumnos, funcionarios y académicos. Las siguientes fechas son:

• San Joaquín: Martes 7 de junio
  • Lo Contador: Jueves 9 de junio
  • Villarrica: Lunes 13 de junio
  • Oriente: Martes 14 de junio

Informáte más en La UC Dialoga.