Con la presencia de representantes del mundo social, económico, político y cultural, se realizó un desayuno de exalumnos en el marco de la iniciativa UC Dialoga 2016. Los asistentes valoraron que su casa de estudios los invitara por segundo año consecutivo a discutir sobre temas de relevancia nacional.

imagen correspondiente a la noticia: "Actores del mundo económico, social, político y cultural discutieron sobre educación superior"

photo_camera César Cortés.

Cerca de 70 invitados de las diversas áreas del quehacer cultural, político, económico, social y científico del país, asistieron a un desayuno de exalumnos para conversar acerca del proyecto de reforma de educación superior chilena. Reunidos en mesas, que fueron dirigidas por autoridades de la UC, entregaron su mirada sobre el proyecto de ley para aportar a la iniciativa La UC Dialoga 2016. Su mirada acerca de este tema, enriqueció el debate que se está realizando al interior de la casa de estudios, por tratarse de actores destacados dentro de sus ámbitos de acción que aportan una valiosa visión externa.

El rector Ignacio Sánchez dio la bienvenida a los asistentes y les agradeció su asistencia a esta instancia de conversación. “En este ciclo de La UC Dialoga, cerca de 800 personas nos han dado su opinión. Pensamos que esta es la forma en que la UC debe reflexionar acerca de esta reforma, en comunidad. Y ustedes, que son ex alumnos, son parte importante de esta comunidad”.

El rector Sánchez expresó algunos puntos de la reforma que le pareció importante señalar antes de comenzar el diálogo. “Hay un consenso en la UC de que era necesario hacer una reforma. Era importante para actualizar un sistema que creció mucho en los últimos 35 años”.

“Es relevante detenernos un tiempo y analizar un elemento clave: cuál es el sentido de la educación superior en nuestro país. Es muy importante ver el sentido que queremos en términos de formación. Si no se habla de eso, luego llegamos a elementos instrumentales, que no van en la línea del desarrollo de la persona, que es lo fundamental”, declaró Sánchez.

En esa misma línea, en las mesas de conversación, la ex alumna Alejandra Mehech, quien pertenece al Grupo Santander, señaló que uno de los sentidos de la educación superior es formar profesionales que aporten mucho en sus lugares de trabajo. “El mundo del trabajo requiere mucho perfeccionamiento desde distintas vías, uno se beneficia de tener con personas con más habilidades y competencias, que le permitan a la empresa tener más valor agregado que anteriormente. La formación en educación superior produce mejoras en el país. Mirándolo desde el mundo de trabajo lo mejora significativamente. Ese es el sentido de la educación superior y también de la educación que entrega la UC”.

Por su parte el profesor Juan Ignacio Domínguez, ex decano de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, indicó: “La misión fundamental de la educación superior, y en particular de nuestra universidad, es formar personas y profesionales. La formación de personas más capaces, éticamente más completas. Me preocupa hasta dónde este proyecto que es confuso, está tomando en cuenta para algo ese tema: que resalte el valor de la calidad de las instituciones”.

Y precisamente en relación con la calidad, el académico Juan Correa, decano de la Facultad de Ciencias Biológicas, expresó: “Es preocupante el hecho de que el sistema universitario recibirá una diversidad enorme, en un contexto de falta de claridad de términos de calidad. Si me entregan un insumo: estudiante, con heterogeneidad, se pierde un año en nivelación”.

En relación con la importancia de trabajar en esta reforma y perfeccionarla, Angélica Bulnes, editora de Tendencias de La Tercera, recalcó: “Hay vientos a favor de una reforma, eso es bueno, se ha logrado convencer a todos a favor de hacer una reforma. No hay que desaprovechar ese momento, sino que es una oportunidad para hacerlo bien. El movimiento estudiantil de 2011 prendió porque fue inspirador, hagámoslo bien”. Y enfatizó la importancia de comprometerse desde las distintas áreas de la sociedad para mejorar y fortalecer el proyecto que está en discusión.

Durante las próximas semanas, se realizará una nueva etapa de la UC Dialoga, en la cual se contará con paneles de debate público en todos los campus de la casa de estudios. En ellos algunos expertos de la UC y de otras instituciones discutirán frente al público acerca de los siguientes temas: Sentido y compromiso público; Financiamiento; Calidad; Institucionalidad; y Reforma a la Educación Superior. Cada tema se desarrollará en una fecha independiente.

Informáte más en La UC Dialoga.