UC forma profesionales para fortalecer la exportación de uva de mesa

Imagen de uvas en parrón

Este año la producción de esta variedad disminuyó de 900 mil toneladas a poco más de 700. Ante los cambios económicos, climáticos y territoriales, la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC está ejecutando una Beca de Capital Humano de CORFO para actualizar a los trabajadores con énfasis en las nuevas variedades y tecnologías disponibles para sus cultivos y comercialización.

El 2019 la producción de la uva de mesa bajó drásticamente en Chile. El 2018 se esperaba alcanzar los 100 millones de cajas, pero se concretaron sólo 92 millones, un poco más de 900 mil toneladas. Este año sólo se produjeron 700 mil toneladas en 48 mil hectáreas, el menor volumen de terreno en los últimos 16 años, según cifras de Comisión de Investigación para el Desarrollo de Uva de Mesa.

"La superficie está bajando, con una merma del 1% respecto del 2018 por falta de agua, problemas económicos y está dando espacio a otras especies como nogales, con menos necesidades de agua", advirtió Carolina Cruz, presidenta de Uvanova, durante el lanzamiento del curso realizado en Coquimbo.

Con el objetivo de revertir esta merma en el sector, la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal (FAIF) está desarrollando el programa "Actualización en el Manejo de la Uva de Mesa de Exportación en la Zona Norte, con Énfasis en el Establecimiento de Nuevas Variedades y Tecnología", enmarcado en las Becas de Capital Humano de CORFO que beneficia a 30 estudiantes.

El director de Extensión de la FAIF, Juan Pablo Zoffoli, dio la bienvenida a los participantes y llamó a cuestionar el funcionamiento de la naturaleza a través de la uva de mesa. "No es fácil construir un programa de esta envergadura con estos tiempos y a la distancia, por eso agradezco nuevamente todo lo que está haciendo CORFO a través de ASOEX. Hemos puesto el énfasis en los desafíos de esta especie, traemos toda la información que tenemos en investigación en el área de fisiología, entomología y poscosecha para entender de una manera más profunda cómo se proyecta la riqueza genética que se produce en el país día a día", señaló.

En ese sentido, Alonso Pérez, docente FAIF experto en viticultura y quien lidera el curso, destacó que "buscaremos llegar al borde de conocimiento en todas las áreas temáticas que abordan la producción de uvas. Es cierto que el recurso genético de las variedades nuevas es muy importante, y lo abordaremos, pero también es fundamental la preparación del capital humano inicial. Eso es lo relevante, ya que serán quienes manejen esas nuevas variedades, una herramienta que debe estar al servicio de quien planifique su uso. Entender el fundamento, cómo eso funciona, es el gran desafío de nuestra profesión".

"Un sinnúmero de familias conviven con la producción y de la carrera asociada a esta industria. Es labor de ustedes, alumnos, técnicos y profesionales, hacer que la técnica productiva sea exitosa, es labor de ustedes difundir y transmitir esta información para hacer frente a los desafíos que existen y que se avecinan en el futuro. Son ustedes los que están llamados a cumplir una labor directa con esta industria", agregó Zoffoli.

Carolina Cruz, presidenta de Uvanova, fue la encargada de realizar la charla magistral con la que se dio la bienvenida al curso. Junto con una evaluación del estado general de la industria de la uva de mesa en Chile, Cruz enfatizó que hay países que tienen costos de producción bastante más bajos que Chile, como India o Perú, que se han convertido en competencia real y palpable para nuestra industria. "Somos el principal país exportador de uva de mesa para India, China y Turquía, nadie más que nosotros tiene las habilidades y conocimientos para rápidamente modificar, advertir, conocer y enfrentar el cambio con disciplina y perseverancia. Dos elementos que les serán útil en este curso, que nos evitará cometer errores".