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UC impulsa el desarrollo de un modelo integral de internacionalización para la comunidad


En el marco del nuevo Plan de Desarrollo 2020-2025, la Vicerrectoría Adjunta de Relaciones Internacionales (VRAI) está impulsando el desarrollo de la "internacionalización en casa": un modelo que va más allá de lo curricular, e incluye a estudiantes, académicos, funcionarios administrativos y profesionales.

Imagen de cuatro estudiantes extanjeros llegando al campus San Joaquín.

photo_camera Según el Plan de Desarrollo 2020-2025, "la universidad espera atraer talento internacional, impulsar la internacionalización curricular en pregrado, magíster y doctorado, fomentar la movilidad internacional y su valoración en la comunidad, y aumentar el intercambio intercultural en todos los campus".

Con la implementación del nuevo Plan de Desarrollo 2020-2025, los proyectos de la internacionalización dentro de la universidad avanzan de manera impetuosa, en especial la llamada "Internacionalización en casa", un modelo integral que apunta a una formación global, transversal e inclusiva que incluye a toda la comunidad de la UC.

A través de esta internacionalización en casa, y con una mirada en formación global, "la universidad espera atraer talento internacional, impulsar la internacionalización curricular en pregrado, magíster y doctorado, fomentar la movilidad internacional y su valoración en la comunidad, y aumentar el intercambio intercultural en todos los campus", se explica el Plan de Desarrollo 2020-2025

"Queremos evitar que se piense que solo se puede internacionalizar si uno sale de su contexto local. La idea es jugar el rol de otra forma: que la internacionalización pueda llegar a ti sin necesariamente salir de tu contexto local", explica Florencia Roncone, coordinadora de la "internacionalización en casa" de la Vicerrectoría Adjunta de Asuntos Internacionales (VRAI).

Este es un concepto nuevo, por lo que en esta primera etapa se necesita concientizar sobre él, dice Roncone. En este sentido, la idea es avanzar hacia un trabajo de forma apalancada entre los distintos actores de la comunidad, que mire hacia un horizonte institucional.

En la práctica, se quiere potenciar dos frentes: uno curricular, donde entran todas las actividades relacionadas a los cursos, clases, pasantías, y más; y otro extracurricular, que tiene que ver con los campus mismos y todos sus actores, los funcionarios y los eventos internacionales para la comunidad.

"Queremos evitar que se piense que solo se puede internacionalizar si uno sale de su contexto local" - Florencia Roncone, coordinadora del proyecto "Internacionalización en casa"

El frente curricular

En este primer frente, la VRAI, junto a la Vicerrectoría Académica, gestiona ya un plan para promover diversas actividades curriculares de carácter global que permitan internacionalizar las mallas curriculares y los perfiles de egreso

Como explica Maribel Flórez, directora del área de Formación Global de la VRAI, la idea es impulsar el desarrollo de un estudiante de la UC para que pueda comprender las complejidades de temas globales y perspectivas internacionales para tomar decisiones; que tenga habilidades para trabajar con personas de otras culturas; que pueda apreciar la diversidad cultural y global. Esto, con la idea de que desarrolle un compromiso social y público, junto con una responsabilidad ciudadana para contribuir al bien común.

También, en conjunto con la Vicerrectoría Académica, se buscará desarrollar un programa de apoyo para las interacciones digitales, usando la metodología COIL (Collaborative Online International Learning). 

"Esto significa que académicos nuestros y de otras universidades se ponen de acuerdo para enseñar unidades de sus cursos en conjunto, promoviendo la colaboración entre sus estudiantes para resolver problemas reales. Acá los estudiantes tienen una oportunidad de interactuar con pares de otros países y aprender sobre sus disciplinas al mismo tiempo", explica Maribel Flórez.

El frente extracurricular y el impacto en los funcionarios

Aquí se busca promover la internacionalización en los campus, no solo enfocándose en la visión estudiantil, sino también a los diversos miembros de la comunidad como son los académicos y funcionarios administrativos y profesionales, generando capacitaciones, promoviendo la interculturalidad.

"Esto es importante para promover la gestión a nivel mundial y las habilidades necesarias para liderar proyectos de investigación, creación y docencia junto con pares internacionales", dice Maribel Flórez. 

El Plan de Desarrollo 2020-2025 así lo refrenda: "Es importante aumentar el nivel de inglés en toda la comunidad universitaria. Por otra parte, el Instituto Confucio juega un rol muy importante en el fortalecimiento de nuestra relación con China y es un canal para impulsar y diversificar la internacionalización de la vida universitaria, a través de su labor de difusión del idioma y la cultura china en nuestro país"

A partir de 2020 se inició, de hecho, una coordinación entre la Dirección de Personas, la VRAI y English UC para potenciar la motivación individual por el idioma inglés alineada con las necesidades de la universidad. En ella English UC ofreció evaluaciones gratuitas a todos los administrativos y profesionales. "Este año, con la VRAI, English UC y la Dirección de Personas, potenciaremos las oportunidades que existen para favorecer la valoración del idioma inglés en nuestro trabajo", dice Carmen Luz Urbina, subdirectora de Desarrollo de la Dirección de Personas.

Sabiendo lo difícil que suele ser motivar la internacionalización, "porque hay personas que perciben que resulta poco justo vivir experiencias internacionales si sus familiares no tienen acceso a esas posibilidades", dice la vicerrectora de Asuntos Internacionales, Lilian Ferrer, en entrevista con Visión Informa, "hemos creado precisamente un programa de chino para hijos de funcionarios de la universidad a través del Instituto Confucio UC que ha resultado una experiencia muy valiosa".

Durante el próximo quinquenio se ampliarán y sistematizarán iniciativas orientadas a mantener activa la vida internacional al interior de los campus, se explica el Plan de Desarrollo 2020-2025, "visibilizando nuestra identidad y nuestros vínculos con el resto del mundo".


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