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UC lanza innovador sistema de gestión tecnológica que la pone a la vanguardia en Educación Continua


A través de una plataforma única e integrada la nueva plataforma permitirá que los alumnos puedan acceder a sus cursos en línea, a las postulaciones, evaluaciones, así como a sus matrículas, certificaciones, diplomas, servicios, entre otros. Se trata de un relevante avance en el proceso de transformación digital que situará a la institución en una posición de liderazgo en América Latina.

Tres pantallazos del nuevo sistema integrado de educación continua

photo_camera Para el 2021 se estiman cerca de 110 mil estudiantes de educación continua. El incremento es relevante si se considera que en 2019 eran aproximadamente 70 mil alumnos. 

Sistema Integrado de Gestión de la Educación Continua, o SIGEC a secas. Ese es el nombre de la moderna plataforma tecnológica que está implementando la Prorrectoría de Gestión Institucional y que le permitirá a quienes estudian en la UC ingresar de manera expedita a sus cursos, correos electrónicos, certificaciones, evaluaciones, procesos de pago y matrícula, entre otros.

Se trata de un significativo avance en el proceso de transformación digital que está impulsando la institución y que la situará entre las casas de estudio líderes de América Latina que ofrecen cursos, MOOCS (massive open online courses, o cursos en línea masivos y abiertos) y diplomados.

"El SIGEC aporta en forma sustantiva al proceso de transformación digital de la UC, pues aborda, de manera integrada, todo el flujo de procesos y requerimientos de gestión que considera la Educación Continua. Se trata de una transformación que se apoya en lo digital y virtual para facilitar la experiencia del estudiante", explica Patricio Donoso, prorrector de Gestión Institucional UC.

"El SIGEC aporta en forma sustantiva al proceso de transformación digital de la UC, pues aborda, de manera integrada, todo el flujo de procesos y requerimientos de gestión que considera la Educación Continua" - Patricio Donoso, prorrector de Gestión Institucional UC.

Donoso cuenta que la plataforma contribuirá también a potenciar la oferta de la universidad más allá de Chile. "Desde una perspectiva práctica, estamos creando un campus de enseñanza más eficiente y sin fronteras. En este sentido, se trata de una plataforma clave para la internacionalización y el crecimiento de la Educación Continua que realiza nuestra universidad", afirma.

Una de las ventajas del nuevo sistema es que permite resolver una significativa diversidad de funcionalidades y requerimientos que tienen quienes estudian en la universidad.

"SIGEC es un gran ecosistema de plataformas digitales que se integran automáticamente para toda la gestión de la educación continua, que involucra todo el proceso de vida del alumno: desde la difusión de los programas, la  postulación y matrícula, la gestión académica, los procesos financieros, la impartición de los cursos en plataformas virtuales, la certificación, entre otros", explica Luz Montero, directora de Educación Continua.

"SIGEC es un gran ecosistema de plataformas digitales que se integran automáticamente para toda la gestión de la educación continua, que involucra todo el proceso de vida del alumno: desde la difusión de los programas, la  postulación y matrícula, la gestión académica y los procesos financieros" - Luz Montero, directora de Educación Continua 

La iniciativa que comenzó a idearse en 2017, bajo el impulso de las autoridades de ese período -Paulina Gómez, ex Vicerrectora de Comunicaciones, y de Margarita Guarello, anterior directora de Educación Continua- implicará que el servicio será totalmente digital y rápido, lo cual ayudar no solo a mejorar su calidad, sino que también a internacionalizar la oferta académica. Actualmente casi un 90% de los cursos que se ofrecen son online, por lo cual cada vez es más relevante que los sistemas y procesos sean digitales. 

Pero así como los beneficios que tendrán los alumnos con la nueva plataforma son numerosos, también lo será para la universidad. Generará, por ejemplo, un mejor acceso a información de calidad en tiempo real (on time), permitiendo saber por ejemplo el número de estudiantes, postulantes, matriculados y sus respectivas notas, lo cual además facilita la posibilidad de hacer evaluaciones y tomar decisiones con respecto a la gestión de la educación continua hacia el futuro.

Con los anteriores sistemas, la posibilidad de generar un análisis tomaba mucho tiempo y debía realizarse de manera manual. Asimismo, el rápido crecimiento que ha tenido la oferta de la educación continua en los últimos años, situación que se profundizó con la pandemia, requería también de un sistema más robusto. 

Para el 2021 se estiman cerca de 110 mil estudiantes de educación continua, muchos de los cuales además provienen de regiones de Chile o de otros lugares del mundo. El incremento es relevante si se considera que en 2019 eran aproximadamente 70 mil alumnos.

Actualmente casi un 90% de los cursos de educación continua que se ofrecen son online, por lo cual cada vez es más relevante que los sistemas y procesos sean digitales.

 

Implementación por etapas

La directora de Proyectos y Tecnología de la Prorrectoría de Gestión Institucional, Paulina Rodríguez, explica que la ejecución de SIGEC se ha programado por etapas. A la fase de incorporación del sistema de generación de certificados en línea, le sucederá en diciembre el lanzamiento de la nueva interfaz con la que se encontrarán los estudiantes cuando ingresen al sitio de Educación Continua UC. Ahí podrán informarse sobre los cursos y diplomados, pero además postular e inscribirse en línea. “Todo este proceso será autogestionado y los estudiantes lo podrán hacer completamente online, con el ahorro de tiempo que eso implica”, comenta. 

“Todo el proceso será autogestionado y los estudiantes lo podrán hacer completamente online, con el ahorro de tiempo que eso implica” - Paulina Rodríguez, directora de Proyectos y Tecnología de la Prorrectoría de Gestión Institucional.

El nuevo portal estará integrado con CRM Salesforce (una plataforma de Gestión de la Relación con el Cliente), que administrará la información de los programas, actividades, fechas de inicio de los cursos y diplomas, precios, vacantes y de los académicos que impartirán estos programas de educación.

Paulina Rodríguez explica que en marzo del 2022 se integrará además todo el aspecto académico con la incorporación del software Banner, que incluye la trayectoria académica, así como Moodle, un sistema de gestión de cursos para los académicos. 

“Una de las principales ventajas de SIGEC es la gran interrelación que se produce entre todas estas plataformas digitales, que al estar en línea permiten apoyarse mutuamente y responder frente las diversas necesidades de los alumnos, además de cerrar el ciclo completo, con la entrega de un certificado al finalizar”, dice.

El nuevo programa de magísteres online que se ha desarrollado en conjunto con la plataforma de educación en línea Coursera, también utilizará SIGEC para sus procesos. 

"Desde una perspectiva práctica, estamos creando un campus de enseñanza más eficiente y sin fronteras. En este sentido, se trata de una plataforma clave para la internacionalización y el crecimiento de la Educación Continua que realiza nuestra universidad" - Patricio Donoso, prorrector de Gestión Institucional


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